La aventura se vive en lo alto de los cerros de Tobatí
Compartir en redes
La ciudad de Tobatí, en Cordillera, ofrece varios atractivos y en particular la belleza de sus cerros. Un emprendimiento turístico abrió hace poco tiempo sus puertas en esa localidad para aprovechar las maravillas naturales que ofrece la Cordillera de los Altos.
En las últimas décadas, muchas ciudades empezaron a apostar más fuertemente en el turismo local, para darle justo aprovechamiento a los atractivos naturales que ofrece nuestro país de norte a sur del territorio. Una de estas localidades es la ciudad de Tobatí, conocida ya con larga trayectoria por su artesanía. En la ciudad cordillerana sin embargo, desde hace unos años, comenzaron a abrirse iniciativas turísticas que con buen tino vieron el gran potencial de turístico natural que ofrecen los cerros que cruzan por la zona, que son parte de la Cordillera de los Altos. Uno de estos es el Castillo Caballero Templario, ubicado prácticamente en la entrada de Tobatí, que se encuentra a unas dos horas de Asunción.
Es un proyecto en desarrollo que prevé tener hospedajes, piscina y un área de comedor. La parte de los hospedajes, aún en construcción, posee las formas de un castillo medieval. De ahí su peculiar nombre. La idea fue de Lorenzo Alfonso y su esposa, Mariela Ferreira, un matrimonio con dos hijos que se trasladó desde el Chaco para apostar al futuro en una nueva tierra. Ellos son fanáticos de las historias de los legendarios caballeros de la Orden del Temple y por ello quisieron rendirles un homenaje.
Entre los atractivos que ofrece actualmente el emprendimiento se destaca la aventura del cerro. Para la pasada Semana Santa, el matrimonio de emprendedores hizo una importante inversión para habilitar un mirador en la cima de la serranía, desde donde se observa un paisaje imponente. La subida es a través de un trecho de senderos y escaleras que invitan al disfrute del paisaje desde diversos ángulos.
A esto se suma otro sendero que lleva a una meseta pedregosa, culminando en un descampado que es un sitio ideal para realizar camping.
El costo de la entrada es de G. 25.000 por persona. Los niños menores de 12 años no pagan acceso.
Este costo incluye estacionamiento controlado, sanitarios y el acceso a los senderos que llevan a los miradores. El predio está totalmente limpio y cuidado y los caminos cuentan con sistemas de seguridad. Un bello jardín que rodea a la parte edilicia del castillo también es ideal para pasar un día de picnic.
El área de camping tiene un costo de G. 50.000 por persona (niños menores de 12 años no pagan). El ingreso es a partir de las 16:00. Los propietarios agregaron que tienen precios especiales para grupos, ya sea para pasar el día o para acampar.
El Castillo Caballero Templario abre de martes a domingo, de 7:00 a 18:00, todos los días, incluso feriados. Los domingos tienen servicio de almuerzo (asado con ensalada, mandioca y sopa paraguaya) a un costo de G. 30.000. Esto se hace pidiendo de forma anticipada. El teléfono de contacto es el: (0992) 917-287. También se encuentra en Facebook: Castillo Caballero Templario.
Para la pasada Semana Santa, el matrimonio de emprendedores hizo una importante inversión para habilitar un mirador en la cima de la serranía, desde donde se observa un paisaje imponente.
Tobatí: paisajes y artesanías en un entorno ideal para vacacionar
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Matías Amarilla
Serranía, bosques, arroyos, cascadas, la ciudad tiene una amplia oferta de atractivos turísticos que combina especialmente con el trabajo destacado de sus múltiples artesanos. Aquí un recorrido por algunos de ellos, de fácil acceso, que invitan a vivir la experiencia del paisaje de la Cordillera, agraciado en la belleza de su naturaleza imponente.
Salto Rosado, laguna Espejo y Sillón del Cacique son tres puntos a visitar en la antigua ciudad que abre sus puertas en la temporada a gente que llega en busca de paisajes, relax y la posibilidad de hacerse de alguna pieza única de la variada oferta de los artesanos locales.
Para llegar hasta ellos, se debe acceder a la compañía Rosado, apenas a unos 3 kilómetros del centro de Tobatí, ubicada a 70 kilómetros de Asunción.
En el lugar se puede contactar a Luisa Vallejos, que es guía local, entrenada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que por un precio accesible acompaña el recorrido por estos atractivos que aparecen luego de una breve caminata por el bello bosque que los abriga.
“Es un recorrido bastante amable que se puede hacer en familia, apto para todo tipo de personas, se puede venir con criaturas y personas de la tercera edad”, cuenta Luisa, que recomienda tener siempre calzados cómodos y agua para hidratarse en el camino.
