Tras varias idas y vueltas, con poco apoyo, pero muchas ganas, Encarnación ganó y los corsos finalmente se realizarán este 2023. Tres de los clubes más reconocidos participarán, al igual que una carroza, en el evento que arrancará el próximo fin de semana. El primer ensayo oficial con público en el sambódromo será este sábado con entradas a solo 30.000 guaraníes. Las reinas y figuras no pueden esperar más para salir a brillar y nosotros te contamos todos los detalles de la mayor fiesta del Sur.

  • Por Rocío Gómez
  • corresponsal en Itapúa
  • Fotos Archivo, Rocío Gómez y gentilezas

Hace 117 años se fes­tejan los carnava­les en Encarnación, una tradición que mueve familias, comercios, clubes y todo el departamento de Itapúa. Tradicionalmente, siempre participaron tres clubes y tres carrozas. En esta edición de los carnava­les 2023 tomarán parte tres clubes: San Juan, Nacional y Pettirossi, y a ellos se suma la carroza del club Radio Par­que. Se contará también con la participación especial de una carroza de los talleristas de Encarnación y los grupos de murgas.

La primera actividad abierta al público es el ensayo de este sábado 28 de enero con entra­das a 30.000 guaraníes que se pueden comprar en puerta o en Ticketea. El Rey Momo y las figuras pisarán por pri­mera vez el sambódromo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Encarnación quiere volver a presentar esa imponente imagen de la ciudad con el sambódromo brillando desde el corazón de la capital del verano.

Las fechas fijadas para el car­naval son el 4, 10, 11 y 18 de febrero. No es lo ideal que realicen dos días seguidos el evento, pero no tienen otra opción debido a que tenían que arrancar este 28 de enero, pero no llegaban con los tra­jes, según informaron.

BRILLAN REINAS Y FIGURAS

Como bien se sabe, el carna­val es show, pero también es competencia. Hay dos catego­rías muy importantes por las que pugnan los clubes parti­cipantes: la reina de los car­navales encarnacenos y la reina de los corsos.

El esfuerzo de los clubes y familias se ve en cada detalle de las carrozas, que con amor y sudor arman para darle vida y color a los corsos.

Actualmente, la corona de Reina del Carnaval Encar­naceno la ostenta la sobe­rana Brenda Wood del Club Atlético San Juan, mientras que la soberana vigente de los corsos es Rosmary Villagra del Club Nacional. Este año, las reinas de clubes que pugnan por el cargo mayor son Laura Ramos de Nacional, Belén Morel de Pettirossi e Isabella Sbardella de Atlético San Juan.

Cada año, el carnaval home­najea a alguna personalidad emblemática que haya apo­yado a los carnavales; en esta oportunidad se homenajeará al arquitecto Jorge Hrisuk, por su aporte al teatro y al arte en la ciudad de Encar­nación.

El sambódromo de Encarnación, apagado por tantos años, recuperará el brillo histórico de sus 117 años de corsos. La invitación está hecha.FOTO:ROCÍO GÓMEZ

¿CÓMO SE FINANCIA EL CARNAVAL?

El Club de Clubes, asociación que se encarga de la organi­zación, cuenta con 6 auspi­ciantes grandes y muchas activaciones de marcas que de alguna manera aportan su granito de arena. Hasta el momento, no hay anuncio de parte de la municipalidad de apoyarlos económicamente.

Sin embargo, desde la gober­nación se comprometieron a buscar y otorgar recursos económicos, mostrando así gran interés en apoyar y participar. Incluso, desde la oficina de turismo de la gobernación participan acti­vamente en la organización.

Tras varias idas y vueltas, con poco apoyo, pero muchas ganas, Encarnación ganó y los corsos finalmente se realizarán este 2023 después de varios años de ausencia.

