Franco da Rosa (22), el popular conductor de radio y TV, quien es figura de HEi/Nación Media, charló con La Nación sobre sus inicios en los medios de comunicación, el trato con su padre, el afamado comunicador Dani da Rosa, y sobre su carrera como figura en internet, siendo influencer y streamer, o también llamado realizador de transmisiones en directo.
El comunicador de 22 años debutó en TV en el año 2019, actualmente es conductor de dos programas de radio en HEi. Por la mañana presenta “Hasta que la radio nos separe” junto a Patrick Altamirano y Clau Espínola. Mientras que por la noche conduce “Zetas”, junto a Ignacio Dios y Kokeba. Sobre su interés por los medios, Franco comentó que su padre siempre fue su mayor inspiración.
“Desde niño siempre tuve a mi viejo, que siempre fue mi figura para todo, mi ídolo, le acompañaba a todos lados, le acompañaba a los canales, yo prácticamente crecí en los canales de TV, acá en HEi estoy desde que existe prácticamente, la verdad que le tuve a mi viejo y, gracias a eso, estoy muy metido en esto”, dijo.
El joven además de ser comunicador, trabaja detrás de cámaras en la producción. “Gracias a Dios aprendí mucho con mi papá, él siempre fue más duro conmigo que con el resto y no quería que yo aparezca en la tele, frente a cámaras o lo que sea, y siempre me tuvo enseñando desde atrás”, señaló la figura de HEi/Nación Media.
FANATISMO
Franco tiene conocimientos en musicalización, edición de sonido, manejo de cámaras, entre otros. El joven de 22 años es conocido por ser fanático de la música y de sus representantes, por lo mismo, al momento de charlar con los ídolos de la movida musical, Franco confesó que no conserva del todo la calma. “Porque generalmente son mis ídolos, esta gente que llegué a entrevistarle en algún momento son ídolos míos, no es gente que aparece nada más, es gente que conozco hace años”, indicó.
“Gente que sigo su carrera y el fanatismo de alguna u otra manera te gana”, expuso Da Rosa. El joven rememoró que su primera entrevista fue con Ña Ñeca y de ahí directamente entrevistó al rapero argentino Tiago PZK. “Saben que yo sé mucho de él y soy muy fanático, fue un shock medio fuerte, de entrevistarle a Ña Ñeca terminé entrevistándole a Tiago y me ganó el nerviosismo, obviamente”, sostuvo.
“Lo que se hereda…”. Junto a su padre, el comunicador Dani da Rosa, de quien dice que aprendió y aprende mucho.
STREAM EN PARAGUAY
El conductor de “Hasta que la radio nos separe” y “Zetas” resaltó la gran sonrisa que le dejó la charla con el intérprete de “Entre nosotros”. Franco también es un conocido streamer de la plataforma Twitch en el país, por lo mismo habló sobre el público en línea. “Está empezando, realmente tiene mucho para explotar, ahora se están fijando mucho las marcas, se están fijando mucho más la gente, bueno todo lo que repercute afuera del país, en Argentina, España en algún momento repercute acá”, expuso. Franco indicó que el stream aún está en pañales en Paraguay; además, resaltó que hay muchos creadores de contenido interesantes, que entretienen bastante dentro del Paraguay. “Hay que darles un empujoncito y darle una chance”, afirmó.
COMUNIDAD EN INTERNET
“Mi comunidad en internet es muy buena onda, yo a la gente que conozco en internet la trato como amiga, como gente conocida, yo no tengo filtros, soy como me muestro en redes sociales, pero en redes sociales siempre me van a cañear por ser el hijo de, pero es algo con lo que debo convivir hasta siempre”, dijo.
El joven adelantó que para el 2023 seguirá en la radio, por la mañana y por la noche en HEi/Nación Media 91.9 FM. “Aparte de esto, alguna que otra cosita va a salir e iremos contando”, explicó Franco para La Nación/Nación Media.
