En esta imponente toma gráfica, la actriz Elle Fanning, con un suntuoso diseño de Alexander McQueen, sube las escaleras del mítico Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, escenario del emblemático festival de cine europeo
Cannes 2023: lo que dejó la red carpet en la primera semana del mítico festival
Compartir en redes
La alfombra roja del mayor festival de cine del mundo ocupa el foco internacional con el desfile de grandes estrellas de Hollywood y celebrities de todos los continentes, en el emblemático evento que celebra en Cannes su edición número 76. La gala, que arrancó el pasado martes 16 se prolongará hasta el sábado 27 de mayo, deja en su primera semana memorables despliegues de estilismo y glamour que repasamos en estas páginas.
El telón del 76.º Festival de Cine de Cannes subió el pasado martes y hasta el domingo 27 verá recorrer por su alfombra roja a algunas de la máximas estrellas del séptimo arte mundial. Ya pasaron por la gala el octogenario Michael Douglas, homenajeado con una Palma de Oro honorífica, quien estuvo acompañados por su esposa, Catherine Zeta Jones y su hija, Carys Zeta Doulgas. Otro que causó gran sensación en el arranque del festival fue Johnny Depp, intérprete de Luis XV en la película “Jeanne du Barry” que abrió la muestra.
La actriz china Fan Bingbing con una creación de inspiración oriental firmado por el modisto Christopher Bu
Pero su presencia no estuvo exenta de polémica en la Costa Azul, donde más de un centenar de profesionales franceses firmaron un nota de repudio en su contra por supuesta violencia conyugal contra su exesposa, a pesar de que el actor ganó el juicio por difamación. Pese a ello, el intérprete, con el pelo largo recogido y gafas de sol, fue recibido con los brazos abiertos en la alfombra roja, firmó numerosos autógrafos y se hizo selfies con sus seguidores mientras paseaba por la red carpet del boulevard de La Croisette.
Helen Mirren, vestida por la firma italiana Del Core
Este festival se caracteriza no solo por la pléyade de luminarias del séptimo arte que acoge, sino también por el interminable despliegue de las modelos más bellas del mundo, personalidades de la televisión, influenceres, celebrities de todos los continentes y hasta de representantes de la realeza como es el caso de la distinguida Charlotte Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco; su cuñada, Beatrice Borromeo o las hermanas María Chiara y María Carolina de Borbón y dos Sicilias, princesas italianas, las it girls del momento que estuvieron como invitadas esta semana. En este espacio, La Nación del Finde rescata los momentos más glamorosos de la primera semana del icónico festival de cine que se celebra en el sureste de Francia.
La francesa Frederique Bel con uno de los mejores estilismos del festivalEspontánea, la bella modelo portuguesa Sara Sampaio con un vestido de vibrante color naranja de Zuhair MuradCharlotte Casiraghi, con un vestido de Chanel Otoño 2020, y Dimitri RassamGemma Chan, elegantísima, de Louis VuittonLa modelo y actriz sueca Victoria Silvstedt con un vaporoso y romántico look amarilloMaría Chiara y María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, la casa real italiana, its girls infaltables en los eventos más glamorosos de EuropaLa modelo Adriana Lima, deslumbrante, con un diseño de Tamara Ralph; un vestido negro de escote corazón con un gran lazo amarilloLa actriz india y exmiss Mundo Aishwarya Rai Bachchan apareció con una enorme capucha plateada de Sophie CoutureViola Davis se presentó así de majestuosa en Cannes con un estilismo diseñado para ella por Pierpaolo Piccioli, director creativo de ValentinoCalista Flockhart y Harrison Ford pasearon su amor por la alfombra rojaLa actriz francesa Emmanuelle Béart, de BalmainUma Thurman, enfundada en un diseño de Dior, asistió a la gala con su hijo Levon Roan Thurman HawkeNaomi Campbell brilló con una pieza de CelineAlessandra Ambrosio con una pieza de la colección 2005 de Elie SaabMichael Douglas arribando con su esposa Catherine Zeta-Jones y su hija Carys, ambas vestidas por Elie Saab. El célebre actor de 78 años recibió una Palma de Oro honorífica por su carreraJohnny Depp junto con la directora francesa Maiwenn y el actor Pierre Richard
Luqueños celebran el Kure Ára con multitudinaria asistencia de familias
Compartir en redes
Con lleno total, se llevó a cabo este domingo una nueva edición del tradicional Kure Luque Ára. El evento reunió a miles de personas que compartieron costumbres, gastronomía, música, danza y el espíritu festivo que caracteriza a la ciudad azul y oro.
