El Centro Experimental de Recursos Medicinales de Itacurubí de la Cordillera organiza la tercera edición del Circuito de las Mandarinas, una actividad prevista para mañana, domingo, de 8:00 a 16:00. Cada año va creciendo este evento experimental de puesta en valor de los productos de nuestra tierra, sea nativo, exótico, introducido y que con el tiempo se volvió de estas tierras, como la mandarina. La propuesta es degustar sabores, disfrutando de un paseo en el campo. También habrá un espacio para la difusión de trabajos que aborden el tema de la diversidad cultural como el libro “Vagabundear” de Mariel Fatecha que se presentará a las 11:00.
Para el almuerzo la cantina del centro experimental ofrecerá un menú especial con finas especias del Valle del Yhaguy: arroz al curry con pato a la mandarina o solo con verduras a la mandarina para los vegetarianos. Más información en el (0982) 416-690.
El Centro Experimental de Recursos Medicinales organiza la tercera edición de esta actividad marcada para este domingo, de 8:00 a 16:00.
Dejanos tu comentario
Repavimentación en Itacurubí impulsa la economía local y mejora conectividad
La repavimentación de la travesía urbana de Itacurubí de la Cordillera se perfila como una obra clave no solo para mejorar la circulación vial, sino también para dinamizar la economía local, fortalecer el comercio y generar mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó a través de un posteo en X que los trabajos realizados permitirán una circulación más segura y fluida, reduciendo tiempos de traslado y costos operativos tanto para vecinos como para transportistas y comerciantes que utilizan este tramo a diario.
Desde el punto de vista económico, la mejora de la travesía urbana tiene un impacto directo en la actividad comercial de Itacurubí. Una calle en buen estado facilita el acceso a los comercios, mejora la logística de distribución de mercaderías y genera un entorno más favorable para la instalación de nuevos emprendimientos.
Leé también: Gremios piden dragado preventivo
Además, al tratarse de una zona de paso frecuente, una mejor infraestructura vial puede incentivar el consumo local y el movimiento de servicios.
La obra también beneficia al sector productivo y al transporte, ya que reduce el desgaste de los vehículos y los riesgos de demoras, lo que se traduce en menores costos para quienes trasladan productos agrícolas, bienes y servicios hacia otros puntos del país. Esto contribuye a mejorar la competitividad de la ciudad dentro del departamento de Cordillera.
Otro aspecto relevante es el impacto en el empleo y en la economía durante la ejecución de los trabajos. La repavimentación generó mano de obra local y movimiento económico indirecto, beneficiando a proveedores de materiales, servicios y pequeños comercios de la zona.
A mediano y largo plazo, una travesía urbana en buenas condiciones también mejora la calidad de vida de los habitantes. Calles más seguras y transitables favorecen la movilidad, reducen accidentes y hacen más atractiva la ciudad tanto para el turismo interno como para nuevas inversiones.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalan que este tipo de intervenciones forman parte de una visión que busca integrar infraestructura vial y desarrollo económico, entendiendo que caminos en buen estado son una herramienta clave para el crecimiento de las ciudades del interior.
Te puede interesar: Segundo grado de inversión: por qué llegó y cómo sostenerlo
Dejanos tu comentario
Mañana harán senderismo etnobotánico
El Centro Experimental de Recursos Medicinales, ubicado en Itacurubí de la Cordillera, y Promissa Terra de Mbocayaty del Yhaguy invitan a vivir mañana una experiencia única de aprendizaje al aire libre. Se trata de un Senderismo Etnobotánico de Traspaso Generacional que se desarrollará de 9:30 a 12:00, en los jardines del centro.
Esta actividad está dirigida a personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que deseen reconectarse con los saberes tradicionales sobre las plantas medicinales que crecen de forma espontánea en nuestro país.
El CERM es un espacio dedicado a la investigación, conservación y difusión del conocimiento sobre las plantas medicinales del Paraguay.