EL SALTO ROSADO
Al poco de andar, ya aparecen los senderos entre las rocas, con escaleras naturales consolidadas por las raíces de los árboles, que llevan al salto Rosado, primer atractivo del circuito.
Las aguas caen desde una altura de unos 30 metros por una pared de piedra que impacta por su solidez y colorido. “En este sitio, antiguamente las mujeres venían a lavar la ropa y se llevaba agua para tomar”, cuenta Vallejos. El salto tiene en estos días poca agua, pero cambia radicalmente su fisonomía en días de lluvia intensa, cuando se convierte en una caída importante que desagua en el arroyo Tobatí.
Los pobladores entienden que la deforestación que sufre la zona y las perforaciones que se hicieron para obtener agua para surtir a las casas de la ciudad fueron mermando el brote de los manantiales que lo proveían.
Vallejos cuenta que el circuito es muy visitado. “Generalmente en el verano se tiene más gente que viene por el tema de las vacaciones de los chicos, vienen también muchos extranjeros y gente del Chaco, muchos menonitas entre ellos”, comenta.
También da cuenta de la presencia de aficionados a las carreras trail y cultores del rappel. “Aquí se hicieron competencias con muy buena participación y también cada tanto viene gente que pone aquí las tirolesas y se lanzan desde el salto Rosado”, relata.
LA LAGUNA ESPEJO
Siguiendo el sendero de baja dificultad se va ascendiendo en busca de la laguna Espejo. Allí sorprende una explanada que abre la vista al paisaje de la serranía cercana y su verde que reverbera al sol.
“Aquí en la Semana Santa hubo un campamento importante, muchos jóvenes pasaron la noche aquí”, cuenta Vallejos explicando que esas fechas generan un importante movimiento turístico para la ciudad.
Mientras sube, el caminante puede guiarse por unas pequeñas flechas pintadas en la piedra que ayudan a no perder el camino. “Esto lo hacemos con la familia y los vecinos para que la gente pueda hacer el recorrido autoguiado”, dice Luisa y cuenta que pequeños cartelitos y las flechas que orientan el sendero más amable para caminar deben renovarse constantemente.
CUENTA LA LEYENDA
Los antiguos pobladores cuentan la leyenda de que este camino del cerro Arco, formación que incluye los atractivos de esta visita, fue paso de la caravana del mariscal Francisco Solano López en retirada ante el avance de la invasora Triple Alianza. Se cree que hay lugares con tesoros enterrados. “Se encontraron candelabros y otros objetos”, relata Vallejos de estas historias que suelen aparecer en el relato de los mayores.
Tras un breve lapso se llega a la laguna Espejo, de agua cristalina contenida en una pileta natural de piedra, es la elegida de los visitantes para hacer la foto que ayudó a nombrar el atractivo. Es que parada en el punto ubicado hacia el poniente del sol, se refleja en las aguas la figura de la persona, y permite registrar una bella toma con el entorno de montaña y bosque.
Este receptáculo recibe el agua de las nacientes, las contiene brevemente y las deja salir por el otro extremo hacia la caída del salto Rosado, conformando un conjunto de piedras esculpidas por el agua y el viento que ayudan a entender un tiempo mayor.
TRONO DEL CACIQUE
Caminando a buen paso, surgen en el camino Emilce, Deimy y Rodrigo, turistas asuncenos que visitan el circuito por primera vez. “La verdad es que se sube bastante bien, el recorrido es amable a pesar de que estamos a 196 metros de altura”, dice Emilce chequeando el dato con el dispositivo de su compañera. Los tres ponderan la belleza del paisaje y recomiendan hacer una visita. “No se van a arrepentir, es demasiado linda la experiencia”, apunta Deimy.
“Estamos recorriendo la zona, hay muchos sitios de gran belleza para recorrer, es algo que siempre quisimos hacer y ahora por suerte lo estamos concretando. Nos gustan las actividades al aire libre y este sitio es ideal para recrearse, genial luego”, agrega.
A la vera del sendero corre el agua que va descendiendo hacia la laguna Espejo y el salto Rosado, cubierta por una vegetación que a la vez de protegerla se alimenta de ella. En ese microclima, aves y mariposas cruzan sus vuelos con gracia.
Subiendo una breve cuesta se accede luego a un mirador natural que abre a la vista el paisaje exuberante de la Cordillera, sus bosques engalanados con profusos mbokaja, los florecidos yvyrapytã y otros bellos ejemplares de la flora nativa que tienen en ese espacio un lugar de resguardo.