Entre música, gastronomía y cultura, cientos de familias disfrutaron de una jornada llena de tradición y buenos momentos. Un escenario cargado de talento y un público entusiasta acompañó la gran fiesta que celebra lo mejor de la tradición local.
La Ciclovía Valois Rivarola vibró con la mayor fiesta gastronómica y artística de Luque, donde participaron 180 expositores luqueños, entre ellos 28 artesanos, quienes ofrecieron lo mejor de la comunidad.
Además de las presentaciones artísticas, las familias pudieron saborear una enorme variedad de comidas típicas, especialmente deliciosos platos a base de cerdo, que acompañaron la feria de artesanías y productos de emprendedores.
Cientos de familias disfrutaron de una jornada llena de tradición y buenos momentos. Foto: Néstor Soto
El punto fuerte del festival musical comenzó en horas de la tarde con la actuación de Yoryi Torales, luego Melodías de mi Tierra, seguido de Los Orrego.
Pero la fiesta continúa y se extenderá hasta cerca la medianoche con la presentación de Juanvi Mendoz, Luis Parra, Marce D’ Zamba, Fátima Román, Mili Brítez.
El cierre será con Kachiporros y un espectacular show de fuegos artificiales, según adelantaron los organizadores del evento. Estiman que se superó la asistencia de 80.000 personas del año pasado. Esta tradicional fiesta gastronómica y cultural fue declarada de Interés Nacional, Cultural y Turístico.
En ese sentido, asistentes destacaron que es importante acompañar este tipo de espacios que fortalecen nuestras tradiciones y promueven el encuentro entre las familias.
Asistentes destacaron que este tipo de espacios fortalecen nuestras tradiciones y promueven el encuentro entre las familias. Foto: Néstor Soto
Festival Tatakua 2026: la gran cita de la publicidad paraguaya confirma fecha y sede
Compartir en redes
El Círculo de Creativos del Paraguay lanzó oficialmente el Festival Tatakua 2026, el encuentro más importante de la industria creativa del país, que este año convoca a agencias, productoras, anunciantes y profesionales independientes.
La edición 2026 se celebrará el 23 de octubre de 2026 en el Centro de Convenciones del Mariscal, Asunción, y promete ser la más ambiciosa hasta la fecha.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de agosto hasta el 9 de octubre a través del sitio oficial elcirculo.org.py.
El festival contará con la participación de jurados internacionales de reconocida trayectoria que presidirán las mesas de evaluación, junto a más dieciséis jurados locales de amplia experiencia en la industria.
El Premio Gran Tatakua 2026 incluirá una inscripción automática al festival Cannes Lions 2027.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de agosto hasta el 9 de octubre a través del sitio oficial elcirculo.org.py., según anunciaron. Foto: Néstor Soto/LN
“Este año el Tatakua llega con más fuerza que nunca. El claim ‘Sacá el fuego que tenés dentro’ no es una metáfora cualquiera: es un llamado directo a toda la comunidad creativa del Paraguay para que se anime, para que compita, para que muestre al mundo lo que somos capaces de hacer. Tatakua 2026 es el escenario donde ese fuego toma forma”, dijo Marie Ramos, presidenta del Círculo de Creativos del Paraguay.
La edición 2026 introduce importantes novedades en el reglamento, entre ellas el nuevo reconocimiento de Brand Manager del Año, mayor rigurosidad en la transparencia del sistema de puntajes y la incorporación de bloques que reconocen la creatividad con propósito social y de entretenimiento.
“Lo que más me entusiasma de esta edición es que estamos ampliando los territorios donde la creatividad puede brillar. Invitamos a toda la industria a participar, porque el nivel del trabajo paraguayo tiene muchísimo más para mostrarle a la región”, explicó Paloma Cella, vicepresidenta del Círculo.
Los costos de inscripción son de G. 660.000 por pieza individual, G. 880.000 por campaña y G. 990.000 por integradas.
El cierre de inscripciones es el martes 4 de noviembre de 2026. Para más información: info@elcirculo.org.py · @elcirculopy en Instagram.
