El acceso al circuito es gratuito y se invita a los interesados a una preinscripción.
Mañana, a las 10:00, tendrá lugar una nueva entrega del tour cultural Colores de la Chacarita en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, donde se podrán apreciar los murales y el arte público de los pobladores como parte de la revitalización del Centro Histórico de Asunción.
Se trata de un recorrido guiado por más de 45 murales ubicados en la zona, con una duración máxima de dos horas, que está a cargo de los organizadores y la Dirección de Turismo de la comuna.
Las obras que se plasman en la vía pública son de diferentes estilos, entre los cuales están el Mural Cristian Badaró; Doña Nena, de Betsy Casanas; Gallito Cantor, mosaico de Amorina Viladesau; el mural La Serenata, de Oz Montanía y Saile; el mosaico Rubén Vysokolán, de Celso González de Puerto Rico, y muchos otros.
Murales e historia de la ciudad se cruzan
como ejes del recorrido por la “Chaca”.
CUPOS LIMITADOS
El encuentro arrancará a las 10:00 de la mañana, partiendo desde la estación de servicio ubicada sobre la calle Paraguayo Independiente esquina Salvador Guanes. El acceso es libre y gratuito y se recomienda asistir con ropa cómoda e hidratación. Los cupos son limitados. Para inscribirse hay que acceder a https://forms.gle/iLA5kmd7vauuZ3or8
Colores de la Chacarita es una propuesta que reivindica a través del arte el rescate de un espacio social cargado de historia y que fuera el lugar de residencia de grandes figuras de la cultura paraguaya, tales como José Asunción Flores, Rubén Vysokolán, Alejandro Cubilla, entre otros.
Es una propuesta que reivindica a través del arte el rescate de un espacio social cargado de historia y que fuera el lugar de residencia de grandes figuras de la cultura paraguaya.
Semana Santa: elaborarán 1.000 chipas en la Chacarita
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción invita a la jornada de chipa apo a llevarse a cabo este Martes Santo en Punta Karapä, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán distribuidas de manera gratuita.
El evento, denominado Chipa apo Punta Karapäme, es organizado por la Dirección de Acción Cultural de la comuna capitalina. La actividad, que se realiza en su décimoquinta edición, busca mantener la tradición del chipa apo en las familias paraguayas.
“Mañana desde las 6:00 de la mañana ya vamos a estar recibiendo a la gente, elaborando la chipa, horneando y explicando sobre los requisitos y la historia de la chipa”, explicó el profesor Clemente Cáceres al diario La Nación/Nación Media.
El promotor cultural destacó que esta actividad es posible mediante una alianza público-privada entre la Municipalidad asuncena, la Academia Paraguaya de Gastronomía (Apyga) y la empresa Copalsa.
Funcionarios municipales y cocineros estarán instalados frente al Museo José Asunción Flores, Chacarita Alta, donde elaborarán las chipas, las cuales serán acompañadas con cocido y habrá un típico ambiente “bandapúpe” a cargo de la banda folklórica y el ballet municipal de Asunción.
Las chipas se van a hornear en el tatakua caldera municipal de Asunción, que va a estar habilitado desde el Martes Santo hasta el Jueves Santo para que los interesados puedan llevar su leña y hornear sus chipas y carnes, informó el estudioso.
La invitación está hecha para el público en general. “Les esperamos”, expresó Cáceres.
Por otro lado, las calles de Punta Karapã se preparan para una noche de fe este Lunes Santo. Desde las 18:00 se realizará el tradicional Vía Crucis y recorrido por las 14 estaciones. Una expresión de nuestra identidad que se mantiene viva en este rincón histórico de la ciudad.
Un chacariteño, entre los 50 mejores estudiantes del mundo
Compartir en redes
Talento, compromiso y perseverancia. Estos tres calificativos resumen a un joven convertido en una inspiración para su generación y en un orgullo para todo un país. Fabrizio Peralta es el Héroe Joven Nación Media 2026.
Él viene del popular barrio Ricardo Brugada, la Chacarita, donde son bien sabidas las dificultades y los prejuicios con que cargan los habitantes de esa parte de la capital. Fabrizio no es el primero en demostrar que ningún obstáculo es imposible de superar cuando la meta está fijada, pero sí es el primer paraguayo en posicionarse entre los mejores estudiantes del mundo.
Con tan solo 17 años y compitiendo contra más de 11.000 aspirantes de 148 países, fue seleccionado como uno de los cincuenta finalistas del Global Student Prize 2025, un prestigioso galardón de USD 100.000 otorgado por la compañía estadounidense de tecnología educativa Chegg, en colaboración con la fundación Varkey. El objetivo es destacar a jóvenes estudiantes sobresalientes, evaluados según sus méritos académicos, su ingenio y cómo marcan la diferencia en su comunidad.
“Me dije ‘¿por qué no intentar ser uno de ellos?’”, cuenta tras recibir su premio Héroe Joven Nación Media 2026 y revela que al enterarse de que alcanzó estar entre los cincuenta mejores fue “una felicidad, de verdad, exuberante”.
Los pasos de un prodigio
“Ser reconocido como Héroe Joven es un honor y puede ser motivo de inspiración para muchos chicos que no sepan realmente qué camino seguir en la vida”. Foto: Matías Amarilla
Sus padres fueron sus primeros maestros en casa y a los tres años de edad ya aprendió a leer y escribir. Al tratarse de una familia muy humilde, y dándose cuenta del potencial de Fabrizio, se propusieron buscar becas para que siga desarrollándose.
