Subirán a escena Ricardo Flecha, Vocal Dos, Susan Zaldívar, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y el Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional.
Esta noche, a partir de las 20:30, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay tendrá lugar un concierto homenaje a la guarania, al recordarse los 118 años del natalicio del creador de este género musical. En ocasión de esta gran celebración se contará con interpretaciones de artistas invitados como Ricardo Flecha, el grupo Vocal Dos, la cantante Susan Zaldívar, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y el Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional.
Paraguay conmemora cada 27 de agosto el Día de la Guarania en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores (1904-1972). Se trata de un género musical popular original de nuestro país y que escaló a nivel internacional a través de distintos artistas y grupos nacionales y figuras internacionales.
Este homenaje y recordación a uno de los más notables artistas de la música que dio el Paraguay, quien dio universalidad a nuestra música, se une a la campaña nacional para la candidatura ante la Unesco para que la guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
REPERTORIO
El repertorio a desarrollarse en este show denominado “Un pueblo hecho de guarania” incluye composiciones como “Arribeño resay” (Lágrimas de un arribeño), “Ñasaindýpe” (A la luz de la luna), “India”, “Ne rendápe aju” (Vengo junto a ti), “Ñemity” (Siembra), “Guyrau” (Tordo negro), “Panambi vera” (Mariposa dorada), “Mburicao”, entre otras.
Las entradas están a la venta a través de Ticketea al precio de G. 50.000 para compras online en puntos de venta y por delivery; informes al (0985) 154 713.
Este homenaje y recordación a quien dio universalidad a nuestra música se une a la campaña para la candidatura ante la Unesco para que la guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Dejanos tu comentario
Confianza del consumidor se mantiene en zona positiva, según BCP
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,32 en marzo de 2026, manteniéndose por encima de la zona neutral y reflejando un nivel de optimismo moderado por parte de los hogares paraguayos, según dio a conocer en su informe el Banco Central del Paraguay (BCP).
En la misma línea, tanto el ICC del hogar como el ICC personal continúan mostrando un comportamiento sostenido en terreno positivo, lo que sugiere una percepción favorable sobre la situación económica, pese a un contexto aún desafiante.
El resultado de marzo representa una leve mejora respecto a febrero, aunque se ubica por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, evidenciando una recuperación gradual, pero todavía sin alcanzar los picos previos.
Este desempeño consolida la tendencia de estabilidad en la confianza del consumidor, en un escenario donde las expectativas siguen jugando un rol clave.
Leé también: Feprinco pide al gobierno avanzar en reformas y ajustar gasto público
En ese sentido, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó 38,42 puntos, con un incremento tanto mensual como interanual, lo que indica una percepción ligeramente más favorable sobre la coyuntura actual.
Sin embargo, este indicador se mantiene por debajo de la zona neutral, reflejando que, si bien hay mejoras, los consumidores aún perciben limitaciones en su situación económica presente.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 64,21 puntos, consolidándose claramente en zona de optimismo. Este resultado, superior al del mes anterior, confirma que los consumidores mantienen una visión positiva hacia el futuro, aunque levemente más moderada en comparación con marzo de 2025.
Otro dato relevante es la predisposición al ahorro, que alcanzó el 22,25%. Este nivel se redujo frente al mes anterior, aunque mostró una mejora en términos interanuales. Esto podría interpretarse como una señal de ajuste en las decisiones financieras de los hogares, en un contexto donde el consumo sigue siendo selectivo.
En contraste, la intención de compra de bienes durables registró una caída tanto en comparación mensual como interanual. La menor predisposición a adquirir productos como electrodomésticos, viviendas, vehículos o motos sugiere una cautela en el gasto de largo plazo, pese al repunte de la confianza general.
Te puede interesar: Banco Mundial destaca a Paraguay por su modelo de reducción de pobreza
Dejanos tu comentario
Economía paraguaya avanza con estabilidad, pero bajo presión externa
El Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta que la economía mantendrá su ritmo de expansión en 2026, aunque con una moderación respecto al año anterior. Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el producto interno bruto (PIB) crecería 4,2 % este año, impulsado principalmente por el sector agropecuario y el dinamismo de los servicios.