El nuevo proyecto de HEi Films es una sitcom o comedia de situación que por el momento se conoce como #SX1D; el nombre final se va a dar a conocer en las próximas semanas, según comentó Dani da Rosa. Involucra a reconocidos realizadores, productores y actores de nuestro medio. Foto: Cristóbal Núñez
Dani da Rosa: “Esta comedia va a dar mucho que hablar”
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Cristóbal Núñez
A partir del segundo semestre de este año estará en pantalla esta especial emisión diaria dirigida por los talentosos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Serán 60 capítulos que comenzaron a rodarse en la semana y que se espera tengan también proyección internacional. Comedia, enredos, el humor propio que tanto contagia es la promesa de esta importante coproducción.
Alicia Guerra, Lali González, Ato Gómez y Paola Maltese son algunas de las figuras del estelar elenco de esta superproducción que buscará acercar la fidelidad de un público ansioso de volver a presenciar ficción nacional. Dani da Rosa, de HEi Films, comenta los pormenores de esta importante realización, una sitcom (comedia de situación) que se espera tenga un alto impacto nacional y regional.
“El proyecto por ahora se conoce como #SX1D, pero el nombre final se va a dar a conocer en las próximas semanas”, comentó explicando que también en ese momento se daría a conocer el horario en que se emitiría la tira, que será diaria y tendrá 30 minutos de duración por capítulo.
Más de un centenar de personas trabaja en estos días en HEi Studios en Lambaré grabando los capítulos en un despliegue técnico inusual. Puede verse la muy buena factura de la escenografía, que reproduce una casa familiar en la que ocurren las diferentes escenas entre adultos y adolescentes que se suceden en las tomas.
Intérpretes de todas las edades le ponen magia a esta historia para toda la familia que tendrá inicialmente 60 episodios
“Estamos muy felices en el rodaje y vamos a estar probablemente hasta finales de octubre, noviembre. Así que tenemos mucho trabajo y esperamos que sea del agrado de la gente porque también vemos como una necesidad el hecho de que la gente pueda reflejarse en la pantalla en situaciones cotidianas, que es lo que trae la sitcom. Esta comedia va a dar mucho que hablar y mucha alegría a la gente”, aseguró.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Qué nos podés adelantar de la serie?
–La verdad que estamos muy felices. Se viene una sitcom en un principio de 60 episodios, producción de G-Studio, realización y dirección de Maneglia-Schémbori en un proyecto que venimos haciendo hace muchos años y ya tenemos el honor de poder decir que salimos al aire. Una gran coproducción, de la que hace parte el gran equipo de Telefuturo, con el que empezamos a hacer un partnership en donde vamos a trabajar en lo que tiene que ver con la emisión de aire local como en la coproducción de lo que soñamos con que sea la venta y el crecimiento internacional de este proyecto.
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN
–¿Cuáles son las expectativas que hay?
–Ahora creemos que vamos a llegar a un nivel en el cual vamos a poder empezar a soñar con exportar servicios de producción. Es un sueño anhelado hace muchos años. Es la vuelta a la ficción diaria en un formato de humor, en un formato sitcom en donde no hay villana, como algunos piensan. Es algo mucho más que una novela. Pero también es como que tiene algún hilo de continuidad, cosas que a veces las sitcoms tradicionalmente no tienen, pero son 30 minutos de emisión diarios. Estamos muy felices, muy contentos.
Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori están en la dirección, lo que asegura un producto de alto nivel
–¿Será algo costumbrista, una comedia, qué desafíos plantea como productor?
–Sí, es una comedia de situación. Como productor el desafío más grande es el poder haber planificado todo esto, ¿verdad? O sea, desde el armado del diseño de producción, los guiones, el estudio, el poder proyectar los equipos, el trabajo, los directores, el canal que emite la edición, la verdad que fue un desafío muy grande. Recuerdo siempre en un curso de storytelling (narrativa de historias) que dimos, donde nos decían que los grandes sabios en algún momento, a finales del 70, 80, se dieron cuenta de que lo que existía no se les daba la posibilidad de poder crear. Entonces dicen que cuando la industria no te da eso que vos esperás de ella, tenés que encargarte de hacerlo.