“Desde el momento en que empezamos a reunirnos, en agosto del año pasado, encon­tramos muchísimos obstá­culos, principalmente de la municipalidad. Sabemos qué se debe hacer, ya no se podía dejar pasar otro año sin cor­sos encarnacenos. Desde Posadas tuvimos informes de periodistas que festejan que vuelva después de dos años, mostrándose muy interesa­dos en participar”, señala la presidenta del Club Atlético San Juan.

Indica que al retirarse la municipalidad de la orga­nización, porque supuestamente, no había suficiente tiempo ni sponsors, “nos decidimos a llevarlo a cabo aunque no sea tan grande. El sentimiento y las ganas son las mismas que teníamos en agosto. Estamos fortalecidos por las empresas que nos dije­ron que sí. Desde el comer­ciante más chiquitito hasta el mas grande.”, manifestó la presidenta.

El presupuesto inicial de los clubes más reconocidos es de G. 250 millones que provie­nen de la venta de entradas, venta de palcos, de cantinas, de espacios y de activación publicitaria, entre otros. Con este monto deben manejarse para invertir y decidir en qué gastar, considerando los múl­tiples gastos como vestuario, puesta en escena, etc.

Se espera que 8.000 almas ocupen los palcos y grade­rías del sambódromo para devolverle el brillo al evento. También mencionan que el mínimo que necesitan para paliar los gastos es de unas 5.000 personas.

Se espera que 8.000 almas ocupen los palcos y graderías del sambódromo para devolverle el brillo al evento, el mínimo que necesitan para cubrir los gastos es de 5.000 personas.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Para llegar a Reina, las figuras pasan por los puestos de Embajadora, Bastonera de comparsa y Bastonera de banda de música.

Si nunca fuiste o participaste de un carnaval, te contamos que participan un montón de personas para la puesta en escena. Los empuja-carros contratados por noche, el equipo de 10 personas que trabajan para el coordinador que concreta las órdenes del talle­rista. A su vez, el trabajo del tallerista es hacer realidad la creación del diseñador, quien se inspira en la reina y su belleza para resaltar sus cualidades, inspirándose en su personalidad, historia y cuerpo.

No debemos olvidar la batucada, en la que participan de 30 a 35 per­sonas que deben ser vestidas por el club. Por lo general, les entre­gan remeras diseñadas y les piden utilizar bermudas o pantalones de un solo color, siempre buscando que gasten lo menos posible.

En Encarnación hay casi 20 batucadas reconocidas. En verano se juntan a ensayar en lugares abiertos, para luego presentarse a los clubes y pasar la prueba y ser contratados.

Las figuras que componen cada club son: embajadora, bastonera de comparsa, reina, bastonera de banda de música. Las chicas que desean llegar al título máximo deben pasar por todos estos puestos para lograrlo. Así también, hay dos cargos opcionales que llevan solo hombres, los porta-estandarte de comparsa y los porta-es­tandarte de banda de música.

El movimiento económico empieza con los preparativos y termina con los turistas. El carnaval involucra a todos.

LAS EXPECTATIVAS Y SORPRESAS DE CADA NOCHE

Cada club tiene su estilo y forma de encarar los carnavales año tras año. Por ejemplo, el Club Atlético San Juan siempre buscó des­tacarse por sacar a sus representantes con el mejor traje. Hasta el último momento, cada alegoría, cada vestuario es un secreto, que es develado con el primer desfile de cada club, que será el 4 de febrero y con­tinuará el 10, 11 y 18.

Este año se conversó con las familias para explicarles que el presupuesto no es el mismo de todos los años. Las familias deci­dieron comprometerse con absorber los gastos del vestuario y carroza de las rei­nas. “Igual recordamos que no entren en deudas al punto de no poder terminar el traje. Quizá la gente no va a entender, pero el sentimiento fuerte que tenemos noso­tros de hacer carnaval a veces lleva a extre­mos”, señala la Carolina.

El movimiento económico empieza por los mismos preparativos para el evento. Mani­curistas, peluqueros, maquilladores, due­ños de spa, despensas, gimnasios, posadas, restaurantes, supermercados, farmacias. El carnaval involucra a todos.

Dejanos tu comentario