Con paciencia y dedicación, Derlis Olmedo crea figuras formadas mediante hilos que unen dos segmentos y se van cruzando entre sí. Con el arte del hilorama, que nació como un hobby para el joven ovetense, causó sensación en las redes sociales cuando compartió los retratos que realizó con esta técnica, homenajeando a celebridades paraguayas como Nadia Ferreira, Berta Rojas y Humberto Rubin.

Derlis Olmedo, de 34 años, oriundo de Coronel Oviedo, es el artista de hilorama que cau­tivó a los internautas con sus cuadros hechos con clavos e hilos. El hombre, quien es auto­didacta, conquistó con su tra­bajo incluso a los protagonistas de sus retratos, como la mul­tipremiada al Latin Grammy Berta Rojas, quien destacó el trabajo del ovetense.

En una charla con La Nación del Finde, Olmedo comentó cómo inició en este arte geomé­trico y cuándo será su pri­mera exposición. “Incursioné a comienzos de marzo, pero meses anteriores lo estuve investigando, estudiando de manera autodidacta. Mucho tiempo estuve estudiando al respecto”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Me siento muy honrada, es una genialidad tu trabajo, Derlis ¡Infinitas gracias!”, escribió Berta Rojas en Instagram, impresionada por el trabajo de Derlis Retrato en hilorama del legendario periodista Humberto Rubin, en la entrada de la casa de Derlis, en Coronel Oviedo

HASTA 15 HORAS

El artista ovetense men­cionó que suele culminar un retrato en un periodo de 8 a 15 días, dependiendo de las horas diarias que le destina a esta tarea. “A veces le dedico hasta 15 horas por día”, contó el artesano.

Hay que mencionar que las obras hechas por Olmedo son bien recibidas en la platea digital, pues se han viralizado las imágenes de sus cuadros hechos con los rostros de per­sonalidades como la modelo paraguaya Nadia Ferreira, la guitarrista Berta Rojas o incluso el recordado comuni­cador Humberto Rubin.

HOMENAJEAR

Para Olmedo cada personaje ilustrado en sus hilos tiene un gran impacto en la socie­dad paraguaya. “Los que hice elegí por la principal razón de que estas personas creo que enaltecen mucho a nuestro país, fueron de inspiración para mí, así puedo homena­jear a grandes personalida­des, ya sea en memoria o en vida”, resaltó el artista.

Con sus primeras obras, Derlis Olmedo quiso rendir un homenaje a personalidades que enaltecen al Paraguay, como la exvirreina del Universo Nadia Ferreira

Los cuadros que Olmedo en principio compartió en sus redes sociales eran simple­mente como resultado de un mero entretenimiento, pues el artista tomó esta acción como un hobby. “Ahora por suerte estoy monetizando, pues tengo 3 pedidos para el Día de la Madre”, indicó.

El talentoso artista de la técnica del hilorama tra­baja en el sector privado como administrador y realiza sus trabajos en sus horas libres. “En estos días un shopping importante de Asunción contactó con­migo, quiere que exponga y quedamos para finales de junio, para que la gente conozca este tipo de arte que hago”, dijo.

El joven ovetense siem­pre se sintió atraído por el arte; adquirió conocimien­tos básicos de pintura, pero nunca se animó a desarro­llarla. Explicó que el hilorama consiste en emplear dibujos geométricos y la sobrepo­sición para lograr las silue­tas que terminan siendo los retratos que comparte en sus redes sociales.

Retrato de Berta en proceso. El artesano utiliza generalmente una base de acrílico con clavos e hilos de algodón

GENIALIDAD

El impacto de sus obras llega incluso a quienes inspiraron sus cuadros, ya que la gui­tarrista clásica Berta Rojas comentó la publicación de Instagram donde se observa su rostro en uno de los cua­dros de Olmedo. “Me siento muy honrada, es una genia­lidad tu trabajo, Derlis. ¡Infi­nitas gracias!”. Asimismo, en el posteo del cuadro de Hum­berto Rubin, su nieto Rubén Rubin escribió: “Impresio­nante. Me encanta”.

Sin dudas, Derlis todavía dará mucho que hablar porque se siente motivado a seguir ante estupenda respuesta de la gente y la valoración que reciben sus trabajos.

“En estos días un shopping importante de Asunción contactó conmigo, quiere que exponga y quedamos para finales de junio para que la gente conozca el arte que hago”.

Dejanos tu comentario