Aunque el termómetro diga lo contrario, un rico té frío es ideal para combatir el efecto del calor en el cuerpo. Además, tienen efectos positivos para la belleza y son aliados del verano.
Alivian la sed, te hacen sentir genial y son ideales para llevar al trabajo en termos o acompañar las actividades y comidas del día para así hidratarnos sin tomar sólo agua. Son ideales para quienes estén haciendo dietas, pues alivian el apetito, son beneficiosos por sus efectos desinflamantes, antiestrés y calman la ansiedad. Tomar té helado es una costumbre que podríamos adoptar este verano.
EXQUISITOS
Entre la gran variedad de tés e infusiones posibles, se destacan las de té negro y sus variedades tradicionales, con abundante hielo preparados en jarra y servido en vasos altos para compartir una amena charla con amigas o tomar un descanso.
También el té verde es maravilloso y tiene propiedades antioxidantes y protectoras de la salud además de antigrasa.
Todos los tés e infusiones pueden prepararse en recipientes de vidrio grandes colocar abundante hielo y combinar si se quiere con rodajas de frutas cítricas y también combinan muy bien con frutos rojos y se convierten con ellos en deliciosas bebidas antioxidantes y llenas de vitaminas.
“Se puede tomar té helado todo el día, de hierbas o combinado con frutas”
Dejanos tu comentario
La Tierra acumula un calor récord en 2025, advierte la ONU
La cantidad de calor acumulado por la Tierra alcanzó un nivel récord en 2025, con posibles consecuencias durante cientos, e incluso miles de años, advirtió el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU. “El clima mundial se encuentra en una situación de emergencia. Estamos llevando el planeta Tierra a traspasar sus límites. Todos los indicadores climáticos clave han superado el umbral de alarma”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo de la publicación del informe anual sobre el estado del clima de la OMM.
Por primera vez, este informe incorpora entre los principales indicadores climáticos el desequilibrio energético de la Tierra, que da cuenta de la rapidez con la que la energía entra y sale del sistema del planeta. En un clima estable, la cantidad de energía solar entrante es aproximadamente igual a la cantidad de energía saliente. Pero este equilibrio se rompe por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (CO2, metano y óxido nitroso), que provocan un calentamiento continuo de la atmósfera y del océano, así como el deshielo de los glaciares.
El desequilibrio se acentuó desde el inicio de los registros de observación en 1960 y, en particular, durante los últimos 20 años, hasta alcanzar “un nuevo récord en 2025”, señaló la OMM. “La actividad humana está trastocando cada vez más el equilibrio natural y sufriremos las consecuencias durante cientos y miles de años”, indicó la secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo.
Calor en el océano
En su informe, la OMM confirma que el periodo entre 2015 y 2025 marca los 11 años más cálidos jamás registrados, y que el año 2025 ocupa el segundo o tercer lugar, con una temperatura aproximadamente 1,43 °C superior al promedio del período 1850-1900. El año 2024, que comenzó bajo la influencia de un potente episodio de El Niño, sigue siendo el año más cálido jamás observado, subraya nuevamente la organización.
“Los fenómenos extremos ocurridos en todo el mundo, como los episodios de calor intenso, las lluvias torrenciales y los ciclones tropicales, causaron trastornos y devastación, y pusieron de relieve la vulnerabilidad de nuestras economías y sociedades interconectadas”, recordó la OMM.
El calentamiento de los océanos y el deshielo provocan una elevación a largo plazo del nivel medio global del mar, que se aceleró desde que en 1993 se empezaron a realizar las mediciones por satélite. En 2025, este nivel fue casi 11 cm superior al registrado al inicio de las observaciones. El excedente de calor se almacena en un 91 % en el océano, que desempeña el papel de amortiguador frente al aumento de las temperaturas en las tierras emergidas.
Sin embargo, según la OMM, “el contenido calorífico de los océanos alcanzó un nuevo máximo histórico en 2025, y la velocidad de calentamiento de las aguas aumentó más del doble entre 1960-2005 y 2005-2025”. Al mismo tiempo, las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia perdieron ambas una masa considerable, y la extensión media anual del hielo marino del Ártico durante 2025 fue la más baja o la segunda más baja registrada en la era satelital.
“Caos climático”
John Kennedy, experto de la OMM, indicó a la prensa que por ahora el clima seguía estando bajo el efecto de un episodio de La Niña, asociado a temperaturas mundiales más bajas. “Las previsiones indican en términos generales un retorno a la neutralidad de aquí a mediados de año, con una posible aparición de El Niño más adelante en el año (...) Por lo tanto, podríamos observar un nuevo aumento de las temperaturas en 2027”, explicó, precisando que nada era seguro en esta etapa.
“Seamos francos, la situación es más bien alarmante (...) Utilizamos esta información para afinar nuestras previsiones y justificar la necesidad de sistemas de alerta temprana, a fin de hacer todo lo posible por atenuar las consecuencias, pero (...) estos indicadores no evolucionan en un sentido que deje entrever una salida favorable”, admitió ante la prensa la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett. “El informe presentado hoy debería ir acompañado de una advertencia: el caos climático se está acelerando y toda demora en la adopción de medidas conlleva consecuencias mortales”, recalcó Guterres.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lunes caluroso, pero con lluvias y tormentas, prevé Meteorología
Una semana con ambiente cálido, húmedo y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán hasta el miércoles gran parte del país, pronostica la Dirección de Meteorología. A partir de mañana se espera amaneceres frescos en el sur de la región Oriental y la temperatura máxima no superaría 31 ℃, al menos, hasta la mitad de semana.
