La tiktoker paraguaya más seguida del país es de la ciudad de Horqueta, del departamento de Concepción. La estrella de internet es Yamila Ruiz, de 17 años, una joven que deleita con su talento a más de 4.8 millones de seguidores en su cuenta de Tiktok y ya acumula más de 61.2 millones de likes en la plataforma más popular de videos cortos.

La joven está en el último año del cole­gio y en el mes de octu­bre celebrará su mayoría de edad. La misma ya disfruta de una sólida carrera en inter­net. El tráfico de seguidores que posee la compatriota se divide en países como México, Argentina, Colombia, Perú, entre otros. La creadora ini­ció su incursión en Tiktok con apenas 14 años, pero se volvió viral cuando compartió con los internautas su gran talento para el canto.

Yami sube diversos conteni­dos en su cuenta de Tiktok, pero se destaca en la plata­forma china por los covers que comparte de canciones popu­lares de artistas latinos reco­nocidos como Camilo, Karol G., Luis Fonsi, Lasso, etc. Pero no solo canta, sino que com­parte bailes en tendencias e incluso actúa con audios gra­ciosos que son populares en Tiktok. También es una figura reconocida en Instagram, acu­mulando más de 281 mil segui­dores. En exclusiva para La Nación del Finde, Yami contó sus inicios y cómo se volvió viral en internet.

–¿Cuándo empezaste con tu carrera en Tiktok y como influencer?

–En TikTok empecé cuando tenía 14 años, una amiga me mostró la aplicación donde ella hacía videos graciosos, me interesó bastante. Yo empecé también a hacer videos gracio­sos ahí. Después, como un año dejé de hacer porque se burla­ban de mí, me dio mucha ver­güenza y dejé. Después de un año volví a retomar porque la aplicación tomó vida otra vez y volví a hacer videos graciosos.

Mi Instagram yo usaba como una cuenta personal, pero mi papá un día me sugirió que subiera un cover. Yo no le hacía caso, después me insistió demasiado y tocó alzar en Ins­tagram un cover: “Amarte por mil años más”. Tenía 14 años y tuvo bastante éxito la verdad, acá en mi ciudad se compar­tió bastante. En un día veían mil personas, yo me quedé sor­prendida y dije “desde ahora voy a empezar a grabar covers” y dos veces a la semana subía algo. En Tiktok retomé lo de los videos graciosos, come­dia, actuación y todo eso, des­pués me quedé sin contenido, entonces dije: “Por qué no implemento la música también acá”. Empecé a grabar covers y fue impresionante el impacto que tuvo. Desde ahí subo música, pero mi contenido es variado, a veces canto, a veces bailo, a veces actúo pero más canto. Artistas como Camilo, Luis Fonsi, Paulina Goto me repostearon en sus redes.

La adolescente tiene cerca de 5 millones de seguidores en la popular plataforma de videos cortos.

–¿Cuál fue el video con el que te hiciste más popular en Tiktok?

–En TikTok fue cantando una canción de Karol G, que alcanzó 14 millones de vistas. En más vistas luego sigue “Me dibujaste un mundo y nunca lo pintaste”. Para mí la música lo es todo, no estudié canto, pero desde que tengo memoria lite­ralmente canto y creo que la constancia me ayudó bastante

–¿Podrías comentar alguna interacción tuya con algún famoso o cantante por tus covers?

–Camilo (marido de Evaluna Montaner) me reposteó en la historia como tres veces. Y otros artistas que me llega­ron a escribir.

–¿Cómo la conexión que tenés con tus fans?

–La conexión con mis fans es bastante buena, son como mi segunda familia, estaré agra­decida eternamente con ellos. Gracias a ellos puedo vivir esto que es mi sueño. Los fans siem­pre me regalan cartas, pulseras, peluches y demás, agradecida con el amor que me brindan siempre. Son muy tiernos.

–¿Te imaginabas que ibas a llegar tanto impacto?

–Siempre fue un sueño para mí, pero realmente no me imaginé nada de lo que estoy viviendo ahora. Yo no pensé que iba a llegar a esa cantidad de personas. Estoy muy feliz y agradecida con todas esas per­sonitas que están ahí para mí.

–¿Cómo lográs mantener tu rutina como estrella de internet?

–Mis padres siempre están pendientes de mí así como mi mánager Nico Repetto y tam­bién cuento con un equipo que son lo máximo.

–¿Cómo sobrellevás los malos comentarios?

–Anteriormente me afecta­ban bastante los comentarios negativos, ya que me deseaban la muerte muchas veces sin razón alguna, pero una se va acostumbrando a ello y hoy en día realmente no me importa. Soy consciente de que no todo el mundo me va a amar y no a todo el mundo le va a gustar lo que hago. Soy feliz haciendo lo que hago y al que no le guste, bueno, lo respeto.

–¿Algún consejo para quie­nes deseen incursionar en la creación de contenido?

–Hagan lo que les guste, no se dejen llevar por lo que digan los demás, es decir, los malos comentarios. Queramos o no, siempre habrá gente mala y solo es cuestión de ignorarla. Lo más lindo es hacer lo que a uno le gusta y por sobre todo con el corazón.

“Anteriormente me afectaban bastante los comentarios negativos, ya que me deseaban la muerte muchas veces sin razón alguna, pero una se va acostumbrando a ello y hoy en día realmente no me importa”.

PERFIL

Nombre completo: Érica Yamila Ruiz Aguilera

Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 2004

Hobbies: Leer, dibujar y pintar

Libro favorito: “Lo que queda entre nosotros”, de Marc Klein

Una comida:Las pastas.

Un postre: Tiene debilidad por todos los dulces

Signo: Escorpio

Artistas favoritos: Billie Eilish, Tate McRae, Bad Bunny

Un color: Negro

Temporada ideal: Invierno

Dejanos tu comentario