Desde sus inicios, la humanidad trató de dominar el espacio acuático para el entretenimiento, movilizarse o desarrollar actividades de competencia. Alguien que sabe mucho sobre esto último es el multigalardonado nadador nacional Benjamín Hockin, quien será uno de los grandes protagonistas de los Juegos ASU2022.

Entre sus victorias, vemos un nutrido medallero, pues ha ganado 4 preseas de plata en los Juegos Sudamericanos de Medellín, Colombia, en el 2010; 2 medallas de bronce en los Juegos Panamerica­nos en Guadalajara, México, en el 2011, y en Cochabamba, Bolivia, en el 2018, respecti­vamente. En diálogo con Ben­jamín Hockin Brusquetti, el consagrado atleta cuenta de sus expectativas y preparati­vos con miras al mayor certa­men deportivo sudamericano que tendrá como sede nues­tra ciudad capital, en octubre próximo.

“Quizás de aquí surjan los nuevos talentos deportivos que representen al Paraguay”, dice el multigalardonado nadador nacional Benjamín Hockin.FOTO:GENTILEZA

- ¿Cómo nace tu pasión por la natación?

- La pasión por este deporte empezó desde chico con mis padres, que me pusieron en el agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- ¿Podrías hacer un repaso sobre tu trayectoria ?

- Mi primera competencia fue a los 7 años, mi primer cam­peonato sudamericano fue a los 14 años, así es que desde muy chico vengo entrenando y compitiendo.

Hay mucho esfuerzo, mucha dedicación y sacrificio para poder representar a tu país en distintos eventos interna­cionales. Participé en 4 juegos olímpicos, en varios mundia­les, panamericanos y sudame­ricanos. Tengo una trayecto­ria representando a mi país, y estoy con muchas ganas de que llegue octubre y competir en los Juegos ASU2022.

- ¿Un momento que haya marcado tu vida?

- La medalla en los panameri­canos del 2011 en Guadalajara fue la que marcó mi vida. Hasta ahora sigue siendo la única medalla ganada por Paraguay en los Juegos Panamericanos.

- ¿Un referente en tu vida?

- A parte de mis padres, mi abuela fue otro gran referente. Hace poquito nos dejó, pero sin duda, ella siempre influyó en mi preparación para mis com­petencias internacionales.

Benjamín con su esposa, Giulietta Mora, y su pequeña hija Sienna Vittoria, quien el pasado 8 de junio apagó su primera velita. “Es fundamental tener el apoyo de la familia”, sostiene el deportista.FOTO:GENTILEZA

-- ¿Cómo es un día en la vida de Benjamín Hockin?

-Va cambiando depende del entrenamiento, pero en la mañana me quedo de niñero de mi hija que va a cumplir un añito y eso me llena de orgullo. Luego inicio la rutina deportiva en el gimnasio alrededor de una hora y media. Después, al agua para hacer una rutina de 2 horas, de lunes a sábados. El domingo es día de descanso y recupera­ción. Ser un deportista de alto rendimiento también requiere de un “entrenamiento invisible”, esto es la alimentación, la recu­peración y el descanso.

- ¿Cómo es tu alimentación? ¿Con qué te tentás?

- Llevo una dieta equilibrada, pero amo las cosas dulces, los postres, los helados, ¡el dulce de leche es mi perdición!

- ¿Cuál fue tu momento más difícil?

- Es importante en la vida de un deportista levantarse luego de una derrota, eso es lo que te hace ser un gran deportista.

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

- Mi mejor recuerdo es la inau­guración de los Juegos Olímpi­cos Londres 2012, donde fui abanderado de mi país, enca­bezando la delegación para­guaya. Es fundamental tener el apoyo de la familia, hay que separar la vida social de la deportiva, tenés que hacer muchos sacrificios para llegar a los objetivos.

- ¿Tenés alguna cábala?

- No tengo cábalas, pero si me concentro mucho en mis obje­tivos y en las cosas que puedo controlar. Trato de tener una actitud positiva.

- ¿Cuál fue tu momento más vergonzoso?

- Fue en una de mis primeras competencias internaciona­les, con todo ese nervio­sismo. Me había olvidado de todo el equipo espe­cial de competen­cia: de mi malla, mis lentes, mi gorro de competencia. Había dejado todo en el hotel, y me tuvieron que prestar todo. Sin duda que aprendí a orga­nizar todo, la noche anterior.

- ¿Cómo ves los escenarios deportivos del país?

- Para mí es un honor poder entrenar diariamente en el Centro Acuático Nacio­nal, una de las instalaciones donde vamos a competir. En el 2016, tuvimos la oportunidad de competir allí en un torneo internacional, donde se cele­bró el campeonato sudame­ricano.

Benjamín Hockin está pasando por un muy buen momento, tanto a nivel per­sonal como deportivo. Casado con Giulietta Mora, en estos días celebraron el primer añito de su hija Sienna Vittoria. El consagrado nadador dice que ASU2022 va a mar­car un antes y un después en el deporte nacional. “Va a dejar un legado extraordinario, no solamente para nosotros, sino que para las generaciones futu­ras, para aquellos que hoy tie­nen la oportunidad de ver a sus ídolos competir y de ir a alentar desde las graderías. Quizás de aquí surjan los nuevos talentos deportivos que representen al Paraguay”.

“Va a dejar un legado extraordinario, no solamente para nosotros, sino que para las generaciones futuras, para aquellos que hoy tienen la oportunidad de ver a sus ídolos competir y de alentar desde las graderías”

EL CAN, EN PROCESO DE REACONDICIONAMIENTO

Las instalaciones del Centro Nacional de Natación (CAN) están en proceso de reacondicionamiento con miras a los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022 que reunirán a los mejores atle­tas de la región entre el 1 y el 15 de octubre. Aquí se desarrolla­rán las competencias de natación artística y tradicional, polo acuático y clavados. Se está adecuando la piscina con nuevas plataformas y trampolines, borde finlandés en ambas pisci­nas, equipamiento deportivo Malmsten y Duraflex. También se remodelaron los vestuarios de los atletas, mejorando el sis­tema de calefacción, filtración y circulación interna; además se realizó la adquisición de nuevos equipamientos deportivos. El CAN cuenta con un aforo estimado para más de 1.700 perso­nas. Los Juegos ASU2022 traen reactivación y un reacondicio­namiento de infraestructura que van a motivar muchísimo el rendimiento de los deportistas de alto rendimiento. “Será otra oportunidad de representar al país. Es un honor y un privilegio competir aquí”, expresó Benjamín Hockin.

Dejanos tu comentario