Consultas de prensa: info@elcirculo.org.py Web: elcirculo.org.py Instagram: @elcirculopy
Los ganadores posan en el escenario con sus premios al finalizar la ceremonia de clausura de la 79.ª edición del festival, el 23 de mayo de 2026. Foto: Antonin Thuillier/AFP
La otra cara del glamour: Cannes de bajo presupuesto
Compartir en redes
En Cannes, un look no nace en la alfombra roja. Se prepara meses antes, entre bocetos, pruebas y negociaciones con casas de moda. Lo que el público ve en unos segundos es el resultado de un engranaje preciso donde cada detalle importa. Vestidos, accesorios, peinados y maquillaje: nada queda al azar. Cada elemento se escoge con precisión milimétrica. Y al frente de este proceso están los estilistas, auténticos arquitectos de la imagen, responsables de dar coherencia y carácter a cada conjunto.
“A veces reflexionamos durante dos o tres meses y todo se juega en diez segundos en la alfombra roja”, cuenta a la AFP el francés Ilya Vanzato, artífice de algunos de los looks más comentados del mítico certamen cinematográfico, cuya 79 edición cerró el sábado. El proceso creativo arranca con una reflexión entre el estilista y su cliente. “Ahí nos preguntamos: para este Cannes, ¿qué buscamos? ¿Algo sobrio y elegante? ¿O más bien un look ‘wow’, que genere ‘buzz’?”, añade.
Vanzato, formado en los talleres de alta costura de Dior y luego junto a Zac Posen en Nueva York, y detrás de los looks de supermodelos como Coco Rocha y Natasha Poly, insiste en que un atuendo memorable no es solo estética, es narrativa. La alfombra roja de Cannes siempre ha sido un escenario para mensajes calculados, desde Madonna revelando el célebre corsé cónico de Jean Paul Gaultier a Cate Blanchett dejando asomar los colores de la bandera palestina con el forro de su vestido de Heider Ackermann.
“Hay muchas piezas muy bonitas, pero hay que encontrar uno que cuente una historia y que encaje con la imagen del famoso”, abunda Alexandra Pavlova. La estilista rusa, presente en Cannes desde hace seis años, resume el verdadero desafío: dar con una pieza que trascienda la belleza.
Moda y estrategia
Pero en Cannes, la moda también se negocia. Detrás de cada conjunto hay estrategias y alianzas que se tejen mucho antes de que una celebridad pise la alfombra roja. “Un estilista no solo propone looks, construye puentes entre una artista y las casas de diseño, y poco a poco eleva su estatus dentro del mundo de la moda”, explica la francesa Coline Bach, que ha vestido a nombres como Christina Aguilera, Angèle y DJ Snake.
Una aparición acertada puede abrir la puerta a campañas publicitarias y colaboraciones con grandes marcas. “Hay una verdadera estrategia detrás de qué marca llevar y qué relación se quiere construir para el futuro”, añade Ilya Vanzato. Durante el festival, las firmas instalan showrooms privados en los grandes hoteles de lujo. Allí, entre joyas, percheros y equipos de relaciones públicas, se prueban piezas exclusivas que rara vez vuelven a verse fuera de esos salones.
La presión se ha intensificado con las redes sociales, que multiplican la visibilidad de cada aparición. Un look puede generar millones de visualizaciones y convertirse en tendencia global en cuestión de minutos. “Cada pieza que se lleva en Cannes se vuelve hipermediatizada”, asegura Pavlova.
El día D: glamour y caos
El día de la alfombra roja empieza horas antes, en una habitación de hotel convertida en centro de operaciones. “Tres horas antes ya estamos con el glam: peinado y maquillaje”, explica Bach. Pero incluso después de meses de preparación, todo puede cambiar en un instante. En Cannes abundan las historias de vestidos retenidos en aduanas, zapatos imposibles o telas que reaccionan mal bajo la luz mediterránea.
Pavlova recuerda una ocasión en la que tuvo que intervenir a toda velocidad. Minutos antes de salir hacia la alfombra roja, en el hall del famoso hotel Martinez, el traje de uno de sus clientes sufrió un accidente: alguien pisó la tela y la rasgó. “Hay que ser muy reactiva, por eso nunca voy sin mi kit de costura”, cuenta la estilista.
Allí mismo, entre turistas, cámaras y el murmullo del vestíbulo, Pavlova cosió la pieza a mano mientras su cliente, ya peinado y maquillado, esperaba listo para las cámaras. Cuando cruzó la Croisette, nadie imaginó que su look había sido salvado en el último minuto. “La gente cree que venir a Cannes es disfrutar de la buena vida, tomar cócteles, pero en realidad nos pasamos el día apagando incendios”, resume Bach.
