La Embajada de Brasil en Paraguay preparó una primera edición del “Brasil Tour Gastronómico” para resaltar la gastronomía regional de los estados brasileños. ¿Cuánto sabés de su cocina?

El pasado miércoles 23 de noviembre, en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala y Cnel. Irrazábal), se lanzó en simultáneo con este evento gastronómico una exposición fotográfica sobre Pelé aprovechando el Mundial de Fútbol, exponiendo obras de Alberto Ferreira, notable fotoperiodista brasilero.

Y es que la degustación de los platos de autor inspirada en la región fueron hechos por el chef Carlos Ferreira, hijo del fotoperiodista, y su esposa Renata Manes. Ambos propietarios de uno de los mejores restaurantes de Río Grande do Norte, Jangadeiro GastroLar. Un restaurante con temática de laboratorio gastronómico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fotografía y gastronomía van de la mano en la vida diaria del chef Carlos: es el protector del acervo fotográfico de su padre en su mismo restaurante, exhibiendo las imágenes en las mismas paredes para relatar una de las mejores épocas del fotoperiodismo brasilero.

Alberto Ferreira fue quien inmortalizó la chilena de Pelé en una imagen que captura los movimientos perfectos del futbolista en una instantánea que solo puede ser considerada como arte.

Gracias a su hijo, el chef invitado Carlos, la Embajada en Paraguay pudo disponer de las fotografías para realizar la muestra que estará disponible hasta el lunes 23 de enero en el Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Asunción, desde las 17:00 hasta las 20:00 con entrada libre y gratuita.

El chef Carlos Ferreira es propietario de uno de los mejores restaurantes de Río Grande do Norte, el Jangadeiro GastroLar.

LA GASTRONOMÍA “POTIGUAR”

El restaurante de Carlos Ferreira está ubicado frente mismo al mar, en la playa de São Jose, de la ciudad de São Miguel do Gostoso en Río Grande do Norte. La ubicación es simplemente deslumbrante por el celeste intenso del agua, pero también por unas piscinas naturales entre las rocas.

“Potiguar” hace referencia a quien nace en ese estado, ya que Potiguar o Potiguara es el nombre de una gran tribu tupí que habitaba la región costera, de lo que hoy son los estados de Rio Grande do Norte y de Paraíba. En tupi quiere decir “comedor de camarón”.

Por supuesto su especialidad son los frutos de mar, y el chef Carlos ofreció una demostración de ello con algunos bocados de una tartaleta de carne servida sobre una base crujiente de tapioca, un camarón apanado en tapioca. Que antes de continuar, hay que reconocer que los frutos los trajeron de ahí mismo, y el camarón era simplemente enorme.

También boliñas rellenas de una crema suave y deliciosa de camarón, coixinha de feijoada y unos bocados de pez curado sobre base crujiente de tapioca, coronado con caviar negro. Como lo señaló el mismo chef Carlos “reinterpretan algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía potiguar”.

ALGUNOS PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN

-Pacoca de carne de sol: se diferencia de otros estados en que en Río Grande do Norte es carne desmechada y mezclada con harina de mandioca. Es uno de los platos más comunes en el Nordeste y muy popular entre la gente de Potiguar: tiene más de 400 años.

En el pasado, la carne se exponía al sol para conservarse mejor, de ahí el curioso nombre. Su condimento consiste en: ajo, cebolla, cilantro, cebollín y mantequilla, y puede acompañar otros platos como arroz blanco o pescado, por ejemplo. Además, la paçoca de carne seca al sol puede servir como entrada o aperitivo.

-Feijoada verde cremosa: una receta cremosa de la cocina de potiguar que también se puede acompañar con carne seca al sol. Para darle la cremosidad única se le agrega nata fresca, pero si se tiene miedo de que la receta se agrie rápido por culpa de ese ingrediente, se la puede sustituir por queso de cuajo o nata. De todos modos, se disfruta tan pronto como se elabora el plato.

-Caranguejada: un crustáceo famoso en el plato de los que viven en Río Grande do Norte es, sin duda, el cangrejo. El aspecto del cangrejo relleno de caldo se asemeja a un plato de pescado y se consume comúnmente solo o acompañado de una porción de arroz. Además, por tratarse de una comida típica navideña, es común encontrar la unidad a la venta. Lo que no se puede hacer es pasar por las ciudades de Río Grande do Norte sin probar este crustáceo.

-Cartola: un postre popular que en su traducción sería “sombrero de copa”. Es elaborado a base de banana, canela, azúcar morena y queso. La banana, después de frita, se espolvorea con azúcar para dar el efecto caramelizado, luego recibe una capa de requesón, rematada con azúcar morena y canela. Se lleva al horno para derretir un poco el queso y luego se puede servir con helado.

La exposición fotográfica estará disponible hasta el lunes 23 de enero.
Alberto Ferreira, padre del chef Carlos Ferreira, fue quien inmortalizó la épica chilena de Pelé.

Dejanos tu comentario