El informe destaca que el principal motor del crecimiento será nuevamente el sector primario, cuya proyección fue ajustada al alza hasta 3,1 %, con un papel clave de la agricultura. Las mejores condiciones climáticas elevaron las expectativas de producción de cultivos como la soja, el arroz y el trigo, lo que tendrá un impacto directo tanto en la actividad económica como en las exportaciones.
En paralelo, el sector secundario también mostrará una expansión, con un crecimiento estimado de 4,1 %, mientras que el sector de servicios, aunque seguirá siendo uno de los pilares de la economía, registrará una leve desaceleración, con una proyección de 4,5 %, principalmente por un menor dinamismo del comercio.
Leé también: Mipymes podrán acceder a cobertura del IPS con nueva ley
Desde el enfoque de la demanda, el crecimiento estará sostenido por el consumo privado, que se mantendría en torno al 4,2 %, aunque se prevé una desaceleración en la inversión. La formación bruta de capital fijo fue revisada a la baja, reflejando un menor impulso en la adquisición de maquinarias y equipos, lo que sugiere un escenario de expansión más moderada en comparación con periodos anteriores.
En cuanto a la inflación, el Banco Central mantiene su proyección en 3,5 % para el cierre de 2026, en línea con su objetivo. Si bien actualmente los precios muestran una tendencia a la baja, el informe advierte que el principal riesgo proviene del contexto internacional, especialmente del aumento en los precios del petróleo, que ya superan los USD 100 por barril.
Este factor podría trasladarse a los combustibles y generar presiones inflacionarias en el corto plazo, aunque se espera que su impacto sea transitorio.
El informe también señala que la economía se encuentra operando cerca de su nivel potencial, lo que descarta presiones inflacionarias internas significativas y refuerza la estabilidad del escenario macroeconómico.
Como contexto, el IPoM recuerda que Paraguay cerró el 2025 con un crecimiento de 6,6%, impulsado principalmente por la recuperación del sector agropecuario y el dinamismo de los servicios.
Dejanos tu comentario
Se está cumpliendo vaticinio de la ONU de que Paraguay tendrá un buen crecimiento
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) había dado a conocer en enero un informe sobre las perspectivas de crecimiento de América Latina y el Caribe, en el que resaltó que el Paraguay será uno de los países con mayor dinamismo, gracias a una expansión económica del 4,5 %. Con este aumento, nuestro país superará ampliamente el promedio regional y se posicionará entre los de mayor dinamismo en el grupo de economías en desarrollo. Proyecta una inflación del 3,7 % para este año, aunque el Banco Central del Paraguay (BCP) habla del 3,5 %, que se considera un nivel moderado y fuerte, que mantendrá un entorno macroeconómico con cierta estabilidad.
El documento del máximo organismo de las naciones del mundo sitúa a Paraguay dentro de los países con economía de ingresos medianos altos, en que están otros Estados de excelente nivel. Paraguay sobresale en el grupo de países del continente que tendrán un buen crecimiento, según el documento.
Dentro de este grupo de Estados que tendrán un auge importante, el Paraguay se destacó en marzo último por una fuerte alza de las exportaciones registradas, de acuerdo con datos recientes del BCP. Se entiende por exportaciones registradas la venta y salida legal de los productos o servicios a otros países que cumplen con las formalidades exigidas por las oficinas aduaneras y las normas nacionales.
El tercer mes del año fue el ciclo mensual más dinámico en cuanto a las facturaciones al exterior, ya que se rompió la inercia anterior y se llegó a un superávit comercial de importancia, ya que se vendió más y por mayor valor de lo que se compró. Con 4.615,2 millones de dólares facturados en ventas a otras naciones se logró un incremento del 12,8 % sobre igual período del año anterior.
En términos de dinero, el superávit fue 83,5 millones de dólares, gracias al buen repunte de las exportaciones cuyo valor factura total fue de 1.902,5 millones de la moneda norteamericana. La venta de soja fue el principal dinamizador de las facturaciones ya que registró un aumento del 42,1 %, en marzo, lo que da la pauta de cuánto está incidiendo la buena producción de esta oleaginosa en el comercio exterior paraguayo.