Este encuentro propone un momento de conexión intergeneracional, donde los conocimientos culturales y medicinales de nuestros pueblos se transmiten de una generación a otra, fortaleciendo la identidad y el respeto por la sabiduría ancestral. Más informes en el (0982) 416-690.
Dejanos tu comentario
Peña inauguró nuevo mamógrafo: “Que en este 2025 ninguna mujer quede sin hacerse su estudio”
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la inauguración de la sala de mamografía en el Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera, departamento de Cordillera, en el marco de su gira por este departamento. El mandatario destacó que con la instalación del mamógrafo en esta localidad se dará un gran paso para la prevención y así se salvarán más vidas.
“Venir a inaugurar este mamógrafo, como los más de 30 mamógrafos que estamos inaugurando a nivel nacional, es celebrar la vida, celebrar la posibilidad de que más mujeres puedan tener una vida digna, de que más familias puedan continuar viviendo. Tengo un compromiso personal en esta lucha, de hombres y mujeres, por hacer todo lo posible a nuestro alcance”, dijo durante el acto de inauguración.
Leé también: Embajador de Israel planteó cooperación con el Ministerio de Justicia
El mandatario también pidió la ayuda de la comunidad beneficiada con este equipo, para instar a las mujeres, familiares a recurrir a los controles y el estudio pertinente, en la lucha contra el cáncer de mama.
“Ahora queda el desafío de la comunidad; por eso, le pido a cada miembro de la comunidad, en todas las ciudades de esta hermosa cuenca y de este hermoso departamento, que en 2025 ninguna mujer mayor de 40 años deje de hacerse la mamografía, estudio fundamental”, refirió.
Así también, recordó a la ciudadanía que para acceder a este estudio no se requiere agendamiento previo ni otros protocolos que puedan prolongarlo; por lo que insta a las mujeres a acudir al centro asistencial.
“Hemos eliminado todas las limitaciones; no necesita agendamiento previo. Simplemente tienen que llegar aquí y hacerse el estudio. Este estudio salvará vidas; permitirá que un esposo no pierda a su esposa, que unos hijos no pierdan a su madre, que una madre no pierda a su hija. Cuando salvamos la vida de una mujer, salvamos a una familia”, manifestó el presidente.
Te puede interesar: Impacto por fenómenos climáticos se pudo contener, destaca ministro del Mades
Dejanos tu comentario
Opositores reiteran en Cordillera su rechazo a la reforma constitucional
Referentes de la oposición se reunieron este domingo en Itacurubí de la Cordillera, en la granja Panambi Hovy del senador Líder Amarilla, quien compartió el manifiesto que firmaron por el Frente Democrático, con cuatro puntos, en que reiteran su rechazo a la reforma constitucional, e instan a diversos sectores a que se unan a su plataforma.
En el encuentro participaron los senadores Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla, José Oviedo y Salyn Buzarquis; así como el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas; y el excandidato presidencial y líder del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.
El Frente Democrático conformado por estos referentes opositores manifiesta: “Advertir a la ciudadanía la existencia de una agenda impulsada por poderes fácticos, con el afán de avanzar con el copamiento de los Poderes del Estados, y la destrucción del sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control”.
Lea más: Peña presenta el potencial del país ante referentes empresariales de Barcelona
En otro apartado señalan que el “direccionamiento de la información” a través de medios de prensa y comunicadores sería parte de una presunta agenda; así como reiteran su rechazo a la pérdida de investidura del 14 de febrero de la exsenadora encuentrista Kattya González, acusada de presunto tráfico de influencias e irregularidades en comisionamiento de un funcionario.
“Señalar que con el proyecto que pretende centralizar los recursos económicos, olvidan el mandato de los convencionales constituyentes”, refiere el manifiesto en su parte final, asociando este punto con “intención de reforma o la enmienda de la Constitución Nacional”, por lo que piden “resistir” contra la posibilidad de que se recurra a dicha herramienta constitucional.
Lea también: Celeste Amarilla a favor de renovar autoridades partidarias