Nuestro bienestar depende en gran medida de los hábitos que adoptamos, incluso de los pasatiempos que elegimos. Por eso, te contamos 5 actividades que contribuyen en tu calidad de vida.

Encontrar espacio en nuestra rutina y dedi­car tiempo a ciertas actividades que disfrutamos realizar produce beneficios en la salud mental. Varias investigaciones científicas muestran que tener un pasa­tiempo está relacionado con niveles menores de estrés, ansiedad y depresión.

Cuando tenemos uno o varios pasatiempos que nos gusta y nos hace sentir alegres, al realizarlos nuestro cuerpo proporciona una sensación de bienestar que se debe a la cantidad de hormonas que se activan y cuyos efectos pueden durar horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas sustancias químicas son segregadas de manera natural por glándulas que tenemos en el cuerpo y se encargan de que el organismo cumpla correc­tamente sus funciones. Entre ellas, las responsables de esa sensación placentera son: la dopamina, serotonina y endorfina, cada una produce efectos positivos en nuestra calidad de vida.

Los pasatiempos también pueden traer otros beneficios, ademas del placer y la motiva­ción, algunos pueden mejorar nuestra condición física y de salud general, otros optimi­zan la función cerebral, for­talecen la memoria y previe­nen la demencia. Por todo eso, dedicá tu tiempo a estas 5 actividades.

1-LEER

Tiene beneficios únicos para la salud. En primer lugar, la lectura es excelente para el cerebro y ayuda a aliviar el estrés. De hecho, los investigadores descubrieron que leer durante 30 minutos puede reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el estrés con la misma eficacia que hacer 30 minutos de yoga. Para crear un hábito de lectura, lo recomendable es empezar poco a poco y leer libros que realmente disfrute. En lugar de saltar a una novela de 1.000 páginas, es mejor leer uno breve sobre un tema de tu interés, al ter­minarlo empezará tu motivación.

2-SENDERISMO

Es una excelente manera de esca­par de la ciudad y disfrutar de un paisaje increíble. Además, caminar por los cerros o montañas resulta muy bueno para el cuerpo porque mejora el sistema cardiovascular, reduce el colesterol malo, incre­menta la fuerza general y tonifica los músculos.

Estar rodeado de naturaleza y respirar el aire fresco te ayuda a relajarte y tomar un descanso del estrés de la vida.

3-YOGA

Es una práctica fantástica y tradi­cional que mejora la flexibilidad, la fuerza y la resis­tencia. También incluye un compo­nente de atención plena que te ayuda a aliviar la tensión y mejora tu estado de ánimo.

4- BAILAR

Es una forma divertida de quemar calorías extra sin hacer ejercicio “tradicional” en un gimnasio. Inde­pendientemente al género musical que bailes, los movimientos al ritmo de la música agregan alegría a tu vida, lo cual es muy beneficioso, especialmente si pasas mucho tiempo sentado.

Bailar también puede aumentar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad. De hecho, algunos hasta mejoran la fuerza y tonifican el cuerpo.

5-COCINAR

COCINAR

Es un acto diario y salu­dable que si se hace a conciencia puede con­vertirse en un hábito terapéutico que nos aporta muchos bene­ficios. Algunas de sus ventajas es que comes más sano, con­trolas las porciones, aumenta la autoestima y alivia el estrés. Ade­más, ayuda a mejorar la ansiedad y aumenta la creatividad.

Los pasatiempos también pueden traer otros beneficios; además del placer y la motivación, algunos pueden mejorar nuestra condición física y de salud general, otros optimizan la función cerebral.

Dejanos tu comentario