Materializando un sueño largamente acariciado, La Escondida inauguró hace pocos días un local en la cautivante Areguá, instalándose nada más y nada menos que en la señorial Casona Villa Aurelia que tiene más de 120 años de historia.
La Escondida Areguá: un garden bar en una centenaria casona llena de historia
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Es de esos lugares que no te imaginás encontrar en lo más recóndito de la ciudad, de allí el nombre La Escondida, que actualmente tiene tres locales basados en la idea de garden bar, donde estos espacios son una escapada de la rutina; al aire libre, alejado del ruido, con una gastronomía hogareña insuperable y buena música. Su nuevo establecimiento en Areguá, en una centenaria casona, invita a empaparse de historia y sabores.
“Con razón su nombre” y “ahora entiendo por qué es La Escondida”, son algunas de las expresiones de los comensales al llegar al garden bar, comenta entre risas Livia Melgarejo, una de las propietarias. Y es que su nombre nace justamente por la ubicación del primer local en Fernando de la Mora, inaugurado en noviembre del 2016. “Está en medio de un barrio ‘escondido’ en zona norte de la ciudad, sobre una calle empedrada y con poca circulación vehicular. Es ideal para pasar un momento distendido al aire libre”, destaca. “En agosto del 2019 abrimos el segundo local sobre la avenida Boggiani en una gran casona con un patio precioso” , cuenta.
El 21 de abril de este año inauguraron tercer local y el lugar elegido fue Areguá, una ciudad que combina arte, cultura e historia. “Es para nuestra familia un orgullo porque nos sumamos a la oferta gastronómica y turística de la pintoresca ciudad de Areguá, y así aportamos al desarrollo de la zona y generamos fuentes de trabajo; también por ser parte de la Avenida del Lago. Esta doble avenida es considerada el casco histórico de la ciudad y fue declarada patrimonio nacional; y finalmente porque nuestro local se encuentra en la Casona Villa Aurelia, declarada patrimonio cultural”, expresa.
Menciona además que este tercer local representa un sueño hecho realidad porque siempre aspiraron a un lugar que promocione a artistas, historias y talentos. La Escondida Areguá apunta a convertirse en un referente para todo tipo de encuentro, también funcionar como un punto informativo y de vínculo entre los visitantes y la ciudad, de manera que todo aquel que la visita se entere de todos los atractivos de la zona.
El local abre sus puertas bajo el concepto que promueven los propietarios de este garden bar: la comida nos reúne, la mesa es el lugar y la historia nos va a conectar.
“Incluimos en el hall principal de la casa un mapa sobre los principales lugares a visitar y también los clientes pueden dejar sus recomendaciones en unos papelitos que están a disposición. Invitamos a la ciudadanía local a apropiarse de La Escondida para las actividades que deseen realizar a los efectos de promover el arte y la cultura de esta ciudad”, puntualiza.
Casona Villa Aurelia fue declarada patrimonio cultural y tiene justo lo que buscaban para expandir La Escondida. La casona Villa Aurelia tiene más de 120 años de vida y hoy propone a sus visitantes “Historias a la carta”, bajo el concepto que promueven los propietarios de este garden bar: la comida nos reúne, la mesa es el lugar y la historia nos va a conectar. “Siempre hay una historia que contar y la mesa de La Escondida es el lugar”, subraya Melgarejo.
Está ambientada con varios elementos antiguos, entre ellos una valija de cuero que representa a los inmigrantes, ya que Areguá alberga a muchos extranjeros. Pertenece hace más de 100 años a la familia Codas, que inicia con un inmigrante europeo, Santiago Coda (sin s originalmente) y sus descendientes don Lorenzo y doña Aurelia. Ellos fueron los primeros propietarios de la casa, por eso uno de los salones principales se llama “Codas” en homenaje a esta familia y cuenta con fotos de sus primeros integrantes y un árbol genealógico desde la llegada de Santiago hasta los descendientes nacidos en 1950.
Otro de los salones se denomina “Casaccia”, quien en vida fuera vecino de la casona Villa Aurelia. En medio de la naturaleza y de las historias de la gente de Areguá, encontró la inspiración para crear sus obras, entre ellas su novela “La babosa”, analizada y valorada mundialmente. Cinco libros de este autor se encuentran disponibles para leer en nuestro local y las paredes cuentan con extractos de sus obras.