“En la época de floración de los tajy, el paisaje es especialmente hermoso”, apunta la guía.
PRODUCCIÓN CERÁMICA
Tobatí, conocida como la “capital de la cerámica y la artesanía”, tiene numerosas olerías y fábricas de ladrillos, tejuelas y tejas con más de 200 hornos que se alimentan a leña, por lo que los bosques que rodeaban la zona se fueron raleando. “En este lugar podemos ver la vegetación plena, es un privilegio que todavía se pueda tener este tipo de reservas”, recuerda Vallejos. Son unas 60 hectáreas que deberían protegerse aún más, se entiende.
A pocos pasos está el “trono del cacique”, una formación rocosa esculpida por el viento que tiene la curiosa forma de un asiento, donde los visitantes pueden aposentarse, mirar el gran paisaje y hacerse la tradicional foto en el lugar, imaginando algún dominio como sugiere la silla de un líder, o simplemente entregarse a la buena experiencia de detenerse en descanso.
“Ya quedan pocos animales silvestres por aquí”, dice Luisa y comenta que “se suele ver algún aguara’i y también anda en el bosque una familia de karaja a los que a la tardecita se los escucha aullar fuerte, pero poco más se ve”, relata.
En la altura del cerro vuelan los yryvu dominando las corrientes del viento que toma un bienvenido frescor a la sombra de las piedras.
EN FEBRERO, UN GRAN EVENTO DE MÁSCARAS
A las puertas de la compañía Rosado de Tobatí, está el taller y salón de exhibición de Néstor Portillo, artesano reconocido por su maestría en la talla de máscaras de timbó. “Invitamos a la gente a que venga este verano por Tobatí, aquí tenemos más de 20 sitios recreativos que pueden visitar, se pueden subir a los cerros, bañarse en las cascadas y arroyos, también hay sitios con buenas piscinas y de paso apreciar también el trabajo de nuestros artesanos”, apunta sonriente.
El pasado 6 de enero el patio grande de su casa taller fue escenario de la tradicional fiesta Kamba Ra’ãnga (o Santo Rey Ára), una antigua tradición vecinal en que la gente se disfraza con máscaras de timbó y trajes coloridos bailando para honrar a los Reyes Magos. En la oportunidad, la festividad fue declarada patrimonio cultural nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Para Portillo, fue una ocasión especial porque se pudo exhibir la tarea de 31 alumnos a los que transmite el arte de tallar máscaras. “En 2021, el Instituto de Paraguayo de Artesanía (IPA) me nombró maestro, así que en vista de eso pedí que me ayudaran a montar esta Escuela de Saberes Ancestrales que ya está rindiendo sus frutos”, comenta.
El trabajo de Portillo viene teniendo reconocimiento internacional al punto de que una colección de sus máscaras viajará próximamente a un museo en la India. “Hace unos meses me pidieron y ahora se las juntamos y las vamos a enviar”, dice con alegría.
EXPOSICIÓN
El artesano invita también a participar del 1 al 8 de febrero en su taller de una gran exposición de máscaras de Corea del Sur, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).
“Nosotros vamos también a exponer las nuestras e invitamos a todos los mascareros del país, que estarán mostrando lo suyo. Estarán los de Emboscada, los del Arete Guasu del Chaco y muchos otros. Es decir, tendremos más de 200 máscaras en exhibición y haremos también una gran fiesta de la máscara con música y bailes”, anticipa.
Portillo agradece a quienes lo ayudan a hacer posible sus eventos, entre ellos la Fundación Itaú, el Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Municipalidad de Tobatí, Gobernación de la Cordillera y a la Cooperativa Tobatí Limitada.
Tobatí, además de las máscaras, es reconocida por el trabajo de sus artesanos en arcilla; bambú, ysypo, tejidos en telares, cuero, madera, etc. Desde 2007, cada octubre se realiza el Festival de la Cerámica y la Artesanía, evento que viene creciendo en la consideración nacional.
Con música, danza y artesanía de talleres arranca hoy la cuarta entrega de la Expo Feria, que se desarrollará hasta el martes 6 de enero en la Escuela Taller de Saberes Ancestrales. Este local ubicado en la compañía Rosado de Tobatí realiza su tradicional evento en el marco de las festividades del patrono de la comunidad, San Baltazar Rey Mago. Durante la feria se hará la Clausura de los Talleres Mbojoaju, y se podrá disfrutar de artesanías, música, danza, tembi’u Paraguay, talleres artesanales y religiosidad popular.
La Escuela Taller de Saberes Ancestrales de tallado en madera de timbó del maestro Artesano Néstor Portillo Esquivel es un espacio al aire libre, el cual se divide en distintos sectores que narran el paso a paso de la elaboración de las máscaras tradicionales.
