El “holandés errante” que encontró puerto gracias a un paraguayo
Compartir en redes
El defensor neerlandés Sven Botman, uno de los más codiciados en el mercado de pases de Europa, tuvo un episodio muy particular en España con un compatriota.
El joven paraguayo, Eiddryan Aitor (14 años), lleva viviendo con su familia en España desde hace varios años y el sábado vivió un momento muy especial, como sacado de un guión de Hollywood, que su padre Adrián Arévalo, quiso compartir con la redacción de Versus.
Los compatriotas decidieron ir hasta un parque para pasar un momento en familia y jugar a la pelota, pero jamás se imaginaron que el joven Eiddryan terminaría conociendo a un amigo muy especial; el futbolista neerlandés, Sven Botman, la nueva estrella del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra.
El paraguayo Eiddryan Aitor (14) con el futbolista del Newcastle, Sven Botman.FOTO:GENTILEZA
“Vivimos en un barrio modesto de Palma de Mallorca. El sábado fuimos a un parque, le dejé a mi hijo que juegue a la pelota mientras iba al súper y cuando volví lo vi jugando con un extraño. Me asusté, él ya es de 14 años, pero el otro muchacho medía unos 2 metros. Mi hijo vino corriendo hacia mi y me dijo: ‘aquel hombre dice que es futbolista en Francia. Le dije: ‘¿Qué va a hacer por acá? Ese seguro es alguna persona mala, no hables con extraños’”, le indiqué.
“Pero mi hijo me seguía insistiendo, hasta que busqué el nombre en google y sorpresa, era el chico Sven Botman, de 22 años. Me asusté, el tipo vale 42 millones de dólares y estaba perdido en mi barrio”, comentó Adrián Arévalos a Versus.
Botman, quien en las últimas horas fue anunciado como flamante refuerzo del Newcastle United a cambio de 42 millones de dólares procedente del Lille de Francia, será compañero de Miguel Almirón en Inglaterra. Antes de sumarse a las Urracas, quiso hacerse un look especial con Manuel Cortés, un conocido peluquero y youtuber en la isla.
“El futbolista vino a cortarse el pelo en una peluquería que justo un día antes cortó a Cristiano Ronaldo, que está de vacaciones en mi misma ciudad, a unos 12 kilómetros. El chico (Botman) rehumilde se subió en el autobús y mi hijo lo llevó hasta un lugar donde podía agarrar taxi, ni sabíamos que era el próximo ídolo y compañero de Miguel Almirón”, manifestó.
La familia Arévalo, oriunda de la ciudad de Ñemby, lleva viviendo en España hace 17 años, aunque no de manera corrida.
“Vamos y venimos siempre, en la pandemia volvimos y lastimosamente mi mujer tuvo insuficiencia renal crónica y tuvimos que volver a España porque en Paraguay le costaría mucho la diálisis y acá le van a hacer el trasplante. Volvimos en febrero”, comentó.
Decidieron ir hasta un parque para pasar un momento en familia y jugar a la pelota, pero jamás se imaginaron que el joven Eiddryan terminaría conociendo a un amigo muy especial; el futbolista neerlandés, Sven Botman, la nueva estrella del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra.
Sven Botman, buscado por “gigantes” de Europa y que jugará con Miguel Almirón
Newcastle y Lille alcanzaron un acuerdo para el traspaso al club inglés del defensa holandés Sven Botman, a cambio de unos 42 millones de dólares, anunciaron ambas entidades.
Botman, 22 años, pasó la revisión médica en Newcastle este martes “y las formalidades del traspaso deberían cerrarse esta semana”, indicó el club de la Premier League.
Este fichaje se enmarca dentro de la renovación del equipo y en especial de la defensa del Newcastle, que la pasada campaña tuvo muchas dificultades para mantener la categoría.
La pasada semana, el club del norte de Inglaterra ya firmó al portero internacional Nick Pope, procedente del Burnley, y se quedará también con la propiedad del central Matt Targett, que jugó esta temporada con las Urracas cedido por el Aston Villa.
El nombre de Francisco Solano López Fontaine, ilustrador de la popular historieta de ficción “El Eternauta” (1957), resuena nuevamente con el gran éxito de la serie homónina
Orgulloso heredero de un nombre que marcó su historia
Compartir en redes
Descendiente de don Carlos Antonio López, el ilustrador argentino Francisco Solano, homónimo del mariscal paraguayo, vuelve a obtener el reconocimiento por su trabajo, 14 años después de su muerte, al popularizarse la serie argentina protagonizada por Ricardo Darín.
