El saber ancestral del kambuchi apo será el eje temático de un encuentro propiciado por el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, una compañía de Itá donde 12 artesanas y sus familias enaltecen un preciado legado. Será una verdadera fiesta con todos los matices para aprender, disfrutar y valorar un arte que da forma a nuestra identidad cultural.

Vicenta Rodríguez y sus compañeras alfareras están muy entusiasmadas ultimando los detalles de la feria de dos jornadas que prepara para el próximo sábado 17 y domingo 18 en Itá. Tienen la esperanza de reunir a muchas personas ávidas de aprender a elabo­rar con sus propias manos el kambuchi, brasero, vasijas, bandejas, planteras, veleros, figuras de animales y otros elementos, tanto utilitarios como decorativos. Para ello se empleará el barro conocido como ñai’û (arcilla negra) extraído de los esteros con el cual se podrá crear todo tipo de objetos, aprender técnicas de moldeado y los distintos procesos de cocción.

Las alfareras de Itá son reconocidas internacionalmente por sus trabajos.

“Durante la pandemia tuvimos muy buena salida en cuanto a ventas, ahora mermó un poco, por eso estamos organizando este evento y esperamos el apoyo de la gente porque vamos a tener una feria con precios rebajados “, dice Vicenta, quien lidera el grupo de 12 de artesanas del Colec­tivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá, una nucleación que se con­formó en el 2002 para aunar esfuerzos en torno a un que­hacer heredado de genera­ción en generación y que forma parte de nuestra iden­tidad cultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la idea de generar ingre­sos para ayudar con la eco­nomía familiar y seguir for­taleciendo el grupo que las congrega, las artesanas organizan una exposición y venta de productos donde ofertarán sus trabajos. “Va a ser una oca­sión única para llevarse todo tipo de piezas de cerámica en distintos colores y diseños a bajo costo. También vamos a tener talleres de ñai’ûpo y demostraciones, gastronomía típica, números artísticos, feria agroecológica y muchas otras actividades para toda la familia durante dos días. Esperamos que nos acompa­ñen y así conocer el proceso de elaboración de la cerámica popular “, invita la ceramista.

En efecto, conciertos y teatro sumarán atractivo a esta acti­vidad que se desarrollará de 9:00 a 22:00, en el local pro­pio del Colectivo de Artesa­nas ubicado en la Ruta 504 General Marcial Samaniego, ramal Itá-Itauguá- camino al Hospital Nacional de Itau­guá. Más información en el (0985) 623-247. ­

Vicenta Rodríguez –derecha– en plena tarea junto con otra compañera del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá.

“Va a ser una ocasión única para llevarse todo tipo de piezas de barro a precios rebajados. También habrá talleres de ñai’ûpo, gastronomía típica, conciertos y teatro, feria agroecológica y mucho más para toda la familia”

Déjanos tus comentarios en Voiz