ALIANZA ESTRATÉGICA
–¿Y cómo se encargaron de hacerlo ustedes mismos?
–Creo que es un trabajo que llevó muchos años, llevó hacer desde la primera película y ni qué decir todos los programas que hicimos, de toda la oportunidad de estar protagonizando dos series en aquel entonces, “Papá del corazón” y “De 1000 amores”, que fueron también en Telefuturo, donde aprendimos un montón y la verdad que es un trabajo enorme que tiene una logística gigante, una inversión muy grande. De antemano podemos decir que estamos cumpliendo con todo el trabajo con clientes, a quienes quiero agradecer de forma muy especial. Hay marcas que desde el momento cero, aunque vieron el primer episodio del piloto, se prendieron y la verdad que estamos muy felices, no íbamos a poder hacerlo sin los clientes, sin el equipo de Maneglia-Schémbori y Telefuturo.
“Es un sueño anhelado hace muchos años”, dice Dani da Rosa, directivo de la compañía audiovisual paraguaya HEi Films
–Supimos que serán unos 60 capítulos ¿Qué inversión?, ¿qué logística demanda una producción así?
–Para mí trabajar con Juanca y Tana es enorme, creo que ya veníamos hablando hace muchos años poder trabajar y poder soñar en hacer equipo y, bueno, se da por primera vez. Yo tuve la oportunidad de trabajar con mucha gente, pero nunca con ellos y la verdad que me encuentro muy feliz, disfruto mucho, aprendo mucho y creo que es un lindo matrimonio el que estamos llevando y ojalá pueda seguir siendo así y seguir creciendo en proyectos y, por qué no, lograr lo que todos buscamos como objetivo de llevar la industria audiovisual y los proyectos hechos en Paraguay al mundo.
–A niveles técnicos Paraguay no tiene nada que envidiar a la región. ¿Qué nos falta para producir en mayor cantidad?
–Hay series de muchos tipos, hay tiras diarias, series grandes. Hace poco se estrenó “El eternauta”, que creo marca un antes y un después para toda la industria de Latinoamérica. Ahora, a niveles técnicos, yo creo que no tenemos nada que envidiar a la región. Creo que en este momento no hay en ningún lugar de Latinoamérica, a excepción de Brasil, en el que se esté encarando un proyecto parecido al nuestro. En el sentido de acciones de volumen y de esta cantidad. Sí se están realizando otro tipo de series, miniseries, películas que son distintas a lo que estamos haciendo. Entonces creo que estamos por un camino en donde encontramos una oportunidad y algo que no se está haciendo a nivel regional.
VISITAS
–¿Qué contactos ya tuvieron con el mercado del exterior?
–Estamos recibiendo muchas visitas de afuera, estamos recibiendo también mucho interés en lo que se está creando y ya te adelanto que ya cerramos la firma con un país del norte de la región que va a tener su propia versión de lo que es este proyecto en formato sitcom también. Así que estamos muy felices, muy contentos con lo que estamos logrando y creo que si seguimos en este camino podemos ser muy buenos y podemos ser un punto de referencia en este tipo de producciones.
–Se tienen actores, músicos, guionistas, técnicos especializados, ¿cuál sería el factor en el que más insistirías para incrementar la producción de ficción de calidad?
–Sí, hay actores, hay música, guionistas, técnicos. La verdad que yo creo que si tengo que insistir en algún factor, es todo, porque finalmente es el huevo y la gallina. Nosotros hace cuestión de seis años, si no es más, insistimos y decidimos crear una mesa de guionistas que no había en Paraguay. Si bien hay guionistas, no hay una mesa que esté dedicada todo el día a hacer esto, ¿verdad? Esta misma mesa creó otro proyecto que en algún momento vamos a comentar, que va a ser de mucho orgullo como país, que creamos, hicimos y se vendió afuera.