El Taller de Saberes Ancestrales invita a conocer el paso a paso de la elaboración de las máscaras tradicionales
ACTIVIDADES
En ese contexto, la Red Mascarera anuncia además una agente de actividad. Para mañana se prevé el Kamba Jeroky y Banda Para’i, a las 20:00, cono el inicio del alba. Para el miércoles a las 19:30 se anuncia la precesión al oratorio de la comunidad y una posterior eucaristía en la Capilla San Blas. El 6 de enero, día de los Reyes Magos, será recibido con una serenata y a las 10:00 tendrá lugar otra misa y un recorrido casa por casa.
La Ruta de los Castillos, una nueva propuesta turística
Compartir en redes
El recorrido será inaugurado el domingo 16 del corriente, con la visita a los castillos Echauri, en Independencia, Guairá; y Caballero Templario de Tobatí, Cordillera.
En la sede de la Senatur se llevó a cabo la presentación de una nueva y atractiva propuesta que enriquecerá el turismo interno. Se trata de La Ruta de los Castillos, que será inaugurado el domingo 16 de noviembre con visitas a los castillos Echauri, ubicado en Colonia Independencia (Guairá) y Caballero Templario de Tobatí (Cordillera). Es un proyecto de la Agencia Sinapsis SA y la empresa de transporte Magno, firmas nacionales cuya iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.
El objetivo del tour es explorar los rincones de estas majestuosas y sorprendentes edificaciones que invitan a un viaje en el tiempo y vivir de una experiencia turística diferente. Igualmente, será una ocasión excepcional para descubrir la rica herencia cultural de los citados departamentos, promoviendo la creación de empleos locales, fortalecer la gastronomía tradicional y el arte popular. La propuesta constituye así una herramienta de desarrollo económico y social al contribuir con el crecimiento de las comunidades del Guairá y Cordillera, reconocidas por su belleza natural y la calidez de su gente.
El Castillo Caballero Templario, en Tobatí, forma parte de la ruta
EL VIAJE
El recorrido tendrá un costo de G. 250.000 que incluye transporte, guía, actividades especiales en el camino y snacks. A través de esta ruta, los turistas podrán disfrutar de una experiencia auténtica, en la que el patrimonio histórico se fusiona con el encanto de la vida rural y las tradiciones del país. Más informaciones e inscripciones con Fátima Benítez en el (0991) 711-066.
El director general de productos turísticos de Senatur, Andrés Ortiz, destacó en el lanzamiento que el compromiso de la institución de promover un turismo sostenible, responsable y accesible, que resguarde los recursos del país y ofrezca vivencias enriquecedoras para los viajeros. Remarcó que el objetivo es fortalecer el turismo interno, destacando los recursos naturales y ofreciendo experiencias que conectan con la naturaleza, las tradiciones locales y la identidad nacional.
Este viernes, en Tobatí arranca la edición XIX del Festival de la Cerámica y la Artesanía
Compartir en redes
La Plaza Amistad de la ciudad de Tobatí vestirá sus mejores galas este fin de semana con el desarrollo del tradicional Festival de la Cerámica y la Artesanía, un evento que se registra con gran suceso desde el año 2007.
La actividad arranca este viernes 24 de octubre y continuará el sábado y el domingo, oportunidad en que se reunirán los más destacados artesanos y ceramistas del país, que como complemento presentarán una variada opción de gastronomía típica, espectáculos y actividades para toda la familia.
“La edición 2025 del festival incluirá exposición y venta de artesanías, espectáculos artísticos, gastronomía típica y actividades culturales pensadas para toda la familia”, indicaron desde Senatur.
En el lanzamiento participaron el Grupo artístico Peteke Peteke, electo municipal de danza local y el artesano de tallado en madera, Néstor Portillo. Foto: Gentileza
Atractivo turístico y cultural
El lanzamiento del evento, que fue declarado de Interés Turístico, se realizó en Turista Róga de la Senatur, donde se oficializó la actividad del XIX Festival de la Cerámica y la Artesanía, que celebra el arte, la cultura y la identidad tobateña.
El Festival de la Cerámica y la Artesanía, que celebra anualmente la fundación de Tobatí, es uno de los principales atractivos turísticos y culturales del departamento de Cordillera, impulsando el talento local y fortaleciendo0 la tradición artesanal que distingue a la localidad cordillerana.
“Senatur acompaña esta tradicional iniciativa que impulsa el talento local y fortalece el turismo cultural del departamento de Cordillera”, expresaron desde la cartera.