Gloria Ocampos-Prieto, gloria.ocampos@nacionmedia.com - Fotos: María José Ramírez, Cristóbal Núñez y gentileza

A sus 37 años y después de más de 20 años buscando afuera el éxito en su carrera, Paola Ferrari logra hoy consolidarse en su tierra como un ícono del deporte nacional a través del baloncesto, causando sensación en Odesur 2022. La capitana se mostró orgullosa de su equipo y sueña con una liga paraguaya femenina, que sus colegas sean valorizadas, pues talento no les falta y garra tampoco, como ya lo han podido demostrar en los Juegos Suramericanos que hoy se despiden exitosamente.

Luego de las intensas emociones vividas en ASU2022, el emblema nacional del baloncesto femenino hoy retoma su vida normal en la capital uruguaya. Paola Ferrari, considerada por muchos como la atleta más valiosa de estos Juegos Suramericanos, ya se acopló de vuelta al equipo en el que milita actualmente para retomar los partidos de la liga de Uruguay, compromisos que la privaron de estar hasta el cierre de la mayor fiesta deportiva celebrada en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Horas antes de emprender vuelo rumbo a Montevideo y en medio de su apretada agenda en Asunción, donde fue objeto de varios agasajos e invitada por diversas instituciones, la deportista hizo un pequeño paréntesis para dialogar con La Nación del Finde. “Tengo que volver a mi equipo, en Uruguay, al Defensor Sporting. Estamos en play off y este sábado (hoy) ya disputamos un partido”, dijo al explicar el motivo de su pronto retorno a tierras charrúas.

La menor de los tres hijos de don Julio Ferrari y doña Gladys Yegros aún no puede creer el impresionante arrastre que tuvo el básquet femenino en Odesur 2022, donde la gente hizo su propia fiesta acompañando al Team Paraguay con mucho bullicio y recibiendo a cada jugadora como una verdadera estrella. Sobre el sorprendente impacto que generaron en el público como nunca antes se había visto en nuestro medio, la atleta señaló que “era imposible esperar tanto porque nunca hubo ningún precedente parecido. Fue verdaderamente increíble lo que vivimos desde el día uno”.

Las redes sociales explotaron con los comentarios de admiración hacia la atleta y todo el equipo y Ferrari fue tendencia. “¡Quiero darte un abrazo fuerte y gigantesco por todo lo que representás para todos nosotros! Propios y extraños valoramos tu espíritu de lucha y entrega que demostraste junto a todas tus compañeras. ¡Admiración total!”, escribió en Twitter un internauta de nombre Jorge Ozorio, en línea con miles y miles paraguayos que elevan la figura de la capitana a lo más alto del podio de sus corazones.

La mejor basquetbolista paraguaya, Paola Ferrari Yegros, con los preciados tesoros que ganó en los inolvidables Juegos ASU2022: sus dos medallas de plata y la querida mascota Tiríka. (foto: gentileza/María José Ramírez)

DE PRIMER MUNDO

Paola Ferrari calificó de “espectacular, con mayúscula” la organización de los Juegos Suramericanos ASU2022, que hoy se despiden de exitosa manera tras quince días inolvidables, aunque, a su modo de ver, “siempre hay cosas por mejorar”. “Pero estuvimos a la altura de primer mundo desde el día de la inauguración”, subrayó rápidamente, con un tono de orgullo y satisfacción, la deportista que de altos niveles competitivos en diversos países tiene bastante experiencia.

La valiosa escolta juega en el exterior desde los 16 años, “así es que son más de 20 años ya fuera del país”, apuntó. Hermana del notable ex basquetbolista Renzo Ferrari y del también ex atleta y hoy dirigente deportivo Julio Ferrari, Paola ha pasado por innumerables equipos de altísimo nivel tanto de los Estados Unidos como de España, Francia, Brasil, Ecuador y otros países. Actualmente juega en el club Defensor Sporting de Uruguay, donde tiene contrato hasta diciembre.

