Por Gloria Ocampos-Prieto- gloria.ocampos@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de Micaela Espínola

Italia, España, Japón y México concentran los campos de girasoles más grandes e impactantes del mundo, pero Paraguay también tiene lo suyo. Plantaciones de exuberante belleza en varios puntos de nuestro país, como las de Nueva Germania en San Pedro, concitan desde el año pasado el interés de la gente y son el destino turístico de moda por los mágicos escenarios para las fotos altamente “instagrameables”.

Según la mitología griega, cuando la ninfa Clytia conoció a Apolo, el dios del Sol, quedó locamente enamorada de él, pero ella no era correspondida. Entonces, la tristeza la invadió, su corazón se partió y acabó muriendo, convirtiéndose en una bella flor de girasol que seguía al Astro Rey a donde fuera. No quería perder de vista a su amor, el Sol, y es como si estuvieran bailando juntos siempre. Por ello es que esta flor simboliza el amor y la admiración, pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía por la luz que irradia su color. En la cultura china, regalar un girasol es una expresión de deseo de una larga vida y buena suerte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los campos de girasol brindan un espectáculo visual maravilloso que cautivan por su gran belleza y luminosidad, ofreciendo un marco ensoñador e inigualable para postales memorables. Italia, España, Japón y México concentran las plantaciones más grandes e impactantes del mundo, pero Paraguay también tiene lo suyo. En varios puntos del territorio nacional –especialmente en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná e Itapúa– es posible hallarse con escenarios idílicos teñidos de amarillo que hoy se han convertido en destinos turísticos de moda.

“El año pasado, en el mes julio, yendo a visitar a unos parientes en San Pedro, quedé impactado con los campos de girasoles de Nueva Germania. Ahí surgió la idea de organizar excursiones para que más personas pudieran apreciar esa maravilla que también se encuentra en nuestro país y que muchas veces solo veíamos a través de fotos en Instagram y otras redes sociales”, cuenta Raúl Acuña, propietario y guía de la agencia Belsai Viajes, pionera en ofrecer este servicio.

POR TEMPORADA

Los paseos tienen su temporada, teniendo en cuenta el tiempo de floración de los girasoles. “En el norte del país se encuentran en su máximo esplendor entre julio y agosto, por eso realizamos durante este tiempo las excursiones a Nueva Germania. Esta vez fueron tres viajes en buses turísticos con todas las comodidades, llevando a 45 personas en cada ida. No nos aventuramos a más personas porque los campos de girasoles son delicados y no queremos arriesgarnos a ocasionar algún tipo de daño a las plantaciones”, subraya Acuña.

Menciona que las visitas están acordadas con los dueños de los campos que permiten el ingreso de las personas para que estas puedan disfrutar de mágicos momentos en medio de estas hermo experiencias inolvidables que podrán repetirse en el mes de octubre, cuando nuevamente los campos de Nueva Germania vuelvan a estar en su máximo esplendor. “Ahora nos preparamos para las siguientes excursiones en el mes de octubre, que es cuando podremos encontrar de vuelta a los girasoles en su plenitud. Se sale los sábados, a las 23:00 aproximadamente, y nos toma como cuatro horas llegar a San Pedro. Vamos tranquilos y hacemos algunas paradas por el camino. Llegamos a los campos de girasol temprano a la mañana y nos quedamos unas cuatro horas aproximadamente en el lugar”, detalla el guía turístico.

El viaje es acompañado por Micaela Espínola, una fotógrafa profesional para las sesiones de quienes quieren inmortalizar la mágica experiencia. “Muchos eligen estos escenarios para hacerse unas sesiones especiales por un acontecimiento en particular como los 15 años, prebodas, aniversarios de casamientos, cumpleaños o pedida de matrimonio, como la que tuvimos en nuestra última ida, cuando disfrutamos de un momento emocionante”, cuenta.

OTRAS LOCALIDADES

En el departamento de San Pedro, además de Nueva Germania, también hay otras localidades donde productores se dedican a la plantación de estas flores. Santa Rosa del Aguaray y San Pedro del Ycuamandyyú cuentan con unos campos igualmente espectaculares. Entre tanto, en el departamento de Alto Paraná, las zonas que concentran estas producciones son Santa Rita, Naranjito, Naranjal y San Cristóbal; mientras que en el sur del país, son famosas por sus extraordinarios cultivos de girasoles las localidades de Capitán Miranda, Fram y Bella Vista. En esta zona, los campos presentan un marco de gran esplendor durante todo el mes de noviembre.

En nuestro país, el cultivo de esta especie floral es para la producción de aceite, principalmente. La siembra también se realiza de modo de nutrir la tierra en lo que se conoce como cultivo de rotación. Es útil para rotar el suelo y cuidarlo, hay que variar el tipo de cultivo. “Si se planta lo mismo siempre, la tierra se empobrece”, explicaron productores de Itapúa.

MÁGICO ESCENARIO PARA EL AMOR

El encanto único de los campos de girasoles despierta los sentimientos más hermosos y propicia momentos especiales como el protagonizado por dos enamorados, Blas Mongelós y Dámaris Penner, pintores de una escena de mucho amor y romanticismo en un campo lleno de luz y alegría. “Fue un momento muy especial que vivimos en nuestra tercera excursión. Blas me contactó a través de Instagram. Me contó que querían participar con un grupo de siete personas de la excursión a Nueva Germania, pero que quería que lo ayudara con algo muy especial. Me dijo que le iba a pedir matrimonio a su novia, Dámaris, quien siempre quiso visitar un campo de girasoles. Él vio que era un momento único e ideal para hacer realidad el sueño de su amada y, al mismo tiempo, sorprenderla con el anillo de compromiso. Nos emocionamos todos”, recuerda Raúl Acuña.

¿SABÍAS ESTO DE LOS GIRASOLES?

1- A medida que maduran, se van poniendo más grandes y, a la vez, más tiesos y dejan de seguir al Sol. Eso significa que están listos para ser cosechados.

2- El movimiento que realiza esta flor de este a oeste en busca del Sol es conocido como helitropismo.

3- Además del girasol amarillo, también existen versiones naranjas, rojo oscuro, color crema y marrones. En cuanto a la forma, se pueden encontrar girasoles con flores grandes y pequeñas, con una sola fila de pétalos o con varias.

4- De esta flor se puede extraer el aceite que se emplea en la cocina y en la producción de biodiésel. Tiene una gran cantidad de vitamina E que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

5- También suelen aprovecharse las pipas que ayudan a prevenir dolores de cabeza y ataques cardiacos. El tallo del girasol se utiliza para elaborar papel.

6- En las florerías, recomiendan regalar girasoles a quienes hayan logrado una meta, inaugurado un negocio o comenzado un emprendimiento.

7- Muchos confieren al girasol un simbolismo espiritual, pues su movimiento siguiendo la posición del Sol representa un modo de vida feliz y una búsqueda constante de luz, de iluminación, de amor al Sol.

Dejanos tu comentario