Marlene Torres, periodista, enviada especial de la Nación Media al mundial de Qatar.

Texto y fotos: Marlene Torres.

Cordialidad de la gente, seguridad en todos los sitios, transporte de primer nivel, alto costo de vida y déficit en internet marcan la agenda diaria en este país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La magia del Mundial reúne en Qatar a miles de personas de todo el planeta, quienes disfrutan de un país de primer nivel en casi todos los niveles y servicios. Hablar de transporte, seguridad, gastronomía es sinónimo de excelencia; sin embargo, la cobertura del internet colapsa en los lugares de mucha aglomeración como los estadios, en donde un enviado tiene que ingeniarse para poder conectarse y transferir sus respectivos informes multiplataformas.

La gente qatarí es muy abierta y servicial, siempre está dispuesta a ayudar, lo que facilita la tarea a una enviada como yo, que llega con la gran responsabilidad de representar a un gran medio como Nación Media.

SEGURIDAD: 10 PUNTOS

La seguridad es uno de los puntos altos en todas partes, existe muchísimo resguardo en cada sitio. Yo debo viajar todos los días con mi mochila puesta cargada de las herramientas de trabajo de estadio a estadio con toda tranquilidad, porque ese es el ambiente que se siente en cada rincón.

Podés estar en la calle hasta alta hora de la noche y nada va a pasar. Es impresionante en ese sentido, hay seguridad plena, se nota que trabajaron mucho en ese aspecto y eso se siente. Yo me siento protegida, puedo irme de un lugar a otro sin que nada me pase.

TRANSPORTE FABULOSO Y GRATUITO

El transporte es fabuloso, de primer nivel, un sueño para nuestro país. Acá no se ven vehículos o colectivos chatarra. La estación del metro es impresionante, espectacular, que te permite realizar sin mayores complicaciones las conexiones con todos los puntos, porque los estadios están bastante separados uno de otro. Se necesita muchas veces dos o tres conexiones, tomar buses o caminar para llegar a destino. A veces hay que viajar 2 a 3 horas, seguramente por la gran cantidad de turistas actualmente por la fiesta del fútbol. Los metros y los buses casi siempre están llenos. Lo positivo para los turistas y los periodistas es que los viajes son gratuitos durante un mes.

APLAZADOS

Pese a los lujos en la infraestructura, caminos en todas partes, queda destacar el déficit en el servicio de internet. La señal no es estable, va y viene. Para nosotros que somos periodistas, que tenemos que realizar los enlaces a los distintos programas de Nación Media, subir materiales en las redes sociales, el trabajo se complica muchas veces. Se entrecortan los enlaces, no envían los materiales, etc. En este rubro están aplazados porque no trabajaron lo suficiente para brindar internet de alta calidad.

Excelencia en el servicio. El transporte público es de primera y además es gratis por un mes.
Los paraguayos no pueden faltar en una cita mundial. Estos dos llegaron hasta Qatar con un presupuesto bastante ajustado, según contaron.

EL MEJOR MUNDIAL

Pese a las versiones iniciales de muchas restricciones por la cultura del país, los aficionados se mostraron muy contentos y entusiasmados por la libertad de expresarse en cuanto a vestimenta, el uso de los vestuarios alegóricos de sus respectivos países, los cánticos y la forma peculiar de los festejos, especialmente de los sudamericanos.

Marco Betancourt, de 82 años.

ALTO COSTO DE VIDA

Hasta el momento, en vista a que recién regreso cuando termine el Mundial, no hice compras como regalos, bebidas, ropas, pero el costo de vida es mucho más elevado en este país. Los pasajes de avión, hospedaje y el día a día también son onerosos. En cuanto a la alimentación, el costo es el doble o más que nuestro país, por lo que no siempre se puede dar el gusto, aunque se tiene disponible toda la variedad de comidas. Un hospedaje con doble cama sale entre 200 y 1.000 euros, dependiendo de las comodidades, las zonas y los servicios con que cuenta. Muchos se quejan por el elevado precio.

Mucha seguridad en todos los lugares, y los turistas disfrutan en todo momento.

Dejanos tu comentario