­Un tema poco frecuente es la deco de espacios de descanso para personas mayores en casa. Aquí van algunas recomendaciones para lograr un ambiente agradable, seguro y relajado para quienes merecen todo el amor.

Cualquier proyecto de decoración en la casa, como lo veni­mos viendo cada sábado, debe tener en cuenta para qué se usará el espacio y quienes lo disfrutarán. Y, en este caso, tener en cuenta las necesida­des de las personas mayores sin perder la idea de comodi­dad y belleza es otra manera de agasajarlos y hacer que se sientan valorados en la fami­lia. Van algunos tips elemen­tales para lograr armonía y utilidad en sus espacios.

UBICACIÓN:

Lo primero que aconsejan los expertos en decoración es que la habitación o suite destinada a personas de más edad (aunque tengan buena movilidad) debería estar en planta baja, para ser más accesible y a la vez lograr independencia y espacio propio. Y, sobre todo, respetar el gusto personal de quienes van a ocuparla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALFOMBRAS FUERA:

Evitar las alfombras, sobre todo las más pequeñas porque se convierten en obstáculos y pueden ocasionar caídas o lesiones que, en el caso de personas mayores, pueden ser más graves. Solo si las alfombras son de pared a pared y antideslizantes. También evitar los pisos que resbalan (encerados).

MUEBLES:

Las mesas de noche deben ser amplias ya que en ellas suelen ubicar reloj, libros, velador, etc. La cama deberá ser alta para faci­litar movimientos de acostarse y levantarse dejando un espacio suficiente a los lados de la cama para moverse con facilidad y sin tro­piezos; lo ideal es entre 60 y 90 cm. El colchón debe ser adecuado y cómodo, y la ropa de cama, suave y agradable. Debe evitarse exceso de muebles que se conviertan en peligrosos obstáculos.

LUZ Y COLOR:

La iluminación es vital. De día, luz natural por las ventanas y que ayuden a ventilar la habitación y sol, lo que mejora el estado de ánimo. Son preferibles los colo­res claros y los pasteles suaves como predominantes en la decoración. Además de los puntos de luz generales, debe haber otros puntos de luz de ambiente vinculados a tareas como leer, escribir, coser o ver la televisión.

COMODIDAD:

Si fuera posible por el tamaño de la habitación, lograr un espacio con sillón cómodo y mesita para apoyar elementos que usen si tie­nen pasatiempo como leer, tejer o, simplemente, ver TV, merendar o escuchar música o radio. Es importante que las personas mayores se mantengan ocupadas y activas y tengan un espacio propio que sea útil para sus necesidades, pero sin perder la belleza y la calidez.

Tener en cuenta las necesidades de los adultos mayores que viven en la casa, sin perder la idea de comodidad, funcionalidad y armonía, es otra manera de agasajarlos y hacer que se sientan valorados en la familia.

Dejanos tu comentario