Con la estética de cualquier ciudad playera, Carmen del Paraná es el “mar paraguayo” donde no ves el horizonte, pero sí ves tus pies por lo cristalina que es el agua sobre la fina arena. Venía haciéndose conocida de a poco y estuvo en boca de todos esta semana cuando se viralizó un cartel de un nuevo sector para playear de forma vip, con sus propios costos. ¿Qué es lo que pasa con las playas de Carmen del Paraná?

  • Por Rocio Gómez Corresponsal en Itapúa
  • Rogaby92@gmail.com
  • Fotos Rocío Gómez/Óscar Rivet

Aclaremos esta cuestión. Las tres playas municipa­les de Carmen del Paraná están en dominio de la Enti­dad Binacional Yacyretá. Es decir, todavía no fueron entregadas a la municipa­lidad. La EBY construyó tanto las tres playas como la costanera de 12 km, en el plan de terminación de obras en Itapúa.

Ahora… ¿por qué Yacyretá debía terminar obras en esta zona? Porque tenía que compensar el territo­rio que inundó al crear el embalse de la hidroeléc­trica. Miles de hectáreas se perdieron en Itapúa y Misiones en el 2010, entre ellos, campos carmeños de producción de arroz, de cría de ganado y otros rubros agropecuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las playas de Carmen son, entonces, territorio en dominio de la EBY y su admi­nistración queda a cargo de la municipalidad, que pone los requisitos.

Atardeceres mágicos a orillas del imponente Paraná.

INVERSIONISTAS

Carmen es un distrito indus­trial de arroz que desde hace años viene incursionando en el turismo como fuente de ingreso. Para un mejor ser­vicio, recurrieron desde un comienzo a inversionistas privados para concesionar el mantenimiento y explo­tación de las playas. Todo con el fin de que sean aptas y cómodas para turistear la mayor parte del año.

Es así que se crearon los contratos públicos-priva­dos en los que inversionis­tas ponen en condiciones las playas, traen servicios como kayak, toldos, sombrillas, alquiler de sillas y locales gastronómicos, y cobran ciertos costos acorde a los servicios.

La playa Pirayú no tiene nada que envidiar a las mejores playas del mundo.

El monto aproximado para mantener las playas hermo­sas, sin animalitos ni pasto, es de 10 millones de guara­níes semanales en tractores y limpieza. Los administra­dores tienen contrato con la municipalidad para admi­nistrar las playas por los siguientes 4 años.

LAS TRES PLAYAS

Tacuarí, Ybycuí y Pirayú son las tres playas municipales del “mar paraguayo” carmeño. Cada una con su encanto especial.

Si venís desde Asunción por ruta PY01 y entrás a la costanera de Carmen, la primera playa que vas a encontrar es Tacuarí. Con casi 500 mts, es la más amplia y tiene shows en vivo con Dj y batucada, convirtiéndola en la más populosa. Parada obliga­toria si te gusta estar en la movida. También cuenta con alquiler de sillas, un tobogán gigante de 12 mts, paseos en banana y varias opciones acuá­ticas. Solo en esta playa el promedio de visitas es de 5.000 personas al día.

La playa del medio es Ybycuí, de 300 mts, con acceso total­mente libre sin secto­res dividi­dos. Es más tranquila que Tacuarí, y goza de una vista que engaña a los ojos, con la ilusión de que no hay horizonte al otro lado del río Paraná, dando la impresión de estar frente al mar.

Y por último llega la playa Pirayú, de 400 mts, donde solo 100 mts son ocupados por un sector con servicios preferen­ciales que tienen cier­tos costos. El espacio se denomina vip, para “personas muy impor­tantes”, que en realidad surgió como respuesta al pedido de los mis­mos turistas de tener un espacio más exclu­sivo, distanciado de los demás.

No podemos pasar por alto que justamente en esta playa se pueden practicar varios depor­tes acuáticos como el kayak y el sup paddle surf. Así también, desde aquí despega el imperdi­ble vuelo en parapente.

Si bien el turismo en Carmen del Paraná empezó a moverse hace solo un par de años, este excepcional destino hoy cuenta con 5 hoteles, 15 posadas, 30 establecimientos (cabañas y estancias) y 1 espacio de camping para acoger a los visitantes.

Si bien el turismo en Carmen del Paraná empezó a moverse hace solo un par de años, este excepcional destino hoy cuenta con 5 hoteles, 15 posadas, 30 establecimientos (cabañas y estancias) y 1 espacio de camping para acoger a los visitantes.

SOBREVUELOS EN PARAPENTE

Para los valientes, existe esta increíble opción de vuelos cortos sobre la “península carmeña” en parapente. La modalidad es ponerse un casco con protector de oídos por el ruido del motor, sentarse con el cinturón bien ajustado, poner los pies en el posadero al despegar y disfrutar una vista panorámica, sintiendo que colgás sobre una vista de ensueño. El paseo por los aires incluye un video de regalo, que grabás vos mismo con una cámara GoPro que te prestan con una selfi stick o palo de selfi.

“Recomendamos reservar vuelos en los atar­deceres, es una experiencia inolvidable ver el sol, ponerse en el horizonte del río Paraná. No se van a arrepentir de animarse a volar con nosotros”, invita el piloto Luis Silva, desde Carmen del Paraná. Paraguay Fly es una empresa que se dedica a enseñar y hacer volar como una opción aventurera a los turistas en varios puntos del Paraguay. Está en Instagram como @paraguay.fly y se pueden reservar los vuelos en el (0986) 771-408.

“Estamos creciendo rápidamente”

Desde la playa Ybycuí, el horizonte sobre el Paraná pareciera no tener fin.

Si bien Carmen arrancó hace solo un par de años en la industria del turismo, avanza a pasos gigan­tes. Hoy tiene 5 hoteles, 15 posadas, 30 estableci­mientos (cabañas y estancias) y 1 espacio de cam­ping. Toda la información se encuentra en el perfil de Facebook de la municipalidad.

“Cada vez son más personas las que se animan a incursionar en prestar servicios a los turistas”, cele­bra el intendente “Germancito” Gneiting. “Ahora tenemos 26 locales gastronómicos entre panade­rías, comedores y cafés. Crecemos rápidamente y desde que asumí, busco que se realice un evento turístico por mes, ya sea rally, carreras en bicicleta, encuentro de pilotos para vuelos demostrativos en parapente, entre otros”, añade.

“Germancito” también asegura que seguirá luchando por invertir en el turismo, aunque se presenten dificultades o “malas intenciones”, como describe la viralización del cartel de los precios del sector vip de la playa Pirayú. “Las playas de Carmen son gratuitas y podés encontrar todos los servicios que necesites al visitarnos. Dentro de todo, estamos felices porque fuimos tenden­cia en redes sociales porque así nos conocen y se enteran de todo lo que nuestra hermosa ciudad turística tiene para ofrecer”, dice.

Esta pequeña ciudad playera espera a todos los visitantes con atardeceres de pelí­cula, aventura con mucha adrenalina y una estadía en el “mar paraguayo” de la que uno se puede enamorar.

Dejanos tu comentario