Más de un centenar de personas trabaja en estos días en HEi Studios en Lambaré grabando los capítulos en un despliegue técnico inusual
–El guion como punto de partida es esencial…
–Claro, sin una idea, sin un guion se puede hacer muy poco. Nos preguntábamos por qué no hay muchas series y nos respondíamos: porque no hay guiones, o sea, los que había eran muy personales o eran proyectos de guion en los que se estaba esperando a que alguien financie para poder hacerlo. No voy a decir que no hay guionistas en Paraguay porque sí hay. Solo que en muchos casos muchos están a la espera de poder ser contratados o de poder crear algo específico. Después venía la otra pregunta: ¿por qué tampoco hay mucha demanda de proyectos audiovisuales como este? Entonces, empezamos a trabajar, a soñar, a pensar. Yo si me preguntan qué tenemos que incrementar hoy, tenemos que incrementar más actores, más técnicos, más guionistas, más músicos, más directores, más continuistas.
–¿Cómo se llega a esta meta?
–O sea, todo, necesitamos crecer. Porque va a llegar un momento y no muy corto en el tiempo en el que vamos a estar a tope de trabajo y vamos a necesitar sacar muchos más profesionales en cada una de las áreas, porque en el mundo audiovisual todas las unidades tienen que funcionar a la perfección y creo que ya estamos a nivel de calidad, pero necesitamos más profesionales. Tiene mucho que ver también con la educación. Por suerte ya hay escuelas y el mundo publicitario aportó mucho en el aprendizaje de lo audiovisual.
Visita de Speed en Paraguay: las ideas de Franco Da Rosa y Romi Mendoza para un recorrido
Compartir en redes
El streamer estadounidense Darren Watkins Jr. (20), alias IShowSpeed o Speed, estará de visita por Paraguay en unos días. Bajo esta premisa, los influencers y comunicadores Franco Da Rosa y Romi Mendoza compartieron algunas ideas de lo que el streamer extranjero podría hacer en suelo guaraní.
Si bien por el momento es un “misterio” qué personalidad local será el guía de Speed, los mediáticos Da Rosa y Mendoza decidieron compartir un hilo en X con posibles actividades. “Tiro las ideas que tuvimos con Romi para Speed en Paraguay. (El que le reciba si necesita ayuda nos avisa)”, tecleó el hijo de Dani Da Rosa en su perfil de X ayer miércoles.
Las ideas se dividieron en: llevarle a la selección paraguaya talla baja entera para que Speed los conozca, que se pelee con Biancucchi (primo de Messi), llevarle a la Chacarita con el Princi, traer una bailarina y que haga el baile con la mayor cantidad de botellas en la cabeza, que conozca la Conmebol y todo el museo, que farree en una estación de servicios, entre otras opciones.
El público en línea también añadió algunas ideas en el hilo de Franco y Romi. “Qué conozca al Donald Trump paraguayo y pruebe su superpancho y le baile mientras el Michael Jackson paraguayo”, “Tiene que probar las comidas típicas, como el vorivori (reconocida como la mejor sopa del mundo) chipa guasu, sopa paraguaya”, y “Llevarle a una zona donde se encuentren los juegos típicos de Paraguay en San Juan, especialmente el pelota tatá”.
Romi Mendoza en sus historias de Instagram mencionó que se podría hacer un “miniSan Juan” para Speed y mostrarle a detalle nuestra cultura. “Imagínense para un extranjero, para un yankee de Ohio estar viendo 15 chicas, en unísono bailando con 20 botellas en la cabeza”, señaló la figura de Nación Media. Asimismo, pidió al guía del streamer que tenga en cuenta las propuestas de X.
Por su parte, Franco Da Rosa se puso a disposición para ser parte de la comitiva que acompañe a Speed en su paso por el país: “Estaría bueno que todos le demos una mano a la persona que le reciba a él. Yo me ofrezco y estoy a las órdenes para hacer algo histórico en internet. Mi intención no es robar cámara en lo absoluto, quiero dar una mano para quede Paraguay bien”.