Por Jimmi Peralta
Fotos Gentileza
El pasado 30 de abril tuvo su estreno a través de Netflix la serie “El Eternauta”, convirtiéndose rápidamente en tendencia global al alcanzar el primer puesto en reproducciones entre las realizaciones en español dentro de la plataforma. Se trata de una producción argentina basada en la historieta de igual nombre, publicada en el vecino país en su primera entrega entre 1957 y 1959 a través del suplemento semanal Hora Cero, con guion de Héctor Oesterheld (1919-1977) y dibujos de Francisco Solano López Fontaine (1928-2011).
Esta coincidencia de nombre con el mariscal paraguayo no es una mera casualidad, pues se trata del tataranieto del primer presidente constitucional del Paraguay, don Carlos Antonio López, y bisnieto de Venancio López. Fue en honor al máximo héroe paraguayo que sus padres, Carlos Antonio López Blomberg y Carmen Fontaine, lo hicieron heredero del nombre Francisco Solano, una marca que atravesó su historia familiar y que en las últimas semanas resonó nuevamente, evocando a la vez el origen de este sello que lo vincula con el Paraguay.
“El Eternauta” se enmarca dentro de una narrativa de ciencia ficción que se desarrolla en Buenos Aires de los 50
“Mi padre tenía mucha ilusión de hacer por lo menos una historia, aunque no fuera completa, del mariscal y me encargó a mí escribirla”, comenta Gabriel Solano López, guionista e hijo de López Fontaine.
LA GUERRA DEL PARAGUAY
El dibujante de “El Eternauta” y de un sinnúmero de publicaciones más trabajó a fines de los 70 en la historieta “La guerra del Paraguay”, con guion de su hijo Gabriel, quien habló con La Nación/Nación Media sobre la figura y el legado dejado por su padre.
“La historia se concentró en el último periodo de la guerra, cuando el mariscal estaba en medio de la selva, escapando, intentando que no lo descubrieran en su odisea con 400 supervivientes. Entonces, un poco nos concentramos en ese periodo porque mi padre tampoco tenía tiempo porque estaba con sus compromisos editoriales, entonces a poco podía proyectar una historia así a largo plazo”, explica Gabriel Solano López.
Gabriel Solano López, hijo del celebrado dibujante, conversó con La Nación/Nación Media
La historieta realizada entre padre e hijo marca una mirada respecto a la historia no popularizada en el vecino país. El material fue varias veces reeditado. “Ambos disfrutamos mucho de ese trabajo. Lo disfrutamos mucho porque hemos sido muy estudiosos de la guerra del Paraguay para hacerlo, mi padre por orgullo y yo también. Lo hicimos a partir de un historiador que en su momento fue muy popular en Argentina, que era José María Rosa”, agrega.
NARRATIVA
La narrativa predominante en el vecino país respecto a la contienda, conocida en Paraguay como guerra contra la Triple Alianza, estaba marcada por el sesgo justificador de la acción de los aliados, pero la mirada de Rosa no coincidía de pleno con ella. “Con respecto al mariscal, en principio mi opinión era, como la de mi padre, con ese orgullo de nuestra ascendencia y por el carácter heroico del mariscal y de cómo murió también, eso fue realmente un espectáculo muy bárbaro. Pero ya con el tiempo fui cambiando mi perspectiva”, explica el guionista.
Gabriel trabajó en su juventud con su padre como guionista
Gabriel Solano López está cerca de cumplir 50 años de vida en España, donde lo llevó en principio su padre luego de rescatarlo de la prisión en el contexto de la dictadura militar argentina, la que se cobraría la vida del guionista de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld.
UN TRABAJADOR
“Yo me he criado desde muy niño viendo a mi padre trabajar sin descanso, trabajar, trabajar y trabajar. ‘El Eternauta’ se empezó a publicar el mismo año que yo nací. Entonces, cuando terminó, en el 59, yo tenía 2 años. O sea, testigo de su trabajo en ‘El Eternauta’ no podría haber sido. Lo que yo recuerdo es verlo a él trabajando continuamente”, comentó Gabriel.
Francisco Solano López Fontaine firmó publicaciones de diversas temáticas en Argentina, Reino Unido y EE. UU. Su carrera se inició en la década del 50 y siguió hasta sus últimos días, abarcando géneros como la ciencia ficción, la épica histórica, el drama, las aventuras eróticas, entre otros.
A fines de los 70, el ilustrador de “El Eternauta” trabajó en la historieta “La guerra del Paraguay” con la colaboración de su hijo Gabriel como guionista
Gabriel trabajó en su juventud con su padre como guionista y, si bien señala que actualmente su única relación con la escritura la mantiene en su condición de lector, según la crítica de entre aquellos trabajos “Ana” e “Historias tristes” lo inscriben entre los más destacados del género en Argentina.