Aunque su carrera profesional se ha venido desarrollando completamente en el exterior, Paola lleva años jugando con sus compañeras del team Paraguay que compitió en ASU2022. Si bien no tuvieron mucho tiempo para entrenar juntas antes de Odesur, el equipo se mostró muy ensamblado y las medallas de plata que obtuvieron son un reflejo de lo bien que se conectan las piezas del seleccionado.

“Desde que tenemos 12 añitos estamos juntas. Llevamos muchos años vistiendo estos colores, muchas de nosotras con más de 15 años jugando juntas en la selección. Esto no es un trabajo de unos meses ni de unos años. Esto es un trabajo de muchos años, haciéndolo con mucho corazón y orgullo”, enfatizó.

Pero también fueron rivales en la final de la Liga Sudamericana Femenina 2022. En junio pasado, en Paysandú, Paola jugó para el Defensor Sporting ante el Félix Pérez Cardozo, donde militan las otras estrellas del seleccionado paraguayo “Matu” Peralta y Jazmín Mercado. Finalmente, fue el conjunto rojo del barrio Villa Morra el que se consagró con el título en una final memorable. No obstante, Paola Ferrari fue nombrada MVP (jugadora más valiosa) del certamen, una distinción para nada novedosa para la atleta, cuya excepcional gestión en todos los equipos en los que le cupo jugar hasta ahora le ha valido siempre aquella calificación.

Durante ASU2022, Paola disfrutó en el país de unos días inolvidables con sus seres queridos: “Mi familia es lo más. Ellos son todo para mí porque me bancan desde hace muchos, muchos años”. (foto: gentileza/María José Ramírez)

SEGUIRÉ UN POQUITO MÁS”

En setiembre cumplió 37 años. ¿Hay Paola Ferrari para rato aún en el básquet? “Ja, ja, ja… qué difícil tu pregunta. La verdad es que me siento muy bien ahora, mientras el físico y la mente me sigan acompañando, y me levante cada mañana con muchas ganas de entrenar y la ilusión de seguir cosechando títulos, creo que seguiré un poquito más (risas)”.

El día a día de Paola en Montevideo gira en torno al deporte. No era muy difícil de suponer eso. “Me levanto y voy al gym por la mañana, para luego volver y estudiar, ya que estoy haciendo un Executive MBA en Negocios (el miércoles defendió su tesis). Luego, siempre tengo fisios y recuperación, y, de tardecita, entrenamiento en el club con el equipo. Los partidos se juegan los sábados y normalmente los domingos es nuestro día libre. Se vive muy bien en Uruguay. Muy contenta de haber conocido este país y esta gente”, contó a La Nación del Finde.

Tiene un título en Administración de Empresas y un masterado en Empresa del Deporte, Gestión y Liderazgo, profesión a la que piensa dedicarse más adelante: “Sí, esa es la idea. Llevo años preparándome académicamente para lo que se viene después de toda mi carrera porque sabemos que el deporte tiene fecha de caducidad y la vida sigue”.

El corazón de Paola alberga muchos sueños y anhelos en torno a su pasión, al deporte que ama y para quienes como ella desean alcanzar la gloria en las pistas de baloncesto. “Sueño con una igualdad de condiciones, con una liga profesional a nivel país y que se valoren a las jugadoras de básquet desde chiquitas para que puedan tener una formación deportiva adecuada”, manifestó.

Paola, con la mujer que más admira en el mundo: su mamá, Gladys Yegros. (foto: gentileza/María José Ramírez)
El Team Paraguay de básquet femenino, que obtuvo dos medallas de plata, armó una verdadera fiesta en los Juegos Suramericanos celebrados en nuestro país. (foto: Cristóbal Núñez)
El Colegio Internacional homenajeó a sus ex alumnos atletas que compitieron en ASU2022, entre ellos Paola Ferrari. (foto: gentileza)


AQUELLA ARENGA

Foto: gentileza.

