Con vista a los cerros, proponen un viaje en el tiempo frente a la histórica estación del ferrocarril.

“La idea surgió para ofrecer a los turistas un espacio donde descansar, dis­frutar de la historia de Sapu­cai y tomar un buen café”, cuenta David Martínez, actor, docente y promotor cultural. Lo hizo pensando en aquellas personas que deciden tomar la ruta para un esparcimiento, ya que son apenas 90 kilómetros para acercarse desde la capital a esta bella localidad del depar­tamento de Paraguarí.

“Es un café-museo, instalado en una casa de 120 años en la Villa Inglesa, frente a la esta­ción del ferrocarril. La temática está ambientada e inspirada en la vida de los primeros ingle­ses que llegaron para la instala­ción del servicio de transporte”, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La casa está decorada con objetos antiguos y obras de arte. También cuenta con una colección de libros para niños y adultos en varios idiomas, ade­más de juegos didácticos”, sigue relatando para explicar que la confitería “está inspirada en una mezcla de sabores locales e ingleses. Scones a la forma tra­dicional inglesa y tortas y factu­ras con sabores locales hechas en horno a leña”, dice invitando a degustar.

El café se sirve en tazas de porcelana original y antigua.

EN TAZAS ORIGINALES DE LA ÉPOCA

Martínez recuerda que los cafés que se encuentran dis­ponibles “son variados, úni­cos y hasta exóticos algunos. Un detalle: se sirven en tazas de porcelana original y anti­gua. En suma, es un espacio que mezcla historia, arte, cultura y buen café”, apunta. Está abierto los fines de semana de 8:00 a 18:00. Pueden seguirlo en Instagram: café_villainglesa.

Se puede bien desayunar o vol­ver a la hora del té después de haber recorrido el museo de tre­nes, el Tapé Bolí, el Salto inglés y el cementerio de Sapucai, donde pueden verse las tumbas al estilo inglés, con una arquitectura única en el país.

“El café es una excusa perfecta para hacer que la gente pueda experimentar la vida cotidiana de los ingle­ses en Sapucai hace más de 100 años. También es un espacio donde la gente puede ir a leer y estudiar, tenemos sala de estu­dio y reuniones. Los visitantes pueden recorrer la casa, sentarse en la sala o come­dor a dis­frutar de su café”, comentó el emprendedor.

La temática está inspirada en la vida de los primeros ingleses que llegaron para la instalación del ferrocarril.

Martínez agradeció a Ferro­carriles del Paraguay (Fepasa) por haberle permitido desa­rrollar esta idea. “Alquilamos esta casa y buscamos darle un ambiente inspirado en la Inglaterra del siglo XIX, res­petándose todo el aspecto físico original de aquella época. Por ejemplo, el baño tiene un pasadizo secreto y aún se puede apreciar la tina que usaron los ingleses. Esta era una casa que utilizaba el jefe y mediante el túnel secreto se conecta la casa con el ferrocarril”, dice del his­tórico inmueble.

“El café es una excusa perfecta para hacer que la gente pueda experimentar la vida cotidiana de los ingleses en Sapucai hace más de 100 años”.

HISTORIA SOBRE RIELES

Sapucai fue fundada bajo la presidencia de Emiliano Gonzá­lez Navero en el año 1910. Construida alrededor de la esta­ción la Villa de los Ingleses es el barrio donde se encuentran los talleres del antiguo Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) y las casas de los trabajadores de dicho lugar. En 1856 llega al Paraguay la primera locomotora a vapor, que, tras un periodo de pruebas, hizo su primer tra­yecto en 1861 uniendo Asunción con Trinidad.

Ya durante la guerra de la Triple Alianza, todo el acero de los rieles fue fun­dido para fabricar armamentos. En 1887 iniciaron las edifi­caciones de las estaciones de Escobar, Sapucai y Caballero, entre otras. Los talleres de Sapucai estaban preparados para armar una locomotora y tenían herramientas y maquinarias de última tecnología para la época. “Los ingleses trajeron con­sigo el entonces novedoso deporte del fútbol, y se cuenta que los primeros encuentros tanto de varones como de mujeres se hicieron en Sapucai”, recordó Paraguay en Fotografías, un muy visitado sitio de Facebook.

La idea es ofrecer a los turistas un espacio donde descansar, disfrutar de la historia de Sapucai y tomar un buen café.

Dejanos tu comentario