A Sonia Maciel desde pequeña le encantó la fotografía. En su Guairá natal aprendió a amar la naturaleza y los atardeceres. Hace 11 años se dedica a lo que es su pasión y desde entonces viaja todo lo que puede para conocer los 17 departamentos de nuestro país. Su idea es hacer un fotolibro con imágenes de su recorrido.

En colonia Capitán Brizuela, una com­pañía de Iturbe, departamento de Guairá, nació Sonia Maciel, una reconocida fotógrafa que se declara una amante de los atardeceres y la naturaleza. Hasta los 11 años vivió en la tierra que la vio nacer, des­pués se mudó con una fami­lia en Luque.

Al terminar la secundaria fue cuando comenzó a ver qué quería seguir. Si bien siguió varias carreras (con­tabilidad, administración de empresas, psicología), no le gustaron y un día pensó que tenía que elegir lo que le gus­taba. La respuesta fue senci­lla: fotografía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná.

“Me encanta la fotografía, siempre me gustó, desde pequeñita me gustaba. Estando en el campo a mí me llamaba la atención eso. Hace 11 años que me dedico a la fotografía. A lo que más apunto es la fotografía rural.

La gente me manda hacer fotos de su campo, sus ani­males, su establecimiento, para sus archivos”, empezó contando Sonia a La Nación/Nación Media.

PAISAJES RURALES

Comentó que le gusta mucho el tema de paisajismo, fotos de paisajes rurales y es lo que va vendiendo a sus amistades o la gente se con­tacta con ella a través de las redes sociales y busca para sus cuadros de oficina. “Hay paraguayos viviendo en Nueva York que se contac­taron conmigo y compraron los paisajes rurales, lo que es más campestre”, agregó.

Lapacho con cielo estrellado en Colonia Independencia, cerro Amor.

VIDA EN CAAZAPÁ

Contó que hace 16 años está divorciada y que vive en Caa­zapá con su hija de 19 años a quien le está haciendo estu­diar con su trabajo. “Empecé con las fotografías para eventos, fotoperiodismo, de repente hago trabajos para la gobernación, municipalidad y aparte mis eventos sociales. Hace poco firmé un contrato con una galería en Asunción a donde les envío las fotos actuales de los lugares que visito y ellos promocionan. Vamos vendiendo a través de su página web. La gente se contacta también mucho por medio de las redes socia­les”, resaltó.

Sonia también dijo que le encanta viajar siempre den­tro de lo que es el Paraguay y que su meta es conocer todo el país. “Quiero visitar cada rinconcito porque amo el campo. Yo creo que porque soy campesina llevo esa emo­ción y pasión que a la gente le encanta ver en las imágenes”, sostuvo. En cuanto a su meta, señaló que hay departamen­tos que ya repitió miles de veces pero se animó a decir que la mitad ya visitó.

Sonia Maciel en laguna Campo María - Chaco.

PASIÓN POR LOS ATARDECERES

La entrevis­tada al ser consultada acerca de lo que le apa­siona foto­grafiar, no dudó y respondió: “Los atarde­ceres son los que más me apa­sionan fotografiar. Me decís atardecer y ya quiero llorar”, confesó. Para Sonia, las puestas de sol son mágicas y si bien no sabe explicar el porqué siente todo lo que siente con ese momento del día, sos­tuvo que tiene algo dentro de ella que le genera eso.

Recordó su primer atardecer con una cámara y decía que algún día haría también esa clase de fotos, como las del atardecer. “Tenía mi primera camarita y empezaba como a temblar y llorar, me produce una nostalgia, tiene algo tan mágico”, expresó.

“Dentro del país tenemos esos atardeceres increíbles, los pajaritos empiezan de aquí para allá a cantar como diciendo ya es hora de volver a nuestro nidito. Y te ponés a pensar, es un día que ter­mina. Yo veo como que cada día que te despertás es un regalo maravilloso y estamos tan de paso. La vida es como un viaje, estamos de paso y yo disfruto tanto de cada cosa que hago, cada lugar que visito pero más del atardecer. La mayoría de las imágenes que tengo son más de atardeceres y el cielo estrellado también, me encanta por­que me parece tan mágico”, manifestó.

Noche estrellada en laguna Campo María - Chaco paraguayo.

PROYECTO PERSONAL

Finalmente, Sonia habló acerca de lo que tiene en mente para un poco más adelante, cuando logre visi­tar más departamentos de nuestro país. “Más adelante pienso hacer un libro de cada lugar que visito y si es posi­ble de todos los departamen­tos, tener un par de fotos de cada uno e ir comentando su fauna, flora, mostrar su gente, a qué se dedica. Con el tiempo pienso hacer, por eso voy reco­rriendo hasta que pueda visi­tar los 17 departamentos y tener todos estos materiales para hacer eso”, aseguró.

Tupãsy Ykua Borja - Guairá.
Amanecer en Isla Po’i - Chaco.

“Quiero visitar cada rinconcito porque amo el campo. Yo creo que porque soy campesina llevo esa emoción y pasión que a la gente le encanta ver en las imágenes”

“Más adelante pienso hacer un libro de cada lugar que visito y si es posible de todos los departamentos, tener un par de fotos de cada uno e ir comentando su fauna, flora, mostrar su gente, a qué se dedica…”

Cada viaje es una aventura

Una mágica noche estrellada. Iglesia San Pablo de Caazapá.

Sonia indicó que el último viaje que hizo hace poco fue al Chaco. “Amo el Chaco porque es un paraíso aparte. Tengo un amigo que tiene una agencia de viajes y vamos promocionando el Chaco para que la gente quiera visitarlo. El cielo estrellado del Chaco es pre­cioso porque está lejos de la con­taminación lumínica y en la ciudad no se aprecia tanto por las luces. El Chaco es grande y difícil de visi­tar. Lo que yo más vendo son las fotos del cielo estrellado, eso ama la gente y yo también disfruto. Ya estoy nuevamente con ganas de volver”, expresó entre risas.

Comentó que visitaron Laguna Campo María por los flamencos que están ahora y Laguna Salada. “Hay fotos de cielo estrellado, gracias a Dios coincidió que no había luna, era luna nueva, así se queda la vía láctea limpia. Apro­vechamos eso y pude lograr esas fotos”, apuntó sobre unas imáge­nes que causaron sensación en las redes sociales. Igualmente, adelantó que su próxima visita sería Concepción, todo lo que es Tagatiyá, la zona turística.

Dejanos tu comentario