Las cifras obtenidas en marzo tienen una gran importancia, pues el superávit comercial que se consiguió se está logrando luego de más de un año de déficit. Este buen resultado alcanzado constituye un elemento positivo más que retrata la buena situación actual de la economía del país.
El informe del BCP resalta que el rendimiento estuvo impulsado sobre todo por las exportaciones registradas, que crecieron en 19,7 %, concentrando el 9,2 % del total. Sobre todo por la venta de productos primarios, manufacturas provenientes de la industria y manufacturas de origen agropecuario. La facturación de los productos primarios tuvo un aumento del 34,7 %, llegando a 1.344,9 millones de dólares.
Las manufacturas de origen industrial mostraron un dinamismo importante, pues tuvieron un incremento del 33,4 %. En este campo sobresalió el régimen de maquila, que tuvo un crecimiento del 36,1 %, con una facturación de 368,5 millones de dólares. La producción de mayor importancia de este renglón se concentró en alcohol etílico, cables y piezas de autopartes.
La banca matriz señala que el mayor dinamismo de las exportaciones logró que se pudiera tener un superávit en el comercio exterior, porque las importaciones crecieron un 11,7 %, llegando a 4.531,8 millones de dólares.
Teniendo en cuenta las cifras que presenta la economía de nuestro país, el vaticinio de la ONU de que el Paraguay será la nación con mayor crecimiento en esta parte del planeta, con un 4,5 %, se está haciendo realidad. Porque si se mantiene el alza de la economía estará por encima de los incrementos que el organismo mundial prevé para otros países de la zona centroamericana y del Caribe, como Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Panamá, que podrían crecer un 3,5 %.
Aparte del privilegio de ser señalado como el país que tendrá el mejor crecimiento económico de la región, el hecho de que las cifras actuales son óptimas resulta muy halagüeño. Esta situación ayudará a que muchos paraguayos estén mejor, además de ser un indicador de que hacer negocios en Paraguay es garantía para conseguir buenos resultados económicos.
Dejanos tu comentario
Ventas crecen 4,8% y reflejan dinamismo en comercio y servicios
El nivel de actividad comercial y de servicios en Paraguay mostró señales de recuperación al inicio de 2026. El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró en febrero un crecimiento interanual de 4,8 %, impulsado principalmente por el dinamismo del comercio y los servicios, según datos preliminares.
Con este resultado, el indicador acumuló una expansión de 2,6 % en los primeros meses del año, mientras que el promedio móvil de tres meses se ubicó en 4 % interanual, reflejando una tendencia de crecimiento sostenido en la actividad económica.
El desempeño estuvo explicado en gran medida por la mejora en el sector servicios, donde se destacaron aumentos en transporte y almacenamiento, servicios a los hogares, servicios de información, actividades inmobiliarias y el rubro de hoteles y restaurantes. No obstante, los servicios orientados a empresas mostraron una evolución negativa, marcando cierta heterogeneidad en la recuperación.
Leé también: Caída libre: dólar baja a G. 6.400, toca el piso después de media década
En el ámbito comercial, el informe evidencia un repunte en múltiples segmentos. Sobresalen las mayores ventas de combustibles, el crecimiento en la venta y mantenimiento de vehículos, así como el dinamismo en productos químico-farmacéuticos, alimentos, prendas de vestir y equipamiento del hogar.
También se registraron aumentos en el comercio mayorista de insumos agrícolas, fertilizantes, maquinarias y equipos, lo que refleja una mayor actividad vinculada al sector productivo.
Sin embargo, no todos los rubros acompañaron esta tendencia. Las ventas vinculadas a tecnologías, tanto al por menor como al por mayor, registraron caídas, lo que evidencia una desaceleración en ese segmento específico del consumo.
Por su parte, el sector manufacturero mostró un comportamiento negativo en términos generales, con retrocesos en las ventas de carne, productos químicos, cueros y calzados, productos metálicos y otros alimentos.
Aun así, se observaron desempeños positivos en algunas ramas industriales, como aceites, azúcar, lácteos, productos de molinería y panadería, bebidas, textiles, madera, papel, metales comunes y muebles.