El atleta abanderado Javier Andrés Insfrán Torres consiguió una valiosa presea dorada para Paraguay en los recientes Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia, en la disciplina de remo, modalidad single masculino. Además de destacar este importante logro, el laureado deportista habló de sus expectativas con miras a los Juegos ASU2022.

Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, llevados a cabo recientemente en Colombia del 24 de junio al 5 de julio, fueron una importante antesala para los atletas que competirán en los próximos Juegos ASU2022 a realizarse en nuestra ciudad capital del 1 al 15 de octubre. Los integrantes de la delegación paraguaya han tenido un papel destacado en las diferentes disciplinas y uno de los logros más resonantes es el de Javier Insfrán, quien se alzó con la preciada medalla dorada en remo, en la modalidad single masculino. El joven atleta de 22 años registró un tiempo de 03:40.01, con el que llegó a la meta en la primera ubicación en la final del par de remos cortos (M1x).

-¿Cómo te encuentras luego de lo que fue la participación en Colombia?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Estoy reconfortado porque nos fuimos con una misión y creo que la misión se cumplió tanto en lo individual como en lo grupal. Paraguay hizo una muy buena campaña y como paraguayo me siento orgulloso y también de todos mis colegas.

-¿Qué se siente haber conseguido la primera medalla de oro para el Team Paraguay en Valledupar Colombia?

-La primera tiene un tinte especial, ayuda a romper un poco el hielo. Uno tiene que animarse a hacer las cosas. Hace tiempo que se esperaba el oro en remo y ahora se vino. Es bastante gratificante, es lindo poder compartir esa alegría con todo tu pueblo, te alienta mucho a seguir y a buscar más.

-¿En qué modalidad competiste?

-Yo competí primero en el single senior, en mi categoría, sin límite de peso ni límite de edad en bote individual en lo que respecta a mi categoría. Es el bote que amo, estoy muy contento por el resultado obtenido y también muy satisfecho por lo que hicimos en el bote de cuádruple donde tuve el honor de subirme con compañeros magníficos. Dimos todo en cada remada y fue una de las mejores regatas de mi vida, lastimosamente quedamos en segunda posición, pero eso nos motiva a buscar cada vez más.

-¿Cuál es la particularidad de tu deporte? ¿Qué lo caracteriza al remo?

-Se busca definir al remo con varios conceptos. La verdad que no podemos definirlo en una sola palabra. Lo que sí, es un deporte de esfuerzo máximo donde uno a través de sus capacidades, de la forma en la que se preparó, busca llegar lo más rápido posible a la meta. Es un deporte muy completo y por la característica en sí son 7 minutos más y/o menos dependiendo del bote en el que compitas vas dando lo máximo. Yo lo disfruto muchísimo y más aún cuando se dan los resultados, y no son simplemente las medallas o las posiciones sino también los objetivos basados en el rendimiento que al fin y al cabo nos indica si vamos creciendo, si vamos mejorando, si tuviste una buena competencia, si lograste mejorar tus marcas. Te aseguro que el dolor no contiene la felicidad.

-¿Cuánto sirve este logro mirando los Juegos ASU2022?

-En lo personal, mucho. Fue muy motivador y como parte del Team Paraguay puedo decir que esto fue una previa de lo que se va a vivir en ASU2022. En mi caso vuelvo muy feliz, se hicieron bien las cosas, se trabajó bien con el equipo de remo. Nos fue bastante bien y tenemos grandes esperanzas para los Juegos ASU22, esto sirve para continuar con más hambre.

-Tu deporte se estará desarrollando en la Bahía de Asunción para los Juegos de ASU2022. ¿Cómo lo ves?

-Muy lindo. Han compartido conmigo los planos del lugar, he visto toda la organización, creo que será todo muy lindo, será una pista novedosa porque acá en Paraguay no tenemos una pista oficial. Para mí va a ser tener la gloria, tenerle a mi gente, tenerle a mis padres, a mis abuelos y a todo paraguayo/a que esté ahí, poder escucharlos en los últimos metros no se puede describir. Será algo increíble y espero poder contar con todos ustedes.

El joven deportista de 22 años registró un tiempo de 03:40.01, con el que llegó a la meta en la primera ubicación en la final del par de remos cortos (M1x). (foto: gentileza)

“Vuelvo muy feliz, se hicieron bien las cosas, se trabajó bien con el equipo de remo. Nos fue bastante bien y tenemos grandes esperanzas para los Juegos ASU22 porque esto sirve para continuar con más hambre”

Déjanos tus comentarios en Voiz