La Escondida destaca en sus ambientes valiosos recuerdos de la familia Codas, propietaria desde hace más de un siglo de este patrimonio cultural.
La Escondida Areguá apunta a convertirse en un referente para todo tipo de encuentro, al tiempo de funcionar como un punto informativo y de vínculo entre los visitantes y esta ciudad que está llena de historia, cultura y arte.
LAS SUGERENCIAS DE LA CASA
Livia recomienda pasar por el garden bar a disfrutar de su chivito La Escondida al estilo uruguayo, acompañado de papas rústicas, que puede ser compartido entre dos a tres personas. Otro de los platos estrellas es la parrillita tradicional para dos a cuatro personas, que está compuesta de cortes enteros de picaña, chorizos, presas de pollo, sopa paraguaya, matambrito de cerdo a la pizza y mandioca frita.
Y un infaltable de la casa son los platos mexicanos, con tacos con tortillas de maíz, solomillo, entre otros ingredientes. El taco “Tex Mex” es una novedosa opción, ya que el propio cliente puede armar su taco y disfrutar de su toque especial. Además, en Areguá ofrecen buffet con parrilla libre y postre incluido. El costo es de G. 90.000 para adultos y 50% niños de 6 a 9 años, con variedades de carnes a la parrilla, sushi, pastas, ensaladas y mucho más.
También ofrecen un menú de comida rápida como pizzas, hamburguesas, lomitos, wraps, quesadillas, picaña, picadas de carnes y choricitos con verduras salteadas, parrillitas con carnes variadas; así como recetas más saludables como ensalada césar y pollo grillé con ensalada verde, por citar algunos. Todos los productos son caseros, elaborados en el día y en cada local.
En Areguá disponen de un menú al mediodía que incluye pastas, también algunos platos de pescados y buffet con parrilla libre los fines de semana. Asimismo cuentan con servicio a la hora de la merienda y a la noche, ya la misma carta que en los demás locales.
Voy a contarles una historia real con nombres ficticios. Una historia en la que se mezclan varias vidas con un mismo final. Al contrario de otras historias, esta no tendrá un final feliz, pero dimensionar el dolor puede ayudarnos a entender mejor un problema que se repite y no se detiene.
Es pasada la medianoche, Carlos toma un trago mientras Alejandra pone mala cara. Es tarde y mañana tiene que rendir. Le faltan un par de materias y será doctora. En la misma mesa, Pedro y Javier siguen con la fiesta como si fuese la última noche. Piden otra ronda mientras bailan y cantan eufóricos. Son jóvenes divirtiéndose en un feriado largo.
Del otro lado de la ciudad, Arnaldo está cerrando su caja. Trabaja en una bodega, irónicamente no toma, le toca despachar y cobrar. 12 horas al día que nunca terminan cuando las ganas de llegar a casa sobrepasan al sacrificio. Lo esperan su mujer y sus dos hijos. Generalmente llega cansado, pero sabe que la felicidad está allí, en ese momento en que puede abrazar a su familia.
Carlos ya cambió su humor. El cansancio y el alcohol le pasan la factura. Trabaja en un banco mientras sigue sus estudios, es de una familia acomodada. Vino a la fiesta en la camioneta de su padre y con él, Alejandra.
El ruido de la música es ensordecedor. Alejandra le pide que no maneje, sabe que tomó unas copas de más, pero Carlos insiste. Asegura que está bien y que va a manejar despacio. Pedro y Javier están destruidos, pero incitan a Fabián con la famosa frase: “Uno borracho maneja mejor”.
Es el momento en que la alegría y la excitación se juntan con las ganas de llegar a casa para descansar un par de horas y luego, al trabajo. Casi a la misma hora, Arnaldo cierra el negocio, enciende el auto y suspira. A veces el cansancio tiene cara de niños.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte de las personas de entre 19 y 35 años en nuestro país no está relacionada a enfermedades, sino a los accidentes de tránsito.
En conversación con Carlos Martini, la inspectora de la Patrulla Caminera Patricia Ferreira le decía que, en una semana (la que pasó), tuvieron 40 accidentes, solo lo que registraron ellos. El dato se puede duplicar si se registraran o se denunciaran todos los accidentes.
