Luis Ríos - Fotos: gentileza

Hay un viejo axioma que dice que entre más larga puede ser una serie, hay más probabilidades de que la calidad caiga. Afortunadamente no es el caso de “The Marvelous Mrs. Maisel” porque en –los tres primeros episodios de- la última temporada, todas las virtudes que la hicieron tan popular en las cuatro temporadas anteriores, siguen presentes para el gran final.

Pero antes de hablar del final, recordemos de que se trataba esto. En 1958, Miriam “Midge” Maisel es una joven ama de casa judía estadounidense de clase alta que vive en el Upper West Side de Manhattan. Su esposo, Joel Maisel, es un ejecutivo en la compañía de plásticos de su tío. Una vez a la semana, Joel trabaja como comediante en The Gaslight Cafe, copiando material de los cómicos contemporáneos más aclamados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Midge” trata dichas actuaciones de su marido como un pasatiempo compartido del matrimonio, sin saber que Joel quiere dedicarse a la comedia como una carrera profesional. Después de una actuación particularmente mediocre, Joel proyecta su decepción en “Midge” y luego la deja por su secretaria, con quien ha tenido una aventura.

Al enterarse de la aventura, el mundo idílico de “Midge”, cambia radicalmente. Es cuando decide proyectar sus frustraciones y sus fracasos personales en forma de monólogos, sin saber que la suerte estaría de su lado, ya que se convertiría, con la ayuda de su amiga y representante, Susie, en una de las comediantes más exitosas y más populares que hasta entonces, tan solo la gran Sophie Lennon, había conseguido ser.

EN BUSCA DEL ÉXITO

La temporada 4 terminó con una nota amarga para nuestra protagonista tras el rapapolvo de Lenny Bruce por estar tan desinteresada en hacer bolos con lo que ello supone para una carrera emergente. Así, el último plano es uno de “Midge” ante la marquesina del The Gordon Ford Show, el late show televisivo que propició el gran regreso de Sophie Lennon.

Para la quinta y última temporada, “Midge” se encuentra cada vez más cerca del éxito que siempre soñó, solamente para descubrir que aun estando lo más cerca posible, todavía está muy lejos. En este punto, la serie ya es uno de los shows más aclamados y queridos en televisión. La épica, divertida y emocional temporada final de esta serie, nos llevará a través del tiempo, para una despedida espectacular, con el regreso de caras conocidas, incluyendo a Milo Ventimiglia y Kelly Bishop.

Durante las cuatro temporadas anteriores, vimos la sátira y la ironía exacerbada de los comportamientos de la sociedad de la época, donde las mujeres ya podían estudiar. Sin embargo, solo un bajo porcentaje iba a trabajar y ejercer su profesión porque la gran mayoría finalmente se dedicaba a ser ama de casa y cuidar a sus hijos, siendo ese el deber y el “papel a ocupar”. En la quinta vemos una evolución hacia un escenario un tanto más abierto en cuanto a oportunidades.

Aunque “Midge” comience su carrera de comediante por un hecho desafortunado, la comicidad estuvo en ella toda la vida y no solo justifica que, porque algo se haya quebrado en su vida, decida hacer comedia. Por momentos es brillante en cuanto a diálogos y actuación. Por suerte, esa línea de calidad, continúa en los primeros capítulos de la temporada final. El resultado es una serie muy dinámica, siempre divertida y que atrapa con su trama e historia.

BRILLO Y DETALLES

Es una forma distinta de ver la comedia, con mucho brillo por parte de la actriz principal y su compañera. La música complementa correctamente con el año en el que está situada. Su elenco (la Señora Maisel, su judía familia y sus extravagantes amigos) e historia son giros que te hacen seguir capítulo a capítulo la serie.

Una producción muy bien hecha. Desde el lenguaje, los vestidos y las locaciones, todo es fiel al tiempo que hace referencia. El guión muy bien realizado y las actuaciones continúan siendo magistrales en esta última parte.

Ganadora del Emmy a Mejor serie de comedia con su primera temporada, y nominada a la categoría con sus siguientes tres ciclos, “The Marvelous Mrs. Maisel” se despide con un estreno semanal hasta culminar la tanda de esta quinta temporada.

“The Marvelous Mrs. Maisel” es creación Amy Sherman-Palladino y el productor ejecutivo Daniel Palladino. Fue escrita y dirigida por ambos y es protagonizada por la ganadora del Emmy Rachel Brosnahan, el cuatro veces ganador del Emmy, Tony Shalhoub, el tres veces ganador del Emmy Alex Borstein, la nominada al Emmy Marin Hinkle, Michael Zegen, Kevin Pollak, Caroline Aaron, el ganador del premio SAG Reid Scott, Alfie Fuller y Jason Ralph.

Dejanos tu comentario