Artistas que se alzaron con el pozo de “100 Paraguayos Dicen” llegaron a Taiwán
Compartir en redes
El grupo de ballet folklórico Paraguay Rekove que ganó G. 15.000.000 en el programa “100 Paraguayos Dicen” del Trece, arribó a Taiwán para representar al país en el festival “Nang Ying International Folk”. Los bailarines paraguayos aterrizaron al país asiático este miércoles, en horas de la mañana.
El grupo Paraguay Rekove participó de “100 Paraguayos Dicen” a mediados del pasado mes de setiembre. Los bailarines decidieron participar del show de preguntas y respuestas con la intención de invertir el pozo en su viaje a Taiwán.
Los representantes del ballet folclórico en el programa fueron Giannina, Micaela, Santhiago y Gabriela. Ellos ganaron un total de 203 puntos y se alzaron con los G. 15.000.000. “Nosotros necesitábamos un apoyo económico para solventar esta gira, entonces nos animamos, no perdemos nada, vamos y nos presentamos y el desenlace fue el mejor”, dijo Gianni Pizzani, directora del elenco.
Hay que decir que la delegación paraguaya cuenta con 14 artistas, quienes deleitarán con danzas de la botella, galoperas e incluso la muestra del arriero, al son de la polca paraguaya. En el festival “Nang Ying International Folk” participan 15 países más.
El show de preguntas y respuestas, en su primera temporada, tuvo a más de 200 equipos en competencia y se entregó G. 350.000.000 en efectivo. La temática del programa es enfrentar 2 equipos, formados por 4 integrantes, que pueden estar conformados por familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.
Estos competidores juegan tres rondas de preguntas, hasta llegar a la etapa denominada “dinero rápido”, donde pueden alzarse con el premio de G. 15.000.000 en efectivo. Los temas que tratan en el show están vinculados a la cultura popular del país. 100 Paraguayos Dicen es emitido de lunes a viernes por las pantallas del Trece a las 20:30.
Llega la segunda temporada del programa “100 Paraguayos Dicen”
Compartir en redes
El programa “100 Paraguayos Dicen” regresa a las pantallas del Trece este lunes 12 de agosto, a las 20:30. El show conducido por Dani Da Rosa, en su primera temporada tuvo a más de 200 equipos en competencia y se entregó G. 350.000.000 en efectivo. Las inscripciones para los nuevos participantes ya están abiertas.
En el programa de preguntas y respuestas se enfrentan 2 equipos, formados por 4 integrantes, que pueden estar conformados por familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros. Los competidores juegan tres rondas de preguntas, hasta llegar a la etapa denominada “dinero rápido”, donde pueden alzarse con el premio de G.15.000.000 en efectivo.
Los interesados en competir pueden contactarse vía WhatsApp al (0971)199-199. El programa está fiscalizado por la encuestadora COIN, que se encarga de encuestar a más de 2.000 personas mensualmente, procesando las preguntas y respuestas más insólitas, que nos dan una radiografía de cómo piensan y sienten los paraguayos.
Los temas que tratan en el show están vinculados a la cultura popular del país como: los modismos, la comida, la música, entre otros. Este programa de preguntas y respuestas es una franquicia de Fremantle Media. El formato se transmitió en más de 75 países de todo el mundo, con ciclos de hasta 20 años ininterrumpidos al aire en las cadenas más importantes de TV.
Detalles de “100 Paraguayos Dicen”
En cada programa sale un grupo ganador. Las encuestas también se van cambiando, por lo que las preguntas se irán renovando en el transcurso del tiempo y la manera en cómo se recolectan las respuestas, es encuestando a 100 personas en la vía pública.
La respuesta más repetida entre estas 100 personas queda como la seleccionada para el juego. Y así, mediante las respuestas más populares se arman los cuestionarios para los participantes, los competidores deben adivinar cuál es la respuesta que más se repitió en las consultas a los 100 paraguayos.