La participación de Paola en ASU2022 no solo fue trascendental en la cancha para los importantes logros alcanzados por el equipo paraguayo de baloncesto: medallas de plata en las modalidades 3x3 y 5x5. Su espíritu de liderazgo y su garra infundieron una gran confianza en sus compañeras que también encontraron en la experimentada jugadora una valiosa contención psicológica y la voz para sus inquietudes.

Se hizo viral el conmovedor, pero no menos contundente discurso que dio Paola a su equipo en el vestuario tras el partido final ante Colombia, seleccionado que finalmente se llevó el oro en el juego de 5x5. En medio de sus palabras motivadoras, la capitana puso de manifiesto la realidad que viven las jugadoras de baloncesto femenino en nuestro país.

Entre otras cosas, en su arenga lamentó que en nuestro país no haya una liga de baloncesto femenino como tienen los varones, que no tengan un salario y que las jugadoras deban sobrevivir trabajando de instructoras en varios colegios al mismo tiempo. “Yo sé lo que trabajan y te juro que eso es de admirar”, dijo. “Eso se llama tener huevos. Eso hace solamente la gente que ama lo que hace y nosotras no lo hacemos por plata”, manifestó.

“Son unas ídolas y ojalá que esto repercuta por lo que demostramos acá, y en la cancha se demuestra lo que uno es, y por fin nos puedan valorar. Ahora nos van a valorar”, exaltó.

Entre tanto, en comunicación con la radio 1.330, dejó entrever que las autoridades deportivas del país tienen que darse cuenta de que con un poco de voluntad y apoyo, el deporte puede salir adelante.

“Estas chicas se merecen jugar durante todo el año, se merecen que puedan tener un ingreso porque hacen un esfuerzo enorme y creo que ya no hay que solo hablar y hablar, sino actuar”, aseveró. Y añadió: “Yo no creo que esto solo sea un trabajo de la federación (de básquet), sino también de todos los clubes, que son los que tienen que apostar y armar un equipo. Son los que tienen que ponerse las pilas para conformar un equipo de primera división donde se comienza con las inferiores. Esto es un trabajo en equipo. Hay que alinear muchas cosas para que pueda funcionar”.

AMIGA DE UNICEF

Foto: gentileza.

No hay dudas de que Paola Ferrari es un ejemplo a seguir por sus logros profesionales, por su garra, pero, sobre todo, por su calidad humana. Tiene un perfil inspirador para jóvenes y niños, por lo cual el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia la ha nombrado en agosto pasado como “Amiga de Unicef”. En este caso, el organismo ha querido destacar una figura femenina, considerando que se busca promover igualdad de oportunidades para las niñas a través del deporte.

“Contentísima de ser amiga de Unicef y poder devolver a los niños y adolescentes todo lo que el deporte me inculcó a mí”, manifestó a LN/NM. Aportó el dato de que el amigo colabora con actividades y objetivos de la organización, “en mi caso, vinculados con deporte para el desarrollo, de forma voluntaria. El acuerdo es por dos años, con posibilidad de extensión”.

Al concluir la nota, Paola pidió a los niños y jóvenes que sueñen en grande, “que se diviertan en cualquier actividad que realizan. Que crean en un Paraguay de bien y que todo lo que se propongan, lo hagan con mucho corazón porque es la garra guaraní la que nos hace diferentes en el mundo”.

PERFIL

Nombre completo: Paola Andrea Ferrari Yegros

Fecha de nacimiento: 16 de setiembre de 1985

Otro deporte que no sea el básquet: Tenis

Deportista favorito/a: Roger Federer

Un ejemplo a seguir: Mi mamá y mi papá

Una comida: Strogonoff

Un postre: Todo lo que sea de chocolate y dulce de leche

Una bebida: Coca-Cola Zero

Lo que más extrañás de Paraguay: La comida y a mi familia

Un libro: “El mundo amarillo”, de Albert Espinosa

Estilo de música: De todo un poco

Un pasatiempo: Viajar

Un país para vacacionar: España, Mallorca


Dejanos tu comentario