La alfombra roja del Palacio de Festivales con un arcoíris de fondo, antes de la proyección de la película "Fjord" en la 79ª edición del Festival de Cine de Cannes, en Cannes, al sur de Francia, el 18 de mayo de 2026. Foto: Thibaud Moritz/AFP
En modo de supervivencia
Habitación compartida, comida de supermercado y ropa de segunda mano: Marta Bozetka, cinéfila polaca, se las ha arreglado para pisar, sin arruinarse, la alfombra roja del festival de Cannes. “Con habitaciones a 300 euros la noche, pensé: ‘Dios mío, ¿cómo voy a sobrevivir en Cannes?’”, cuenta la guionista de 27 años. En foros especializados encontró rápidamente una habitación compartida con dos chicas lituanas, una china y una filipina, por 250 euros las cuatro noches.
“Es increíble compartir con todas estas chicas tan diversas la pasión por el cine”, confiesa. Durante el festival en la Costa Azul (sur de Francia) cocinan juntas con un presupuesto fijado en 15 euros para las tres comidas del día. “La tienda de congelados Picard es una muy buena opción”, bromea Marta. “Encontré mi cartera y mi vestido de segunda mano por 2 euros en Polonia. Lo único caro fueron los zapatos”, continúa, vestida con un traje negro de satén forrado con tul y zapatos tipo derby con tacón.
Con un cartel en la mano, hace guardia frente al Palacio de Festivales esperando conseguir una invitación para la proyección de “Autofiction”, la última película del director español Pedro Almodóvar. Como ella, numerosos apasionados del séptimo arte rivalizan en ingenio para intentar conseguir esas preciadas entradas gratis. Canciones improvisadas, disfraces de Charlie Chaplin o sonrisas insistentes: cada uno tiene su propia estrategia.
Alice Adonis, que viene de Niza (sur de Francia), tiene una técnica bien ensayada para colarse en una proyección o en una fiesta exclusiva. “Identifico a los periodistas o a quienes trabajan para el ayuntamiento, como los policías municipales, que suelen tener invitaciones de sobra”, relata.
Camping completo
El alojamiento sigue siendo el gasto más importante para los cinéfilos con poco dinero. A cinco kilómetros del Palacio de Festivales se encuentra el único camping de Cannes que ofrece bungalós y espacios para tiendas de campaña y caravanas. El lugar está completo durante toda la quincena del festival, indica su gerente.
Entre sus clientes hay agentes de seguridad, técnicos o estudiantes que vinieron especialmente para el festival. Es el caso de Mélisse Laouiti, de 21 años, llegada desde Rennes (oeste de Francia) con un grupo de amigos. Juntos consiguieron una acreditación mediante un programa del Centro Nacional de Cine y de la Imagen Animada (CNC).
“Terminamos en el camping porque es más barato”, explica la estudiante, que gastó solo 150 euros por dos semanas. La parada de autobús que le permite llegar al centro de la ciudad en unos veinte minutos está justo al pie del camping y, gracias a su acreditación, no tiene que pagar billete. Calcula su presupuesto de alimentación en “menos de 100 euros” para toda la quincena. “Vemos muchísimas películas, así que casi no tenemos tiempo de cocinar”, detalla.
Reutilizar el esmoquin
Su vestido, comprado por 40 euros en una página de ropa, completa un presupuesto que estima “entre 500 y 600 euros”, incluyendo el billete de tren. Sin gastos superfluos, su único “pequeño lujo” es el café, cuando la sucesión de proyecciones empieza a agotarla. “Ir a Cannes gastando poco es posible cuando uno es realmente apasionado”, aunque “desembolsar 500 euros duele”, considera.
Como auténtica amante del cine, no le atraen ni el glamour ni las lentejuelas. De hecho, lamenta ver a ‘influencers’ desfilar por la alfombra roja y “marcharse sin haber visto la película”. Entre dos tostadas matinales en la terraza de su casa móvil, Denis Lutz, montador de cine berlinés de 42 años, cuenta que reservó su plaza seis meses antes. Pagó 800 euros por una semana, a dividir entre dos con un amigo. Es su séptimo festival de Cannes, pero la primera vez que opta por el camping, decisión motivada tanto por el presupuesto como por las ganas de “reencontrarse con la calma y la naturaleza”.
El recinto, de cinco hectáreas y rodeado de pinos, ofrece un contraste sorprendente con el bullicio del palacio. “En Cannes hay que establecer prioridades. Si vienes por las películas, sin buscar el glamour, entonces sobrevivir aquí es totalmente posible”, afirma. Desde su primer Cannes, Denis reutiliza el mismo esmoquin, aunque admite que ahora le queda un poco ajustado.