La reconocida patinadora Sophia Veiluva, ganadora histórica de la medalla de plata en el Mundial de Barcelona 2019, hace un alto en su entrenamiento en Argentina para hablar de los próximos Juegos Sudamericanos Asu2022 que tendrán por sede a nuestro país. Del 1 al 15 de octubre, Paraguay acogerá por primer vez a los mejores atletas de las distintas disciplinas de la Odesur.

La patinadora Sophia Veiluva (21) está en una intensa etapa de entrenamientos y competencias con la mirada puesta en lo más alto. Cuenta que se encuentra abocada a los preparativos con miras a los próximos torneos, abriendo con los “I Juegos Sudamericanos sobre ruedas”, en San Juan, Argentina, donde se verá patinaje artístico, carreras y skateboarding. También está trabajando intensamente para la World Cup, donde cada continente tiene su semifinal y los mejores puntajes clasifican para la final que será en Alemania, en la ciudad de Gottingen, del 8 al 13 de agosto. Y todo esto con miras a ofrecer su mejor presentación en Asu2022.

“La Confederación decidió implementar este año sumar los puntajes de todos los torneos. Es lo que va a habilitar para participar en Paraguay, en el mes de octubre. Estoy compitiendo con todas las chicas de mi categoría y esto me motiva a dar el 200% en cada instancia y conseguir la mejor marca, sumando así los mejores resultados para ir a Asu2022″, destaca la atleta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo nace tu amor por esta disciplina?

– Debo agradecerles a mis padres que siempre me inculcaron los valores por el deporte, apostaron a la vida deportiva porque es sana y crea buenos hábitos. Y una tarde, estaba en el club, vi unas chicas que estaban patinando y pensé: me animo a probar, se ve diferente, nuevo, desafiante y así me enganché. Luego, los entrenadores dijeron que realmente tenía talento.

¿Cuáles fueron tus principales logros internacionales?

– En el 2011 fue mi primer Sudamericano de Patinaje en Brasil y aquí fui agarrando experiencia. En el 2013 y 2014 participé en París, conocí muchas culturas diferentes y fue donde gané mi primera medalla internacional. Esto dio inicio a mi formación internacional, con distintos entrenadores y presentaciones en varios países. Desde el 2017, comienza todo un nuevo desafío para mí al entrar en la categoría mundialista junior, empezando con un entrenamiento mucho más intenso. Ese año quedé en el puesto número 11 a nivel mundial. Al año siguiente, en Francia, quedé en el top 10 a nivel mundial junior. Y en el 2019, en Barcelona, conseguí una medalla del mundo histórica. Fue la primera vez que Paraguay ganaba una medalla de plata en un campeonato mundial de patinaje.

¿Cómo es un día en la vida de Sophia?

– Empiezo desde muy temprano con el entrenamiento de patinaje, físico, fuerza y potencia. Vuelvo en la tarde y por la noche. Los fines de semana son un poco menos intensos, pero también entreno.

¿Cómo es tu relación con tus amigos?

– Es complicado tener vida social porque es un gran compromiso para los atletas que representamos al país. Implica dedicarte al 100%, pero cuando puedo, veo a mis amigas y voy a merendar con ellas, o voy al cine.

¿Qué te tienta comer cuando no estás en preparación para una competencia?

– Cuando termino un torneo, lo que me tienta es el helado de dulce de leche.

¿Tenés alguna cábala?

– Sí, es empezar todo con el pie derecho, al salir de casa, al entrar a la pista y antes de empezar la competencia. También golpeo el piso con ambos frenos de los patines antes de salir.

¿Pasaste alguna vez por una situación incómoda?

– En el 2019, el año que gane la medalla mundial, estaba en el campeonato y la participante que estaba delante de mí se tropieza, se cae de cabeza y justo yo venía atrás a toda velocidad, nos enredamos y nos caímos. ¡Fue superviral! ¡Hasta ahora la gente se sigue riendo!

¿Cómo ves los nuevos escenarios deportivos que se están construyendo para Asu2022?

– Me encanta ir al Comité Olímpico y ver el patinódromo que se está terminando. Es un placer gigante saber que se está invirtiendo en esa magnitud en el deporte nacional. Va a quedar un gran legado que fomentará que más niños se inicien en el patinaje.

¿Qué significa competir en tu propia tierra?

– ¡Es una emoción enorme! El año pasado se hizo el Campeonato del Mundo en Paraguay y fue hermoso tener a mi familia y a mis amigos cerca. Es reconfortante, sentir su alegría, sentirlos vibrar junto con vos. Una de las mejores experiencias para un atleta es saber que tu gente está cerca.

SEMILLERO PARA FUTURAS GENERACIONES

Emplazado en el Parque Olímpico del COP se encuentra el Centro Nacional de Patinaje de Velocidad, destinado a la competencia de patinaje de carreras, equipado con Pista Vesmaco de 200 metros, homologada. Además, cuenta con una pista escuela interna, vestuarios para atletas y jueces, salas de descanso de atletas, enfermería, control de dopaje, de jueces y un área Vip. El aforo es para más de 450 personas.

Sophia Veiluva se enorgullece de este nuevo escenario deportivo y dice: “Este es un gran legado, que eleva al país a otro nivel deportivo, da un gran apoyo para los patinadores y servirá de semillero para nuevas generaciones”. Sin duda, Asu2022 será un gran generador de futuros deportistas de alto rendimiento.

Dejanos tu comentario