Un más que interesante paseo para los visitantes que tendrá nuestro país durante los Juegos Odesur será hacer este viaje recorriendo edificaciones de casi 5 siglos, el verde ancestral, la irrupción de los neones de led, todo en un recorrido que permite reconstruir cómo se fue consolidando la capital del Paraguay.

La ciudad y sus tiem­pos, en general, hacen que la gente pierda la posibilidad de mirar hacia arriba, de buscar qué hay en las alturas que supo cons­truir. El Open Bus ofrece la oportunidad de visualizar la ciudad en movimiento desde un primer piso abierto con un resultado más que satis­factorio.

Recomendado para quie­nes visitan la Madre de Ciu­dades sobre todo para ver cómo se fue consolidando esta urbe de 485 años cum­plidos. “Pondremos especial énfasis en invitar a la gente que nos visita en los Juegos Odesur a acompañarnos en estos recorridos”, adelantó Alberto Vera, responsable de los tours por la Municipali­dad de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las casonas del centro histórico son señaladas por el guía permitiendo descubrir entre todo lo moderno, rastros de los siglos anteriores.

Desde hoy 1 al 15 de octu­bre es cuestión de ingresar a la plataforma Passline. com y adquirir los boletos para las salidas que allí se informan. Seguirán fijas, las del fin de semana que son los sábados, a las 14:00 y 16:00 desde la Costanera José Asunción Flores; y a las 15:00 desde el Shopping del Sol. Los domingos, en tanto, la salida es desde la Manzana de la Rivera, a las 11:00, y a las 16:00, desde el Shopping del Sol. Es posible que se sumen otros tours alternativos que se informarán conveniente­mente. Vale señalar que los menores de hasta 5 años via­jan gratis; desde los 6 a los 12 pagan 10 mil guaraníes y todos desde los 13 años abo­nan 20 mil.

GUÍA ESPECIALIZADO

Marcial Aranda es el guía especializado que suele acompañar el viaje. Lo hace comenzando a describir el sky line, el horizonte poblado de edificios, que se deja apre­ciar desde el punto de par­tida en la sede de turismo municipal.

En los primeros minutos, más cuando se ingresa al microcentro de la ciudad, se alcanza a comprender cómo es que se elevó en rascacie­los, aquel primerizo fuerte de conquista que establecie­ron los españoles hace casi 5 siglos. Las casonas del centro histórico son señaladas por el guía permitiendo descubrir entre todo lo moderno, ras­tros de los siglos anteriores, por los que pide respeto patri­monial en varias ocasiones.

Al abordar la avenida España es posible continuar con esa línea de tiempo entendiendo cómo se fueron poblando antiguos terrenos dedica­dos a cultivos, la importan­cia del tren, las villas de los europeos, hasta desembo­car en el “nuevo centro” de los “edificios corporativos” entre Carmelitas y la avenida Aviadores del Chaco donde el paisaje de grúas levantando edificios es una postal desde hace al menos 15 años.

En el regreso por Mariscal López la plática de Aranda permite ilustrarse sobre las casonas de la avenida prin­cipal de la capital, el origen de la residencia presidencial Mburuvicha Róga y tantos otros sitios emblemáticos.

PASAJEROS

“Fue relativamente corto, pero me gustó mucho. Igual quisiera haber tenido tiempo para bajar en alguna parada y recorrer un poco, pero bueno, entiendo que el servicio irá mejorando”, apuntó Víctor Mustafá, de Santa Cruz de la Sierra, Boli­via. El hombre, acompañado de su pareja, esperó especial­mente para hacer el recorrido de la ciudad en el Open Bus, aunque “la espera tuvo su pre­mio, Asunción es una ciudad muy bonita”, dijo entre risas al retirarse.

Para María, que no quiere fotos, “el viaje estuvo super­lindo, el bus va un poco rápido nomás, a mí se me perdieron un par de las cosas que el señor (el guía) indicaba, pero su relato estuvo espectacu­lar”, comentó.

Entre los viajeros estuvo Christoph Wiesner, encar­gado de Paraguay del Servi­cio Europeo de Acción Exte­rior, con sede en Bruselas, quien estuvo acompañando una delegación de eurodi­putados que se reunió con representantes del Gobierno, el Parlamento y la sociedad civil. “También visitamos la represa de Itaipú, que es muy impresionante”, destacó.

Por primera vez en Paraguay, el bus le ofrece una oportuni­dad de practicar el hobby de la fotografía. “Antes de venir busqué, pero no encontré, un libro, una guía turística del país que nos contara qué visi­tar”, lamentó.

Visto su importante rol, cambió impresiones con Nación Media. Entiende que el país tiene “venta­nas de oportunidad” y que es posible “avanzar” en el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE). “Hace más de 20 años que se viene nego­ciando y en un 90% los temas están acordados, resta esta cuestión de la deforestación, principalmente en Brasil”, señaló, haciendo referen­cia al reclamo de sectores importantes en la UE que exigen que sean ambiental­mente sostenible productos como la soja, carne, cuero, aceite de palma, que ingre­sen a sus mercados por dar los principales ejemplos.

La ciudad con sus contras­tes, sus vendedores ambu­lantes en los semáforos que dejan pasar autos de lujo, con algún colectivo anti­guo reflejado en un edifi­cio vidriado, su vegetación exuberante y todavía pre­sente a pesar del desmonte urbano, sigue entregando su seducción cuando se tiene tiempo de verla desde una perspectiva novedosa.

Ofrece la oportunidad de visualizar la ciudad en movimiento desde un primer piso abierto; recomendado para quienes visitan la Madre de Ciudades, sobre todo para ver cómo se fue consolidando esta urbe de 485 años cumplidos.

“Pondremos especial énfasis en invitar a la gente que nos visita en los Juegos Odesur a acompañarnos en estos recorridos”, dice Alberto Vera, responsable de los tours por la Municipalidad de Asunción.

EL TOUR EN BICICLETA

La guía Lili Müller destaca la opción del Open Bus, pero recuerda que también existe la posibilidad de sumarse a los tours en bicicleta que coordina todos los jueves desde la Tienda Ciclovía, ubicada en avenida San Martín 735 casi Lillo. Allí se reúne un contingente de ciclistas a partir de las 19:30 para partir a las 20:00 a hacer un recorrido especial por la ciudad que puede inclusive llegar hasta el centro histórico de Asunción, entre otros destinos que se anuncian por redes sociales todas las sema­nas. Para más informes, se puede contactar al (0993) 500-002.

CÓMO RESERVAR

Las consultas o reservas se pueden hacer a través de las líneas (021) 2891-800, (0981) 900-473 o el correo turismo@ nsa.com.py y a través de la plataforma Passline.com. Los menores de hasta 5 años viajan gratis; desde los 6 a los 12 pagan 10 mil guaraníes y todos desde los 13 años abonan 20 mil.

Dejanos tu comentario