Kotaro es una figura de internet de origen japonés que reside en suelo guaraní y ama nuestro país. Un fashionista que está causando sensación en las redes sociales con seguidores de todo el mundo, cosechados a lo largo de dos años de intensa creatividad. Con él hablamos sobre su trabajo como creador de contenidos, gustos y planes.

De padres paragua­yos, a su vez hijos de inmigrantes japone­ses, Kotaro (no revela sus ape­llidos) es un joven de 25 años que cuenta con una sólida comunidad en las diversas plataformas, con un total de 1,3 millones de seguidores en TikTok y 185.000 fans en Ins­tagram. Asimismo, comparte contenido en YouTube donde alcanza casi 50.000 suscrip­tores, el creador de contenido dice que siente que se ha for­mado en una cultura híbrida.

El tiktoker cuenta a La Nación del Finde que a la edad de 5 años se mudó a Paraguay junto a sus padres que nacieron en nuestro país, pero emigraron a Japón de adultos. Desde el año 2021 Kotaro comparte conte­nido en línea y actualmente ya es reconocido como figura de internet. Su contenido se basa en anime, K-pop, moda y sobre todo humor, además es profesor de inglés y japonés. Así también, se encuentra rea­lizando su tesis en la carrera de Administración de Empresas (UNA) e inició su formación en Contaduría Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Podrías comentar cómo dividís tu tiempo como crea­dor de contenido, talento de redes y maestro de idiomas?

-Yo uso la aplicación de calen­dario para no olvidarme de nada. La aplicación de calen­dario del teléfono. Cada vez que me entra algún evento, algún trabajo o hay entrega de algún trabajo, cualquier cosa, yo anoto en el calendario. En el momento que se define el evento, yo anoto en el calenda­rio y pongo alarma para no olvi­darme nunca. Lo mismo con las actividades de la facultad que estoy en proceso de defensa de tesis, entonces las correccio­nes que me digan de mi tesis yo anoto todo, yo anoto.

-¿Tenés el apoyo de tus padres en tu faceta como figura de internet?

-Sí, 100 %. No es que son faná­ticos de lo que hago, pero tam­poco me contradicen, eso es.

Profesor de inglés y japonés, su contenido se basa en anime, K-pop, moda, cultura y mucho humor

-¿Cómo hacés para armoni­zar la cultura japonesa y la paraguaya?

-Yo no siento como tener una doble cultura, sino que yo, como desde chico soy un japonés viviendo en Para­guay, siento que mi cultura es híbrida, pero siento como que es una cultura nomás. Y no puedo definir a cuál le tengo más cariño porque yo sé que nunca viví la cultura en su tota­lidad, de Japón ni de Paraguay. De Japón no, porque no crecí en Japón, nací en Japón, pero no crecí en Japón y de Para­guay obviamente no puedo decir porque no fui criado en una familia paraguaya, así que no puedo comparar, para mí es una sola cultura híbrida.

-¿Pensás emigrar even­tualmente a Japón o buscás asentarte en el país?

-Yo quiero quedarme en Para­guay hasta morir, la verdad, no tengo planes de emigrar a Japón.

-¿De qué puntos del mundo es tu audiencia en internet?

-Principalmente de Latinoa­mérica, México para abajo, pero los principales son México, Paraguay y Argentina.

-¿Pensás afianzarte como creador de contenidos de moda y cultura?

-No tengo un plan específico todavía, no tengo todavía las pautas bien definidas, pero mi primer paso claramente va a ser darle más prioridad y deta­lle a la ropa que uso, a cómo me visto, a cómo me veo, los acceso­rios que uso, a cómo me veo en general y eso ir publicando en las redes a veces puede ser una moda tradicional, otro puede ser controversial, no sé, pero mostrarme cómo me gusta.

-¿Cuál es tu secreto para ser un exitoso creador de con­tenido?

-Yo no me considero creador de contenido exitoso, por lo menos todavía no, pero creo que, por lo menos, lo que me sirvió a mí para llegar a más de un millón de seguidores en TikTok y más de 100.000 seguidores en Instagram y casi 50.000 en YouTube es consis­tencia, consistencia y no solo publicar lo mismo todos los días, sino cada vez que publi­cas algo ver la reacción.

“Yo no me considero un creador de contenido exitoso, por lo menos todavía no. Pero lo que me ayudó a conseguir muchos seguidores en las redes sociales es la consistencia de mis publicaciones”.

PERFIL

Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1997

Hobbies: básquet, mahjong, ver Kdramas

Una comida: sushi

Un postre: mousse de mburucuyá

Signo: Sagitario

Artistas favoritos: Bigbang, BTS, Fujii Kaze

Un color: dorado

Temporada ideal: invierno

Un club: Golden State Warriors

Deportista preferido: Stephen Curry

Dejanos tu comentario