Carlos sube el volumen de la radio mientras Alejandra revisa el celular. Pedro y Javier cantan desbordados, mientras ríen a carcajadas. Nadie se dio cuenta de que venían a una velocidad criminal. Algunos testigos dijeron que el chofer esquivo un bache…
El choque fue tan brutal que los forenses especularon que todos murieron en el acto. No hubo tiempo de reaccionar. No hubo manera de esquivar el impacto. No hubo forma de evitar la tragedia.
El auto de Arnaldo quedó hecho un amasijo de hierros retorcidos. Nunca vio venir la tragedia. La camioneta dio un par de vueltas y se estrelló contra una columna que cayó como un misil sobre el vehículo. Los bomberos llegaron a prisa solo para descubrir una imagen desoladora de destrucción y muerte.
Jóvenes con un futuro, un hombre que salía a pelearla cada día, van a dejar un doloroso manto de luto a familias destrozadas por un instante donde se mezcló irresponsabilidad y desidia.
Cada 8 horas muere una persona a raíz de los sucesos viales en Paraguay. El accidente es la punta del iceberg.
Los accidentes también golpean a nuestra economía. Los costos directos atribuibles a la atención de pacientes traumatizados van de 682 dólares a 780 dólares por día por paciente.
La historia y sus protagonistas son ficticios, pero cambiando los nombres y las características son situaciones que se repiten irremediablemente a lo largo de todo el país.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial contabiliza un promedio de 40.000 personas accidentadas por año, de las cuales 52 por ciento corresponde a motociclistas que totalizan 400 fallecidos por año y de estos, 40 jóvenes de 15 a 35 años que quedan en estado vegetativo.
Irresponsabilidad sobre autos y motos, alcohol y malísima infraestructura pueden convertir la fiesta en una tragedia. Estos son días en los que vivimos apurados, estresados y con enormes ganas de llegar a casa. Pero más importante que llegar temprano, seguirá siendo llegar. Pero esa… esa es otra historia.
Gran Logia Simbólica abrirá este martes al público las puertas del Palacio Masónico
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Este martes 14 de mayo, desde la Gran Logia Simbólica del Paraguay confirmaron que abrirán las puertas del Palacio y Museo Masónico, que este año cumple 120 años, para dar a conocer su historia al público en general. La visita guiada será desde las 15:00 y se tiene previsto el ingreso de las personas en cuatro turnos.
El encuentro será en el Palacio Masónico y el Museo Masónico, ubicado en R.I.2 Ytororó esquina doctor Benigno Ferreira, en la ciudad de Asunción. El acceso será gratuito para la ciudadanía en general. Se podrá ingresar a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, los grupos ingresarán hasta 10 minutos antes de la hora prevista.
El público podrá acceder gratuitamente a las instalaciones, con la visita guiada por historiadores. Foto: Gentileza
Guía de historiadores
“Hay tres historiadores que van a estar guiando a la gente en cuatro turnos a partir de las cinco de la tarde. La entrada es totalmente gratuita y conocerán la historia de la masonería del Paraguay”, detalló José Miguel Fernández Zacur, gran maestro de la logia, este martes, en entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Afirmó que la historia de la independencia del país tiene mucho que ver con la masonería. “La masonería tiene mucho que ver con la historia paraguaya, mediante la intervención de sus miembros en episodios importantes de la epopeya nacional. Hoy con la visita tal vez se puedan encontrar con un Bernardino Caballero o Mariscal Estigarribia que darán una amena conversación”, aseguró.
José Miguel Fernández Zacur estuvo en estudios de GEN para hablar sobre la actividad de hoy. Foto: Emilio Bazán
Dos condiciones para ser masón
“La masonería tiene una connotación histórica y hay leyendas urbanas que fueron instaladas alimentadas un poco por conductas de miembros de la institución, que probablemente hayan hecho o no a su membresía, pero ocurre en cualquier ámbito”, apuntó el gran maestro.
Explicó que para ser masón se tienen dos condiciones básicas para poder estar en las filas de la masonería. “Te tienen que proponer o también se puede hacer un pedido, pero este tiene que estar avalado por uno de los miembros de la institución. Además, de ser libre y gozar de buena costumbres”, refirió.
Ayer martes 13 de mayo, se conmemoró el “Día del Masón Paraguayo”, fecha en la que se constituyó la Gran Logia Simbólica del Paraguay. En el año 1923, la gran logia sustituyó al hasta entonces “Gran Oriente del Paraguay” para el gobierno de los primeros tres grados de la Masonería.
