El retiro de Verónica Cepede Royg (30 años) deja un gran vacío difícil de cubrir para el tenis femenino paraguayo. Sin su “eterna” abanderada, Paraguay queda “prácticamente fuera” del circuito profesional en este deporte.

“Vero” contó que su “rela­ción” con el tenis comenzó hace 25 años. Una unión que llegó a su fin tras la obtención de las medallas de oro en dobles mixto, junto a Daniel Vallejo, y la de plata en individuales durante los históricos Juegos Surame­ricanos de Asunción 2022, que paralizaron al país del 1 al 15 de octubre.

“A los 5 añitos empezaba con esta locura y hoy te escribo a vos para a g r a d e ­certe por todo lo que me diste y por lo que soy hoy”, escribió Cepede, en una emotiva carta de despedida a su “querido tenis”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su deporte le agradeció por hacerla una persona respon­sable, por enseñarle lo que es la disciplina, pelear sus sue­ños y que en la vida hay que hacer sacrificios para lograr lo que uno se propone.

Relató que conoció diferen­tes países, continentes y cul­turas. Aprendió a la fuerza el inglés para “poder sobre­vivir” y tuvo la oportunidad de jugar todos los Grand Slam (Abierto de Aus­tralia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open). Representó al Paraguay en los Jue­gos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, donde fue abanderada de la delegación guaraní.

¿Qué se viene ahora? Incursiona como juga­dora de pádel. En su faceta de empresaria, inauguró este año su complejo de pádel y es dueña de un gimnasio, emprendimientos que puso a funcionar con dinero que ganó en premios y supo aho­rrar durante su larga carrera en el tenis. Fue la número 73 del mundo en el 2017, su mejor ranking.

La eterna abanderada de Paraguay se despidió ante su público en los Juegos Suramericanos con dos medallas, una de oro y otra de plata.

LLANTO, EMOCIÓN Y FELICIDAD

“Vero” pisó por última vez una cancha de tenis como jugadora en la caliente tierra batida del Rakiura Resort de Luque. Lloró cuando llegaba a su último día, en la que debía jugar finales en individua­les y dobles mixto. “Es un día superemotivo. Ya venía en el auto llo­rando, sabiendo que era mi último día. Muy contenta de estar acá y de lograr las medallas que me propuse para Odesur. Sabían que este año era mi retiro y me costaba un poco entrenar. Pero nunca dije no a Paraguay”, señaló Cepede, envuelta con la bandera trico­lor durante el homenaje que se le brindó tras sus últimos juegos. Agradeció a su familia, a sus padres, compañeros de trabajo, entre­nadores. No se olvidó de la dirigencia y la afición que coreó su nombre y retribuyó con aplausos su paso por el tenis.

Verónica Cepede, en el podio con Adolfo Daniel Vallejo, tras ganar la medalla de oro en dobles mixto en los Juegos de Odesur.

GRACIAS DE LA BILLIE JEAN KING CUP

Al bajar el telón de su carrera profesio­nal, el sitio oficial en español de la Billie Jean King Cup “dio las gracias a Verónica Cepede”, quien supo representar a Para­guay durante 13 temporadas, récord que comparte con Larissa Schaerer. Su reco­rrido en la citada competencia se inició en el 2006. En la Copa del Mundo de Mujeres guarda un récord de 51 series disputadas y un total de 87 partidos. Junto a Montserrat González formó la mejor dupla de la his­toria de Paraguay en la competencia. Sus logros la llevaron a recibir el Premio Cora­zón en el 2015, cuyos beneficios económi­cos donó a la Fundación Asoleu, organiza­ción de ayuda a niños con cáncer, destacó la página de la Billie Jean King Cup.

Dejanos tu comentario