Con entretenidas actividades físicas y recreativas que transcurren en un clima de mucha alegría y compañerismo, el grupo Vida Saludable y Feliz de la Secretaría Nacional de Deportes reúne diariamente a adultos mayores quienes encuentran allí el espacio ideal para confraternizar y pasarla bien, al tiempo de mantenerse en forma físicamente.

  • Fotos: Emilio Bazán y gentileza SND

La etapa de la senectud se caracteriza por una serie de cambios tanto a nivel físico como emocional y social que requieren de una atención y acompañamiento especial para que el adulto mayor pueda llevar una vida armoniosa, positiva y saluda­ble, reforzando el autoestima y los vínculos sociales.

Un espacio donde fortalecer todos esos aspectos es el que los adultos mayores encuen­tran en el grupo creado por la Secretaría Nacional de Deportes donde también se fomentan la unión, el com­pañerismo, la amistad, el tra­bajo en equipo y otros valo­res. Bajo la denominación de Vida Saludable y Feliz, el pro­grama ofrece gratuitamente actividades físicas y recreati­vas, de lunes a viernes, en el complejo de la SND.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el grupo de adultos mayores hacemos ejerci­cios, gimnasia, baile, depor­tes adaptados y actividades especiales como legoterapia, una metodología para traba­jar en equipo”, detalla Norman Fernández, instructor de bailoterapia.

Norman Fernández, instructor.

ACTIVIDADES INTEGRALES

“Estamos haciendo que las actividades sean integrales para todos los beneficiados. Aquí tenemos adultos pro­fesionales ya jubilados que están compartiendo con nosotros su día a día en este proceso de mantener una vida saludable y feliz”, añade.

Cuenta que realizan depor­tes adecuados especialmente para ellos. “Hacemos bochas, juegan también vóley adap­tado al adulto mayor que se denomina Newcom. Creci­mos bastante y la oferta que se tiene para que este grupo etario pueda a desarrollar espacios de actividad física y recreo deportivas ahora incluye muchos más benefi­cios, varios de los cuales tam­bién son impulsados por los mismos alumnos y alumnas”, destaca Fernández.

La bailoterapia es uno de los momentos más divertidos para los participantes del grupo.

UNA SEGUNDA FAMILIA

Rosalía Mendoza de Gonzá­lez, quien integra el grupo desde sus inicios, dice que este espacio es de suma importancia para las perso­nas de su edad. “Con mis 79 años vengo acá y me siento bien; siento que rejuve­nezco”, expresa Mendoza quien destaca que el Grupo Vida Saludable y Feliz se volvió una segunda familia para ella.

Por su parte, la chilena Sonia Barrera (65) también es otra de las entusiastas participantes. El año pasado se sumó al grupo gracias al cual, según cuenta, pudo lograr una pronta adapta­ción al país, cultivando nue­vas amistades con quienes practica hábitos de vida saludable. Reside en las inmediaciones de la sede de la Secretaría Nacional de Deportes hasta donde llega todos los días para hacer ejercicios y bailoterapia.

“Es una terapia para noso­tros, los adultos mayores. Física y psicológicamente todo depende de la actitud y nos da una energía muy posi­tiva. Muchas personas se sienten solas, no tienen otra actividad que hacer, y acá con­tamos con asistencia social, tenemos grupos de amigos... es un escape que tenemos”, señala la beneficiaria del pro­grama social de la SND.

AROMATERAPIA Y REFLEXOLOGÍA

AROMATERAPIA Y REFLEXOLOGÍA

Constantemente este grupo también realiza actividades especiales que contribuyen al bienestar físico y psicológico como la jornada de aromaterapia que tuvieron recientemente. Consistió en una sesión de masajes con aceites esenciales antiinflamatorios; con técnicas de reflexología se enfocaron en puntos y terminaciones nerviosas de las manos para ayudar a aliviar ciertas dolencias del cuerpo. “Solemos hacer también masajes terapéuticos para las manos en las personas adultas mayores que ya tuvieron dengue, chikungunya y que también tienen dolencias como artritis y artrosis u otras afecciones similares que con la edad también se acentúan”, comenta Norman Fernández. “El trabajo”, añade, “permitió mejorar la circulación de los dedos y las manos, ayudando a desinflamar las coyunturas y las articulaciones”.

¿CÓMO SUMARSE AL GRUPO?

La participación en el programa de adultos mayores de la SND es totalmente gratuita. Los interesados en formar parte del grupo deben presentar una fotocopia de cédula y un certificado médico que autorice la actividad física. Los encuentros se llevan a cabo de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00, de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:00. Para más información, contactar a los números (0985) 614-336 y (0972) 560-930.

Dejanos tu comentario