Para este lunes, la institución prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría todo el territorio nacional y que iniciaría en el sur de la región Oriental durante la madrugada y las primeras horas de la mañana para luego extenderse a más departamentos del país en el transcurso del día. El tiempo inestable podría persistir hasta mañana y no se descarta la ocurrencia de tiempo severo.
Hoy se aguarda un día caluroso, el cielo estará mayormente nublado y los vientos soplarán del sector norte, luego moderados del sur. La máxima estimada oscilará a nivel país entre 31 y 36 ℃, el valor más alto se aguarda para Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.
Podés leer: Becas del Gobierno: el 25 de marzo se publicará la nómina de seleccionados
Mañana martes, el día estará cálido y húmedo, con cielo mayormente nublado. Los vientos predominarán del sur y persistirán las precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en la región Oriental, así como la Occidental. La mínima prevista estará entre 18 y 23 ℃, mientras que la extrema entre 26 y 30 ℃.
El miércoles las condiciones no variarían mucho, pero sí ya mejorarían en algunos puntos del territorio nacional, según el pronóstico extendido. El día se presentará con ambiente cálido a caluroso, persistirá la humedad al igual que las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Al amanecer se aguarda una temperatura entre 20 y 23 ℃, en tanto que para la tarde oscilará entre 29 y 31 ℃.
Dejanos tu comentario
5 tés que ayudan a controlar el azúcar en la sangre
Como la ingesta de líquidos ayuda a contrarrestar los altos niveles de azúcar en la sangre, qué mejor forma de adoptar el hábito con una buena variedad de infusiones. Está científicamente comprobado que muchos tés poseen importantes propiedades que podrían beneficiar a las personas que padecen diabetes.
Se sabe que la mayoría de las infusiones tienen sus propias bondades, algunas ayudan a combatir el daño celular, otras reducen la inflamación y también están las que controlan los niveles de azúcar en la sangre.
Además, los tés contribuyen a mantener la hidratación del cuerpo y ese es un punto a favor para los diabéticos, ya que consumir líquidos regularmente combate la hiperglicemia, es decir, el azúcar alta en la sangre.
Lea también: Algunas personas no quieren tener pareja porque padecen este miedo irracional
1. Té verde
Esta infusión ayuda a reducir el daño celular, disminuir la inflamación y optimizar el control del azúcar en la sangre. Según investigaciones realizadas por expertos, la ingesta del té verde reduce los niveles de azúcar en sangre y la hemoglobina A1c (HbA1c); además, puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, entre ellos el colesterol LDL y los triglicéridos.
2. Té negro
Contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reductoras del azúcar en la sangre, que interfieren en la absorción de carbohidratos al suprimir ciertas enzimas. Esta infusión también protege el sistema inmunitario, reduce el colesterol, previene enfermedades cardiacas, disminuye el estrés y controla la presión sanguínea.
3. Té de canela
Una popular especia a la que se atribuye propiedades antidiabéticas. La canela es buena para los diabéticos porque ayuda a reducir la glucosa en sangre, imitando los efectos de la insulina. Con la ingesta de té de canela, los niveles de azúcar en sangre no fluctúan tan bruscamente y se reduce la inflamación y la oxidación.
Le puede interesar: Diez trucos del hogar que casi nadie conoce
4. Té de cúrcuma
Se destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esta infusión promueve los niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumenta la absorción de glucosa en los tejidos. Por estas razones, el té de cúrcuma es altamente recomendado para diabéticos.
5. Té de manzanilla
Es antioxidante y hay estudios que hablan de sus beneficios en personas con diabetes. El té de manzanilla no solo tiene el potencial de optimizar el control del azúcar en sangre, sino que también puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, un desequilibrio que provoca complicaciones relacionadas con la diabetes.
Incorporar infusiones como el té verde, negro, de canela, cúrcuma o manzanilla puede ser un hábito simple y delicioso para favorecer el control del azúcar en la sangre, reducir la inflamación y mejorar la salud en general. Consultar con un profesional de la salud permite integrarlas de forma segura y aprovechar sus beneficios dentro de un estilo de vida saludable.
Dejanos tu comentario
Ambiente caluroso y chaparrones para este fin de semana
El sábado 14 de marzo amaneció en torno a los 20 grados en gran parte de la región Oriental e irá aumentando hasta alcanzar máximas cercanas a los 36 grados, generando un ambiente bastante caluroso, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Las condiciones de inestabilidad se concentrarán principalmente en el noreste de la región Oriental y en gran parte de la región Occidental, donde desde tempranas horas se prevé un ambiente caluroso y húmedo, lo que favorecería el desarrollo de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas durante la tarde.
Para el domingo 15, los vientos rotarían al sector noreste, y se prevé la ocurrencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas más organizadas desde la madrugada, afectando principalmente al oeste del Chaco, donde se estiman los mayores acumulados de lluvia, puntualiza el meteorólogo Alejandro Coronel.