El restaurante impone su sello propio inspirándose en las nacionalidades de sus creadores, el chef español José Torrijos y la sommelier paraguaya María Saalinas. Takuare’e propone un menú mediterráneo que incorpora elementos de nuestra cultura.

Desde su nombre, Takuare’e –que sig­nifica caña de azúcar en guaraní– rinde homenaje a nuestras costumbres. Desde la entrada, la caña paraguaya se hace presente con una ambientación donde desta­can la madera, el hierro y el cuero, materiales que repre­sentan antiguos componen­tes para la elaboración de este producto nacional. En el cen­tro del salón, una elegante mesa con forma de carreta es el punto de encuentro de los comensales, ya que sobre ella se sirve el bufé del restau­rante. Asimismo, arriba de la barra de tragos, se observa como decoración una rueda que hace referencia a este antiguo medio de trans­porte, históricamente uti­lizado en la producción de caña de azúcar.

La sommelier paraguaya María Salinas y el chef español José Torrijos abren las puertas de su restaurante a la revista Vos para contarnos su histo­ria y los platos estrellas de su menú, además de otros deta­lles característicos del lugar. “Como estamos en un hotel visitado por muchos extranje­ros, vimos la necesidad de mos­trar lo nuestro, y nos basamos en la caña de azúcar. Hice tres veces la ruta de la caña y allí fuimos interiorizándonos de todo lo que implica; así tam­bién, fuimos desarrollando la temática en torno al ron nacio­nal porque queríamos trans­mitir la cultura paraguaya”, expresa la copropietaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El chef español José Torrijos y la sommelier paraguaya María Salinas no solo fusionaron sus culturas, sino también sus conocimientos y habilidades.

Comenta que cuando algún cliente pregunta el porqué del nombre de Takuare’e, ella le invita un shot de ron nacional para que la explicación no solo quede en palabras, sino que también el sabor conquiste a la persona. Tal es así que muchos extranjeros piden comprar la botella para llevar como recuerdo o regalo para sus seres queridos.

LA HISTORIA DETRÁS DEL RESTAURANTE

La pareja se unió en matrimo­nio hace cuatro años y el fruto de su trabajo, Takuare’e, cum­plió cinco años el pasado 26 de mayo. María recuerda el inicio del restó allá por el 2017. “La idea surgió cuando entramos al Hotel Dazzler. Nos ofrecie­ron manejar todo lo que corres­pondía a alimentos y bebidas. Empezamos haciendo el desa­yuno room service y eventos en la parte de arriba del recinto. Fue así como nos animamos a avanzar en esto”, recuerda entre sonrisas revelando así su satisfacción personal.

José Torrijos y María Salinas no solo fusionaron sus cultu­ras, sino también sus conoci­mientos y habilidades. Él se encarga el ciento por ciento de todo lo que implica la pro­ducción y elaboración de los menús, desde el presupuesto hasta la presentación en el plato, y ella es responsable de la parte administrativa y marketing del restó. “Empe­zamos desde cero e hicimos esta inversión con muchísimo sacrificio. Takuare’e nace desde la humildad de dos per­sonas soñadoras. Esa combi­nación que hay entre nosotros hizo que esto crezca cada día más y que sintamos el cariño de la gente. En cada plato hay amor”, puntualiza.

La pasión del matrimonio hacia el mundo gastronómico no solo dio vida a este restó, sino también a otros dos: Takuare’e Brasas y Takuare’e Country.

LA CARTA CONVERGE AMBAS NACIONALIDADES

En su línea de cocina se fusiona la gastronomía inter­nacional con los sabores espa­ñoles y paraguayos, resaltando el valor de la caña nacional porque el emblema del restau­rante no solo queda en la temá­tica de la decoración, también se incluye en cada plato. Entre sus principales platos medi­terráneos se destacan el sal­món con salsa a la miel de caña, sobre papa asada y brócoli, que combina a la perfección un sabor salidulce y un producto marino de primer nivel; tam­bién, la paletilla de cordero lechal con papas panadera, una opción que sobresale el corte premium de la carne, y otra de las más solicitadas es el tentáculo de pulpo con hum­mus y pan árabe, una mezcla de sabores explosivas.

“Tenemos tres cortes de cor­dero, igualmente tres pre­sentaciones de pulpo, una con crema de vori vori y otra viene con una salsita de caña paraguaya. El pulpo hay a la gallega que también viene con las papas, páprika dulce, páprika picante y aceite de oliva, y luego el salmón, que viene con una guarnición. Estas opciones son las que más salen”, remarca.

En la carta son infaltables el listado de bebidas que provie­nen de diferentes nacionalida­des, entre ellas los vinos, tanto tinto, blanco como rosado. Y en cuanto a postres, la esen­cia no cambia, Takuare’e restó apuesta a los helados artesa­nales hechos por ellos mismos, y a los de origen español.

Takuare’e es un restaurante de alta gama, ubicado en la planta baja del Hotel Dazzler Asunción, sobre Aviadores del Chaco. Abre sus puertas desde las 6:00 hasta las 00:00 todos los días. La pasión del matri­monio hacia el mundo gastro­nómico no solo dio vida a este restó, sino también a otros dos, Takuare’e Brasas y Takuare’e Country, expandiéndose así la esencia más linda de sus raíces.

Cuando algún cliente pregunta el porqué del nombre de Takuare’e, le invitan un shot de ron nacional para que la explicación no solo quede en palabras, sino que también el sabor conquiste a la persona.

Dejanos tu comentario