El pasado 7 de mayo se realizó una nueva edición de Asu Jeguata, un recorrido guiado por sitios emblemáticos de nuestra capital, que con motivo de las actividades por los 213 años de la Independencia tuvo una parada especial en el sitio donde se planificaron las acciones para ejecutar la revolución incruenta que puso fin al dominio colonial español.
El punto de encuentro de la jornada fue el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera, que está compuesto por una serie de edificaciones que conjugan diversas corrientes arquitectónicas como la colonial y neoclásica.
De acuerdo a la información disponible en el código QR de la placa informativa, el complejo está conformado por la casa Viola (siglo XVIII), la más antigua de Asunción; Casa Clari (siglo XX), Casa Clari Mestre (siglo XX), Casa Castelví (siglo XIX), Casa Vertúa (siglo XIX), Casa Emasa (siglo XX), Casa Serra 1 y 2 (siglo XIX) y Casa Ballario (siglo XX)”.
Bajo la guía de Alberto Vera Maciel, encargado de productos turísticos de la Municipalidad de Asunción, el recorrido se inició poco después de las nueve de la mañana en el Museo de la Ciudad de dicho centro cultural, donde los visitantes pudieron observar documentos, ilustraciones e imágenes de la ciudad, desde su fundación en 1537 por el capitán Juan de Salazar, algunos episodios que marcaron su diseño como el gran incendio de 1543 y la organización en cuadrículas dispuesta durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia (1813-1840) –antes de lo cual las calles no respondían a un trazo planificado y los caminos seguían en muchos casos los surcos abiertos por el paso de los raudales– hasta fotografías del siglo XX de gran calidad técnica y artística.
La primera parte del itinerario finalizó con una foto grupal en la explanada de la Manzana con una imponente vista al Palacio de López, que fue concebido originalmente para ser residencia de Francisco Solano López y cuya construcción arrancó en 1857. No obstante, a raíz del estallido de la guerra contra la Triple Alianza, López dejó la capital para dirigir las tropas paraguayas, por lo que nunca pudo verlo terminado ni mucho menos habitar en él.
En efecto, los primeros que se establecieron allí, tras bombardearlo, fueron las fuerzas brasileñas tras la ocupación de Asunción en 1869, en las postrimerías de la contienda. El palacio quedó abandonado por 10 años hasta que durante el gobierno de Juan Gualberto González (1890-1894) se impulsó la reconstrucción y en 1894 se convirtió en despacho presidencial habiendo sido Juan Egusquiza su primer ocupante en tal carácter.
GESTA EMANCIPADORA
La siguiente parada fue la Casa de la Independencia, que fue la residencia de los hermanos Martínez Sáenz y donde los próceres se reunían para hacer los planes revolucionarios y de donde salieron a través del callejón histórico en la noche del 14 de mayo de 1811 para intimar al gobernador español Bernardo de Velasco que entregara el poder.
El guía refirió que en el lugar, donde funcionaba una posada, el capitán Pedro Juan Caballero, quien era oriundo de Tobatí, se hospedaba cuando estaba de visita en la capital. Enfrente se encontraba la casa de doña Juana María de Lara, quien cumplió un papel fundamental en la gesta emancipadora facilitando la comunicación de los conspiradores y quien además albergaba a su sobrino Vicente Ignacio Iturbe, quien también formaría parte de aquellos sucesos.
La casa era de dominio privado hasta que en 1943 fue adquirida por el Estado paraguayo. En 1961 el sitio fue declarado Monumento Nacional y en ese mismo año se iniciaron las labores de restauración y puesta en valor para su posterior conversión en Museo Histórico Nacional en 1965.
“Posee un estilo colonial previo a la Independencia cuando el país era una colonia española. Ha sido refaccionada y debido a estas modificaciones, realizadas a través de los años, se ha desvirtuado parte de la esencia del estilo arquitectónico que ella representa. Esto se observa en las fachadas que dan al Callejón Histórico y sobre la calle 14 de Mayo, las cuales ya no cuentan con las galerías externas, que, en algunos de sus lados, debieron ser demolidas en las ‘rectificaciones’ del mandato del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Estas galerías comunicaban el interior de las casas con la calle”, dice la información del código QR sobre las características del edificio.
En su interior están expuestos documentos relativos a la Independencia, muebles, joyas, utensilios, objetos, cuadros y otras pertenencias de los próceres, así como instrumentos de la época colonial como un reloj de sol de la época jesuítica.
