Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: Christian Meza y gentileza

Por primera vez en sus 20 años, los renombrados Premios Graffiti de Uruguay convocaron a artistas paraguayos para ser parte de la gala que distingue a lo mejor de la industria artística de dicho país. Mauricio “Mauri” Rodas y José Viera, del sello discográfico InOut Music de Nación Media, se lucieron en la entrega de galardones y también aprovecharon su visita por tierras charrúas para trabajar con importantes productores y músicos locales.

Los cantautores paraguayos José Viera y Mauricio Rodas del sello discográfico InOut Music de Nación Media se presentaron en los Premios Graffiti, el pasado martes 11 de octubre en el Auditorio Nacional Adela Reta de la ciudad de Montevideo, Uruguay. La vigésima edición de esta ceremonia tuvo como invitados especiales, por primera vez, a artistas paraguayos para ser parte de la gala. En la ocasión, se encargaron de entregar el galardón a “La Mejor Banda del Año”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el Unit Manager de InOut Music, Mazizo Torres, fue jurado de los premios. La productora aprovechó su gira por tierras uruguayas para realizar grabaciones de un par de canciones de los artistas nacionales. José Viera trabajó con el productor musical “Rodri” Díaz, en tanto que Mauricio Rodas de Mauricio y Las Cigarras, realizó una colaboración musical con la banda uruguaya La Marmita. Tras su retorno, La Nación del Finde recogió las impresiones de los cantautores compatriotas sobre su experiencia en el Uruguay.

Viera destacó su encuentro con el famoso productor musical uruguayo “Rodri” Díaz, conocido por trabajar con artistas como Paulo Londra, Agustín Casanova, Leslie Shaw, entre otros. “Fue algo increíble porque empezó con las redes sociales. Jamás pensé que iba tener tanta repercusión, poder llegar hasta él, fue todo un logro para mí y para todo mi equipo, toda mi familia. La verdad que ir hasta allá para grabar una canción con él, con alguien tan profesional en esto, fue una experiencia única e inolvidable y aprendí muchísimo”, resaltó el cantante de “Magia”.

EN NOVIEMBRE

Sobre el estreno de la canción del género pop reguetón que trabajó con “Rodri”, Viera indicó que en la quincena de noviembre sería una fecha tentativa para el lanzamiento, puesto que están planificando que el sencillo cuente con la participación de un artista extranjero. José Viera, de 25 años, grabó en el estudio musical donde trabajan grupos como Marama, según comentó.

El artista paraguayo pautó más proyectos junto al productor musical de Paulo Londra a futuro. “Espero que se den pronto”, afirmó. Por otra parte, José podría colaborar con artistas uruguayos según mencionó: “‘Rodri’ tiene muchos contactos, entonces nos va a ayudar a crecer, porque lo único que necesitamos es que a Paraguay se le conozca afuera, que por lo menos uno lo haga, eso va a abrir la puerta a los demás también, espero ser yo esa persona”.

Así también el artista de InOut Music participó de la gala de los Premios Graffiti, el pasado martes, donde fue el responsable junto a Mauricio Rodas, de presentar los nominados a Mejor Banda del Año. Sobre su aparición en la ceremonia mencionó: “Había tanta gente, tantos artistas, muy reconocidos a nivel internacional, poder presentarnos en estos premios para nosotros fue todo un honor”

FUE IMPRESIONANTE”

El cantante de “Cuerda floja” agregó: “Además estaba el plus de que en Paraguay se estaba transmitiendo, tuvimos la idea de mandarle saludos a nuestra gente, tuvimos un pequeño blooper, que les regustó, dijeron que tenemos mucho carisma, así es que... contentísimos con lo que hemos logrado. Pudimos compartir con otros artistas, hubo shows en vivo...fue impresionante”. “Otra cosa que nos llamó la atención es el apoyo que le dan los uruguayos a sus artistas”, añadió.

PROYECTOS

Sobre sus planes para lo que resta del año, José dijo que está enfocado en el estreno de la canción que trabajó junto al productor uruguayo y que ya está planificando su siguiente colaboración para el próximo año. “Aprovecho para agradecer a la gente que hizo posible esto, a Dios que me dio esta oportunidad, a mi familia que me apoya y animarles a los jóvenes a cumplir sus sueños”, manifestó Viera.