Francisco Solano López, tataranieto de don Carlos A. López, es uno de los representantes más destacados de la ilustración argentina
“‘Historias tristes’ las escribí más como relato, como cuento en prosa y entonces lo que hizo mi padre fue seleccionar los textos, asegurándose de que se veía un hilo argumental y dibujaba las viñetas. Y luego ‘Ana’ ya lo escribía directamente con forma de hilo, con sus viñetas y sus cantidades de páginas, hacia el concepto de página. El concepto de página me lo enseñó Carlos Sampayo”, comentó.
Gabriel Solano nunca volvió a vivir en Argentina. Su padre lo acercó a la producción de historietas, pero él no le dio continuidad a ese camino. Al parecer, el mundo de certezas propios de la juventud que lo marcaron dentro de la militancia política se pusieron entre paréntesis en el contexto de su formación en filosofía.
La producción audiovisual de la serie que arrasa en Netflix tuvo cerca a los herederos de Solano López y de Oesterheld
LA SERIE
La serie “El Eternauta” vuelve a poner sobre la mesa la historia de sus creadores: Héctor Oesterheld y Francisco Solano López Fontaine, dos personajes icónicos en el mundo de las historietas, que tal vez reciben el reconocimiento de una nueva generación a través del ejercicio de la memoria.
“Una pena que yo siento es que mi padre no esté presente, porque el reconocimiento que tiene ahora de todos los medios dedicados al género mi padre nunca lo recibió directamente. Alguna vez tuvo un premio. Fue en una feria de historietas de Barcelona y él comentó entre sus amigos de la profesión que era la primera vez que le daban un premio. Llevaba mucho tiempo en la profesión y tenía su nombre, pero no obtuvo el reconocimiento que se está dando ahora, que se está haciendo justicia a posteriori”, comenta.
“El Eternauta” se enmarca dentro de una narrativa de ciencia ficción que se desarrolla en Buenos Aires de los 50, una temática que atrapó a los lectores de varias generaciones. La publicación tuvo tres partes y llegó a ser editado sin la autorización de los creadores y herederos.
“A mí la serie me gustó mucho, primero porque se animaron, se atrevieron a hacerla ubicándola en la actualidad y me parece que ese fue un acierto. Funciona a la hora de captar público juvenil que podrá sentirse identificado. Hacer toda una reproducción de la época de los años 50 y 60 sería un esfuerzo quizá necesario y, aunque hay también muchos cambios en el guion, creo que esos cambios son positivos, porque lo exige también lo que es el lenguaje cinematográfico, que es distinto. Lo que es el espíritu y el argumento que quería transmitir el dibujo de mi padre yo creo que está respetado en la serie y, claro, con los límites de distintos géneros, pero está respetado y logrado”, refiere Gabriel.
La producción audiovisual de “El Eternauta” tuvo cerca a los herederos de Solano López y de Oesterheld, quienes estuvieron de alguna forma en la custodia del legado artístico. La serie vuelve a plantear una valoración sobre las historietas, que décadas atrás marcó una forma de consumo de la ficción y la no ficción en la cultura masiva. La producción ya anunció la realización de una segunda temporada, que mantendrá en alerta al público de habla hispana.
GÉNERO EN BOGA
En el último par de décadas las historietas volvieron a tener un papel protagónico en las narrativas de ficción, retroalimentándose con la pantalla, proveyendo al cine y a las plataformas de personajes y reavivando la dinámica del papel. “En aquel momento y hasta hace relativamente poco, se planteaba que la historieta era un género menor. Y había por las clases pretendidamente cultas como cierto desprecio a la historieta, tanto del guionista como el dibujante. Pero desde hace ya bastantes años ha habido una corriente de reconocimiento y ahora se le llama noveno arte a las historietas”, explica el guionista.
“Y de ahí vienen también los intentos de prestigiarla llamándola novela gráfica, que yo creo que no es necesario. La historieta se puede considerar como un arte y valorarla sin necesidad de ponerle nombres supuestamente más honoríficos. Las buenas historietas, las grandes historietas, aunque tengan el nombre de historieta o de cómic, es un arte ya masivo y no necesita que se le ponga ese suplemento”, remata.
Francisco Solano López Fontaine es uno de los representantes más destacados de la ilustración argentina en el mundo de las historietas, y fue un orgulloso heredero de un nombre familiar que marcó la historia del Paraguay y la suya.
Paraguay presente en explosivo tráiler de “El ADN del delito 2”
Compartir en redes
“El ADN del delito” está de vuelta con su segunda temporada en Netflix, y Paraguay vuelve a estar presente con talento y paisaje, según se desprende del explosivo tráiler publicado el 8 de mayo. “Son como un ángel caído del cielo”, dice el actor paraguayo Nico GarcíaHume, en una secuencia, mientras se observan tomas aéreas el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazú, entre otras locaciones guaraníes. Se estrena el 6 de junio.