Así fue que el Colegio Estado de Israel le otorgó la primera beca de su vida a los cuatro años. Fue allí donde completó su educación escolar básica, siendo distinguido con la bandera académica nacional y como mejor estudiante de su promoción en el Bachiller Técnico en Administración con énfasis en Tecnologías Digitales.
En su colegio, Fabrizio cofundó el equipo de Robótica y creó su propio proyecto, Sportesãi, sobre la importancia de la salud mental en jóvenes y adultos; además, descubrió su pasión por el STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
Desde niño participó paralelamente en las Olimpiadas de Matemáticas de OMAPA (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos), llegando a ser finalista en tres ocasiones consecutivas, lo que contribuyó en gran medida a su formación intelectual. Le fue otorgada una beca completa en el programa Yale Global Scholars de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Recientemente, Fabrizio fue aceptado en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde estudiará a partir de setiembre de 2026 durante cuatro años. Allí está interesado en seguir ingeniería electrónica y unirse al equipo de robótica de la alta casa de estudios.
Pero él no se olvida de su nación y aseguró que al recibirse le gustaría “retornar al país para aportar tanto en la infraestructura eléctrica, la tecnológica y en lo académico”.
Encontrar el camino
Para Fabrizio “ser reconocido como Héroe Joven es un honor y puede ser motivo de inspiración para muchos chicos que no sepan realmente qué camino seguir en la vida”. Agrega que el mejor mensaje que puede dedicar a los chicos proviene de la frase: “no existe joven al cual no le guste leer, sino que solamente existen chicos que no descubrieron qué libros les apasiona”.
Chacarita: detienen a adolescente como presunto autor del asalto a una abogada
Compartir en redes
Este jueves, el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional realizó una serie de allanamientos en el barrio Ricardo Brugada de la ciudad de Asunción tras un violento asalto que se reportó hace unos días en Ñemby. Hasta el momento se tiene a un adolescente de 15 años en custodia y siguen con la búsqueda de más implicados.
Según el comisario Flaminio Quintero, jefe de Investigaciones del departamento Central, los procedimientos se dan tras el asalto a una abogada en Ñemby a la que le despojaron de su vehículo y la obligaron a transferir la suma de 8 millones de guaraníes a cuentas bancarias.
“Estamos realizando dos procedimientos acá en la Chacarita, uno en el barrio San Felipe y otro en esta vivienda ubicada sobre la calle Florencio Villamayor. En este lugar se pudo detener a uno de los presuntos autores del hecho de robo agravado ocurrido el 5 de febrero pasado”, dijo Quintero, en entrevista con la 1020 AM.
El asalto se reportó en el barrio La Lomita donde resultó víctima una profesional del derecho de 27 años. La joven fue sorprendida por cuatro desconocidos que ingresaron por la ventana a su vivienda cuando estaba durmiendo. Los maleantes la despojaron de su camioneta de la marca Kia, televisores, celulares, tablets y la obligaron a realizar transferencias de dinero a dos cuentas.
Luego del violento asalto, los hombres abandonaron la camioneta en zona de Ytororó. “En esta vivienda encontramos prendas de vestir que estarían ligadas al asalto, otras evidencias como aparatos celulares y presuntas sustancias estupefacientes. Tenemos a tres adolescentes con orden de detención”, aclaró.
El jefe policial confirmó que del otro allanamiento la Fiscalía ordenó el traslado a la Fiscalía de la dueña de la casa y sus hijos, que serían parientes de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. “En el caso tenemos identificados a cuatro menores de edad, de entre 15 a 16 años, gracias al circuito cerrado y el trabajo investigativo de campo”, puntualizó.
Detuvieron a alias “Kure´i”, líder pandillero de la Chacarita
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional detuvo a un joven que encabeza tiroteos y peleas en el barrio Ricardo Brugada “La Chacarita” de la ciudad de Asunción. Esta persona sería líder del grupo criminal denominado “Antifeka” y estaba guardando prisión domiciliaria, que fue violada.
Según el reporte policial, Gustavo Daniel Viera Villasboa, alias “Kure’i”, fue detenido luego de violar su arresto domiciliario. Este debía estar en una vivienda ubicada en el barrio Pantanal en la ciudad de Lambaré, pero volvió a aparecer en la Chacarita, situación que fue denunciada por sus rivales.
Kure’i causaba zozobra en el barrio Ricardo Brugada, porque encabezaba las peleas campales entre pandillas en las que incluso se realizan tiroteos poniendo en riesgo a los vecinos. La primera detención se realizó en diciembre, pero finalmente le otorgaron prisión domiciliaria.
En una primera instancia estuvo en la Chacarita, pero luego pidió un cambio de dirección en el Pantanal para guardar la prisión domiciliaria; este pedido se le fue otorgado. Sin embargo, en horas de la madrugada de hoy se vio merodeando en la zona, situación que fue alertada.
“Es una persona muy conocida en el mundo delictivo. Se lo encontró recorriendo a pie y, al ver a los policías, se dio a la fuga, por lo que iniciamos un rastrillaje y se lo encontró escondido en una casa abandonada”, expresó el comisario Juan Escurra, en entrevista con canal Trece.