INTIMACIÓN A VELASCO
La ocasión también fue propicia para transitar una polémica que fue abierta por historiadores en ocasión del Bicentenario: ¿cuál es el cuadro que ilustra la verdadera intimación a Velasco? ¿La del artista italiano Guillermo Da Re o la del pintor paraguayo Jaime Bestard?
Según advirtió en su momento el historiador, escritor y poeta Carlos Villagra Marsal, la famosa imagen que se encuentra en el reverso del billete de 10.000 guaraníes representa la intimación en Buenos Aires al virrey del Río de la Plata, Bartolomé Hidalgo de Cisneros, en la noche del 24 de mayo de 1810.
“La pintura fue realizada por el artista italiano Guillermo Da Re por encargo del Gobierno argentino para conmemorar el centenario de Independencia de este país en 1910. Sin embargo, tras un cambio de gobierno, la obra no fue aceptada por el aquel entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Según versiones, el cuadro fue vendido al paraguayo Juan Silvano Godoy con el nombre de ‘Intimación a Velasco’, algo conveniente en su momento”, señala una publicación del sitio Historia Numismática del Paraguay.
En efecto, como bien dan cuenta las crónicas históricas, la intimación a Velasco fue presentada por Iturbe en un espacio abierto ubicado entre la plaza, donde estaban desplegados los cañones de los revolucionarios, y la Casa de los Gobernadores, que estaba situada frente al Cabildo y que fue demolida paradójicamente en el marco de las labores de “hermoseamiento” para los festejos del centenario de la Independencia. Esta escena fue magistralmente recreada por el pintor paraguayo Jaime Bestard en el óleo sobre lienzo “Intimación de los revolucionarios a Velasco” (1960).
El historiador Julio César Chaves, en su obra “Compendio de historia paraguaya”, relata que en la nota “Pedro Juan Caballero ‘por sí y sus subalternos’ exigía: que se entregue al cuartel la plaza y todo el armamento; que el gobernador siga en su gobierno pero asociado con dos diputados que nombrará el cuartel; que posteriormente se tratará y establecerá la forma y modo de gobierno que convenga a la provincia; que se clausure la casa capitular; que ningún barco se mueva de los puertos; que no salgan de la ciudad los ‘portugueses que ahora a poco han entrado en ésta con diputación clandestina’”.
Con respecto a este último punto es preciso aclarar brevemente el motivo de la mención a los portugueses. Si bien el movimiento ya venía gestándose desde la victoria sobre la expedición de Manuel Belgrano entre setiembre de 1810 y marzo de 1811, la chispa que terminó de hacer estallar el movimiento fue el acercamiento entre Velasco y Portugal propiciado por el primero con el fin de precautelar los intereses españolistas ante el acecho de Buenos Aires.
Esta aproximación a Portugal vendría a precipitar un movimiento que ya estaba siendo preparado, pero que debió adelantarse ante el inminente acuerdo entre el gobernador-intendente y la potencia lusa, como evidenciaba la misión que cumplía por esos días en nuestra capital el teniente José de Abreu.
Otro pasaje de la intimación a Velasco expresa que “en atención a que la provincia está cerca de que habiéndola defendido a costa de su sangre, de su vida y de sus haberes del enemigo que le atacó, ahora se va a entregar a una Potencia Extranjera, que no la defendió con el más pequeño auxilio, que es la Potencia Portuguesa, este Cuartel, de acuerdo con los Oficiales Patricios, y demás soldados, no puede menos que defenderla con los mayores esfuerzos”.
Si bien hubo un tímido intento de las tropas españolistas de resistir, estas huyeron al ser tiroteadas y el gobernador terminó entregando el bastón de mando sin derramamiento de sangre de por medio.
Menos de un mes después, el 8 de junio de 1811, a raíz de los nuevos intentos de Velasco de recibir auxilio de los portugueses, fue definitivamente depuesto quedando en el gobierno los diputados Dr. Francia y el capitán Juan Valeriano Zeballos, un español partidario de las reivindicaciones criollas.