García, que ya estuvo en la primera temporada como el Embajador, se dirige a Thomás Aquino en el rol de Sin Alma, un villano que vuelve a tomar protagonismo en el lado criminal de la trama, mientras los robos cada vez más audaces de Isaac (Alex Nader) y su Equipo Fantasma sacuden la frontera, así como la tarea de los agentes Benício (Rômulo Braga) y Suellen (Maeve Jinkings), que también deben lidiar con dramas personales.
Otro actor paraguayo que reaparece en esta producción es Éver Enciso, quien compartió imágenes del rodaje, a través de las historias de su Instagram. La temporada inicial de 8 capítulos, emitida el 14 de noviembre de 2023, recreó el espectacular asalto a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, en abril de 2017, donde se robaron 11 millones de dólares; además del atentado contra el narco Jorge Rafaat, el 15 de junio del 2016, en Pedro Juan Caballero.
A ritmo de una versión remix de “Mi gente” de J Balvin, el adelanto incluye impactantes explosiones y tiroteos, que dejan entrever nuevamente su conexión con episodios reales de la criminalidad en los límites entre Brasil, Paraguay y Argentina, todavía sin referencias directas. La primera temporada acumuló seis millones de reproducciones en su primera semana y encabezó la lista de las series de habla no inglesa más vistas a nivel mundial.
Extraditaron a sicario considerado como uno de los más buscados
Compartir en redes
Un ciudadano paraguayo identificado como Alcides Medina Brítez, vinculado a varios homicidios en el país, fue extraditado desde la Argentina a Paraguay. En el vecino país estaba detenido con identidad falsa por hechos relacionados al narcotráfico.
Tras confirmar su verdadera identidad, se concretó su entrega al país, arribando en un vuelo de la Policía Federal Argentina, confirmó el portal concepcionaldia.com. Medina Brítez deberá comparecer ante un juez penal de garantías que tendrá que resolver en qué lugar estará privado de su libertad en el marco del proceso penal que enfrenta por hechos de homicidio ocurrido en el 2019 en Alemán Cué, Horqueta, departamento de Concepción.
Medina Brítez contaba con una orden de captura en Paraguay desde setiembre del 2019 por el doble homicidio ocurrido durante ese mismo mes en Calle 9, Alemán Cué. En este hecho fueron asesinados Esteban Malocewichz y Luis Guerrero. Desde su fuga se convirtió en uno de los más buscados por la justicia.
Ahora se deberá reencausar el caso y se deberá reiniciar los plazos procesales para luego realizarse la audiencia preliminar donde se definirá si la causa se eleva a un juicio oral y público, así como lo va a sostener el Ministerio Público.
Paraguayo es detenido en EE. UU. y enfrenta 10 cargos por presunto abuso sexual en niños
Compartir en redes
Un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido en Silver Creek Village en Estados Unidos y es acusado por abuso sexual infantil. El compatriota se enfrenta a 10 cargos graves en grado por explotación sexual. Durante su detención afirmó que tuvo acceso a materiales pornográficos que involucra a menores, pero que nunca tocó a ninguno.
Según medios locales la policía Park City, del tercer distrito de EE. UU., se trata de Héctor Escobar Cabral, de 29 años, que residía en un condominio y que ya era investigado desde el año pasado. En noviembre del 2024 desde Google notificaron sobre actividad sospechosa y archivos con pornografía infantil a las autoridades responsables de la protección de menores.
“Desafortunadamente sí tenemos información por parte de los familiares del compatriota que fue detenido. Habría sido detenido por tenencia y distribución, se enfrenta a 10 cargos por caso de pornografía infantil. Nosotros ya solicitamos información oficial”, explicó Manuel Ruiz Díaz, cónsul paraguayo en California, en entrevista con “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que cuando una persona es detenida en Estados Unidos tiene la opción de comunicarse con sus respectivos consulados. “Desconocemos si el compatriota optó por esa vía, pero creemos que no. Por eso no nos han pasado información oficial, pero el mismo día que nos enteramos entramos en contacto para solicitar esa información, por convención de Viena debería comunicar y están obligados a hacerlo”, apuntó.
Aclaró que ante estos casos el Estado les ofrece una asesoría legal. “No puede ser deportado y si es hallado culpable debe cumplir al menos una parte de la pena y saldar su deuda con la sociedad contra la que cometió el delito. El consulado no ofrece asesoría legal para este tipo de casos, pero sí hacemos el acompañamiento”, puntualizó.