La Asociación Japo­nesa de Asunción (AJA), con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay, lleva a cabo este evento que recientemente fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur) a través de la resolución 1002/2022.

“Considerando que es un evento de integración cultu­ral entre paraguayos, japone­ses y nikkei (emigrantes de origen japonés y su descen­dencia), que lo convierte en una herramienta más para promover el turismo interno y receptivo del país”, señala­ban oficialmente.

Eduardo Higaki, presidente de la AJA, explica que esta quinta edición es muy impor­tante dado que representa el retorno de una de las festi­vidades más esperadas de la cultura japonesa en nuestro país para mostrar la diversi­dad cultural. “Regresamos con todo y la meta es congre­gar de 2.500 a 3.000 personas porque no solo es un festival para los japoneses, sino para el público en general”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMIDA, MÚSICA Y MÁS

Más de 30 empresas del sector gastronómico e indumentaria japonesa ya confirmaron su parti­cipación, y la mayoría de los restaurantes ofrecerán menús salados y dulces típi­cos japoneses. Takoyaki, ramen, sushi, yakisoba y mucho más para quienes ya los conocen y quienes quie­ran probar.

Una de las novedades es la participación internacio­nal de Toshihiko o como se lo conoce, “Toshi” Naka­zawa, un reconocido baila­rín de música moderna, hip hop, popping y otros estilos. Este artista reside en Nueva York, pero cada año viaja a Japón para ofrecer semina­rios, talleres y actuar en una serie de escuelas. Aparece con frecuencia en comercia­les y programas de TV y radio.

Las personas también podrán disfrutar del baile folclórico denominado “Bon odori”, una tradi­ción que se remonta desde hace 600 años en Japón; y shows de Taiko o tambor japonés. Y los amantes del “Cosplay” (costume-play o kosupure en japonés), también tendrán su espa­cio durante la actividad.

EMPATÍA MEDIOAMBIENTAL

Se impulsará nuevamente la exitosa campaña Basura Cero, que tiene como propósito con­cienciar a las personas sobre la importancia de la recolección de residuos. “Estarán dispo­nibles basureros para que al término del evento no haya ninguna basura en el lugar. Siempre insistimos en que cada uno se encargue de desechar lo que generó, por eso vamos a premiar a la gente que cuida el medioambiente”, mencio­naron.

“Regresamos con todo y la meta es congregar de 2.500 a 3.000 personas porque no solo es un festival para los japoneses, sino para el público en general”. (Eduardo Higaki, presidente de la AJA).

Entradas

El acceso tiene un costo de G. 10.000 y está disponible en www.yasui.com.py al igual que los tickets de comida. Pueden ingresar de forma gratuita cosplayers, menores de 12 años y mayo­res de 75 años.

Dejanos tu comentario