Perfil

Nombre: José Luis Viera Peña

Fecha de nacimiento: 20 de setiembre de 1997

Estado sentimental: Soltero

Hobbies: Jugar ajedrez y play station

Una comida: Kure chyryry

Serie favorita: “Breaking Bad”

Una película: “En busca de la Felicidad”

Un libro: “El escarabajo de oro”

Color favorito: Turquesa

Temporada ideal: Primavera

MAURI” RODAS: “FUE UNA EXPERIENCIA MUY INSTRUCTIVA”

“Mauri” y Fede Mieres, guitarrista de la banda La Marmita.

Por su parte, “Mauri” Rodas de “Mauricio y Las Cigarras”, rescató su enriquecedora experiencia trabajando con la banda uruguaya La Marmita. “Muy divertida la experiencia con los chicos de La Marmita, ya habíamos tenido contacto por Whatsapp. Me encontré con uno de ellos en el estudio, grabamos la canción ahí de una, nos reímos mucho. Hablamos mucho de música, de composición, de letra, de formas de cantar, fue como una experiencia instructiva. Ganar experiencia en estas colaboraciones que se dan con colegas de otro país, con otra cultura, otros ideales es fantástico”, dijo Rodas a LN/NM.

El compatriota conoció en el estudio de grabación a “Fede” Mieres, el guitarrista de La Marmita. El cantautor paraguayo subrayó que ambos comparten gustos musicales, por lo que fue gratificante conocerlo. Con respecto al lanzamiento de la canción que grabó en el extranjero Mauricio adelantó: “La canción entra en un proceso de producción, con el tecladista de No te va gustar, Francisco Nasser. Se hace con él la producción. Seguramente tendría que estar grabando desde acá algunas cosas, alguna idea que tengan ellos. Después de eso, ellos manejaran los tiempos”, detalló.

En la gala de los Premios Graffiti el intérprete de “El Encuentro” compartió con artistas como Matías Valdés, los miembros del grupo de rock uruguayo Peyote Asesino, entre otros.

PRIMER ACERCAMIENTO

El cantante de “El Huracán” afirmó que este fue un primer acercamiento con sus pares músicos de Uruguay. “La idea es volver, hacer un intercambio cultural con ellos, que estén viniendo acá a trabajar en el estudio, nosotros yendo... hacer un ping pong, en lo que queda de este año y el año que viene, que, seguro que se vendrán sorpresas, con nuestros pares de Uruguay”.

Rodas de Mauricio y La Cigarras, además de esta colaboración comentó sus proyectos para lo que resta del año. “Estamos preparando un nuevo sencillo, que estamos grabando. La idea es que salga a finales de noviembre, no quiero anticipar, pero para tener una idea. Lo ideal sería sacar a finales de noviembre como para cerrar el año con una nueva canción e ir preparando otras para el año que viene”, adelantó “Mauri”.

Perfil

Nombre: Mauricio Rodas Giménez

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1984

Estado sentimental: Soltero

Hobbies: Caminar, trotar, comer y escuchar buena música

Una comida: Las pastas, sobre todo ravioles de ricota y tomate

Serie preferida: “Breaking bad”

Una película: “Inglourious Basterds”

Libro favorito: “El trueno entre las hojas” - Augusto Roa Bastos

Color predilecto: Azul

Temporada ideal: Invierno

EN LA EMBAJADA PARAGUAYA

Por otra parte, los artistas de InOut Music y su manager, Mazizo Torres, fueron invitados por la Embajada de Paraguay en Uruguay. “Fuimos a conocer la embajada divina que tiene nuestro país allá, una casona antigua. Compartimos con nuestros compatriotas que están trabajando allá”, comentó Rodas.

La sede diplomática, un patrimonio histórico de la ciudad de Montevideo, cuya construcción data de 1928, fue reinaugurada recientemente tras 11 años. Queda sobre la avenida Bulevar Artigas, una importante arteria de la capital uruguaya.

José con el destacado productor musical uruguayo “Rodri” Díaz.

Dejanos tu comentario