El próximo miércoles 2 de noviembre se celebrará una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, la del Día de Muertos, una tradición que se ha extendido en todo el mundo y que en nuestro país también concita mucho interés por su simbolismo y sus coloridos elementos.

Cada 2 de noviembre, los mexicanos recuerdan a sus muertos con una fiesta llena de color, sabores y entusiasmo, como una forma de honrar la memoria de los seres queridos que ya partie­ron, pero que siguen vivos en los corazones de sus familias y sus amigos. Son días de con­vivencia con los difuntos, com­partiendo, por ejemplo, las que fueron sus comidas y bebidas favoritas, y destacando otros elementos que caracterizaron a su existir en la tierra.

“La celebración del Día de Muertos es una expresión popular que se transmite de generación en generación y el sentimiento que todos los mexicanos comparti­mos es el amor por la fami­lia y, claro, no pueden faltar nuestros seres queridos que de manera física ya no están cerca de nosotros, pero sí en nuestro corazón; por ello, privilegiamos el recuerdo sobre el olvido”, menciona la Embajada de México en Paraguay en su invitación para participar de la celebra­ción prevista para el próximo miércoles 2 de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como el año pasado, la fiesta se celebrará en el Centro Paraguayo-Japonés, en Julio Correa y Domingo Portillo del barrio Mburucuyá, a partir de las 19:00. Se contará con el tradicional Altar de Muer­tos con todos los elementos y el colorido que manda la tra­dición mexicana. El público podrá acceder por grupos al lugar y así escuchar la expli­cación de su simbolismo.

UN REENCUENTRO

“El Día de Muertos es para nosotros una de las fechas más significativas del calen­dario porque es un reencuen­tro con nuestros difuntos donde compartimos las comi­das que les gustaban, sus can­ciones favoritas y platicamos sobre cómo eran, contamos anécdotas y brindamos por ellos. Es un acontecimiento de mucho colorido, un des­borde de comida y alegría, pero no es una celebración de la muerte como tal, sino una manera de honrar la memoria de quienes ya no están entre nosotros”, explicó a La Nación del Finde el embajador mexi­cano, Juan Manuel Nungaray.

“Queremos compartir con los paraguayos esta cosmovisión que tenemos sobre el día de los muertos que viene de un sincretismo cultural entre las costumbres prehispánicas y las tradiciones cristiana-es­pañolas, y que también coin­cide con la celebración cató­lica del Día de los Difuntos”, añadió el diplomático.

La tradición se fue exten­diendo a muchos países, especialmente entre los his­panohablantes, y en nues­tro medio es muy esperada esta original celebración organizada cada noviem­bre por la Embajada de México. Habrá un colorido altar de siete escalones que representan las instan­cias por las que se cree que pasan las almas hasta lle­gar a su destino o descanso final. La puesta contará con un número generoso de ele­mentos que van desde flo­res, retratos, catrinas, pan con anís, sal, frutas, agua, incienso y el copal, tequila o mezcal y hasta juguetes para niños.

GASTRONOMÍA, MÚSICA Y MÁS

Este ritual de profundas raí­ces mexicanas confiere un destaque especial a la gas­tronomía, la música y el fol­clore, por lo que el público podrá deleitarse con verda­dera comida mexicana pre­sentada por varios restau­rantes que ofrecerán tacos, enchiladas, burri­tos, antoji­tos con picantes y muchos otros manja­res de la cocina tradicional mexicana. La música es un elemento cen­tral también de la ceremonia del Día de Muertos; son can­ciones temáticas que abar­can diferentes ritmos como el norteño, mariachis, cumbia y otros géneros. El miércoles 2 la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera será la encar­gada de deleitar al público con su original interpretación.

“Es un acontecimiento de mucho colorido, un desborde de comida y alegría, pero no es una celebración de la muerte como tal, sino una manera de honrar la memoria de nuestros difuntos”

POR LA NATURALEZA

Cada año se elige una temática o un concepto del festejo, y en esta ocasión se ha querido poner el foco en la naturaleza, en la Madre Tierra o la Pachamama como es conocida en algunas culturas. “Queremos hacer llegar nuestro mensaje sobre la importancia de cuidar la naturaleza, nuestro entorno y nues­tros animales, especialmente aquellos en peligro de extinción. Abogar también por modelos económicos sustentables, amiga­bles con el medioambiente”, enfatizó el embajador Nungaray al tiempo de destacar que en el evento del próximo miércoles se contará con la participación de Garritas, una organización dedicada al cuidado de las mascotas.

PREMIOS PARA CATRINAS Y CATRINES

Una innovación y atractivo especial que este año ten­drá el Día de Muertos es que se premiará a las mejo­res caracterizaciones de catrinas y catrines, las muy famosas y coloridas calave­ras que representan a perso­najes de la vida cotidiana. La Embajada de México invita a adultos y niños a partici­par luciendo esos folclóri­cos atuendos, recordando que no se trata de una fiesta de Halloween, ni tiene el mismo significado “por lo que solo invitamos a verdaderos catrines y catrinas”, subraya la legación mexicana.

Dejanos tu comentario