Nadie se imaginó que algún día se pagarían fortunas por competir en videojuegos, cuando por años fueron considerados una forma de perder el tiempo. En el mundo, el gaming no solo es una industria del entretenimiento sino que va ganando su lugar dentro de los deportes.

Aunque en Para­guay todavía falta mucho por poten­ciar, hay muchos competido­res que están pendientes del paso que darán en Esports, los deportes electrónicos. Y esto se podría verse mone­tizado, porque una persona podría llegar a ganar más de US$ 5.000 gracias a los video­juegos.

Uno de ellos es un Iván Argüello de 22 años, un joven paraguayo que forma parte de un equipo internacional de Esports, Valorant, el video­juego más conocido entre las Ligas Internacionales que le permite participar de la Liga VTC EMEA 2023 en Berlín. Actualmente es entrenador asistente del equipo FUT Esports, un equipo turco, del cual forma parte desde junio del 2022 y donde puede lle­gar a ganar más US$ 2.000 al mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para vivir de esto y poder dedicarse a lo que sabe hacer, Iván tuvo que ir a Turquía para entrar al mundo que ambiciona.

“Yo lo que hice fue probar en un montón de equipos y luego con esas referencia, en equipos de Alemania, Inglaterra, amateurs, que estaban buscando alguien que le ayude a organizar su juego. Con el tiempo llegó la oportunidad de probarme en FUT, les gustó y quedé con ellos. Vengo trabajando con ellos desde hace 9 meses”, expresó en contacto con Nación Media.

IMPORTANTE SALTO

Así se convierte en el pri­mer paraguayo en las plan­tillas de un equipo inter­nacional en participar por segunda vez en un torneo internacional del juego Valorant. Este juego está dentro de un sistema de franquicias y cuenta con tres ligas principales en América, Europa y Asia. En cada liga hay 10 equi­pos y uno de ellos es el FUT. Todos forman la primera división de los Esports que sería la máxima categoría.

Iván logró trascender interna­cionalmente luego de ir bus­cando equipos para formarse y ejercer como entrenador, así fue como encontró en FUT la oportunidad de mostrarse y entrar a un ámbito com­petitivo de alto nivel para el mundo de los videojuegos.

EN PRIMERA DIVISIÓN

FUT competía en la segunda división europea, con un formato regional, y así se convirtieron en los gana­dores de la liga turca con el juego Valorant. “Nos coro­namos como el mejor equipo de Europa en segunda divi­sión. Ahora llegamos a la pri­mera división de Europa”, sostuvo.

Valorant, uno de los juegos shooters más conocidos mun­dialmente y donde los equipos de Ligas Internacionales tienen auspiciantes, sponsors y una hinchada, convirtiéndose en un deporte al que Paraguay todavía no le está dando su lugar.

El joven de 22 años logró trascender internacionalmente luego de ir buscando equipos para formarse y ejercer como entrenador; así fue como encontró en FUT la oportunidad de entrar en el universo más competitivo de los videojuegos.

El gamer más internacional de nuestro país participa de la Liga VTC EMEA 2023 en Berlín, Alemania.

“TODO ESTO ES SURREALISTA”

“Paraguay nunca fue un país en el que haya com­petencia a nivel serio, siempre son torneos de ami­gos para diversión, nunca hubo un sentimiento de competitividad o de mejorar para que haya equipos profesionales y gente profesional traba­jando”, señaló Iván. Incluso mencionó que para vivir de esto y poder dedicarse a lo que sabe hacer, tuvo que ir a Turquía para entrar al mundo que ambiciona.

De igual forma apuesta a este deporte y busca mejorar para llegar a ser entrenador principal de alguno de los mejores equipos del mundo, todo lo que logró hasta este momento le parece increíble. “La verdad es surrealista, es como algo que lo veía lejano a cuestión de meses. Hace dos semanas participé del primer torneo a nivel mun­dial y ahora empezamos la liga europea que dura dos a tres meses que se va a desarrollar de forma presencial en Alemania”, manifestó.

Será cuestión de tiempo para que en Paraguay despierte el espíritu competitivo para profesio­nalizar este deporte. De acá a 5 años podría ser un país que tengan buena representación regio­nal. Los fanáticos y seguidores del gaming solo apuestan a este deporte y esperan que todos los estereotipos negativos se queden atrás para posicionarse como un deporte más.

Dejanos tu comentario