PANTEÓN Y ORATORIO
Posteriormente, la delegación se dirigió al Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, un edificio de estilo neoclásico y réplica a escala menor del Le Panthéon de los Inválidos de París, Francia. La construcción fue encargada por Francisco Solano López en 1863. Las obras se iniciaron en 1864 bajo la dirección del arquitecto italiano Alessandro Ravizza, pero poco después se paralizaron por el inicio de la guerra y concluirían recién 70 después, en 1936, bajo el gobierno de Rafael Franco, quien lo convirtió en Panteón Nacional de los Héroes e hizo depositar en él los presuntos restos del cuerpo del mariscal López y del soldado desconocido. Además de los ya mencionados, en el lugar están depositadas las cenizas de Carlos Antonio López, el Gral. José Eduvigis Díaz, el general Bernardino Caballero, el mariscal José Félix Estigarribia, su esposa Julia Miranda Cueto, los niños mártires de Acosta Ñu, Eusebio Ayala, y el poeta y músico Emiliano R. Fernández.
El edificio tiene la particularidad de tener dos nombres, pues luego de su declaración como Panteón Nacional de los Héroes la feligresía y la jerarquía eclesiástica protestaron, por lo que en 1937 el presidente Félix Paiva le restituyó el carácter de Oratorio a la Virgen de la Asunción.
LA PRIMERA DIÓCESIS DEL RÍO DE LA PLATA
Poco antes de iniciarse la misa de las once, la comitiva llegó al último punto del circuito, la Catedral de Asunción, la primera de nuestro país y del Río de la Plata, que fue inaugurada en 1845, durante el gobierno de Carlos Antonio López.
Vera Maciel explicó que desde su inauguración el templo funciona con la misma estructura, con un pasillo central flanqueado por seis columnas en cada lado, que simbolizan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús, además de que conserva el techo de madera original. El altar mayor es un retablo que fue hecho por jesuitas coronado por la imagen de San Blas, el patrono del Paraguay, y por una réplica de la imagen de la Virgen de la Asunción.
A sus pies, en la parte derecha, se encuentra un relicario que contiene tejidos del corazón del primer y único santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz. En el lado izquierdo hay otro relicario que contiene un pedazo del cráneo de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga. A los costados se observan capillas que homenajean a diversos santos y en la parte superior de la entrada se encuentra uno de los únicos dos órganos a tubo que hay en el Paraguay y que fue inaugurado con una audición abierta al público realizada en 2018; el otro pertenece a la iglesia de La Encarnación.
Al son de las campanadas que anunciaban el inicio de la misa, charlamos brevemente con la profesora Carolina Espínola, de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Americana, quien acompañó el circuito con una decena de jóvenes y que destacó que con este tipo de actividades los estudiantes, además de la experiencia en clase, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre nuestra cultura, además de la puesta en valor del patrimonio y el conocimiento de la historia a través del turismo cultural.
Rieder & Cía. Redefine su rumbo y pone en venta la representación de Volvo Cars
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Rieder & Cía., una firma destacada en el mundo automotor paraguayo, ha dado un giro estratégico significativo al anunciar la venta de los derechos de representación de la línea de automóviles Volvo en el país. Esta decisión, según el comunicado de prensa emitido por la compañía, forma parte de una reorientación más amplia de su estrategia de negocios, enfocándose en sectores específicos para impulsar su crecimiento y fortalecer su posición en el mercado.
La transacción, valorada en aproximadamente USD 15 millones, según fuentes cercanas al mercado, ha generado especulaciones sobre quién será el nuevo representante de Volvo Cars en Paraguay. Entre los nombres que circulan con más fuerza se encuentra el Grupo Garden, quien presumiblemente tomará las riendas de la representación de esta prestigiosa marca automotriz en el país.
Mientras tanto, Rieder & Cía. Reafirma su compromiso con otros sectores clave, como el energético, industrial, agropecuario, forestal, construcción y transporte, donde continuarán consolidando su presencia y expandiendo sus operaciones. Esto incluye mantener la representación de marcas líderes como Volvo para la división de camiones, ómnibus y maquinarias pesadas, así como SDLG y Valtra en el sector de maquinarias, y Siemens en el mercado energético e industrial.
La venta de los derechos de representación de Volvo en Paraguay marca un giro en la estrategia de crecimiento de Rieder & Cía., evidenciando su enfoque en la optimización de recursos y la concentración en áreas de mayor potencial.
Con un contexto económico en constante transformación, esta reorientación parece ser un movimiento calculado por parte de Rieder & Cía. para asegurar su posición como un actor relevante en los sectores clave que impulsan el desarrollo económico del país.