El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción presenta esta noche, en función privada, y mañana a las 19:00, en función general, la obra “Las moradas de Teresa”, basada en la espiritualidad y la vida de Santa Teresa de Ávila, en el año que se celebran los 400 años de su canonización.
La puesta, que cuenta con coreografía y libreto de Miguel Bonnin, está inspirada en su famosa obra “Las Moradas del Castillo Interior”. La presentación muestra en escena la vida de la actual doctora de la Iglesia católica y la espiritualidad de la Santa interpretada por una bailarina, una actriz y una cantante. Las entradas tienen un costo de G. 30.000 y están disponibles a través de la Red UTS.
La música es del compositor español José Miguel Évora, quien se encuentra en el país para dirigir la interpretación durante la primera semana de funciones. Se suma a la puesta, también desde España, la cantante Gala Évora, quien interpretará los poemas de Santa Teresa. La obra cuenta con el asesoramiento del Padre Casimiro Irala S.J. La reposición de la coreografía está a cargo de Robson Maia y Angel Ovelar; el vestuario es de Ricardo Migliorisi y escenografía de Tessy Vasconsellos.
CON MÚSICA DE LA OSN
La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo del director maestro Juan Carlos dos Santos. Cuenta con la participación especial de la actriz Margarita Irún, como Santa Teresa, y José Luis Ardissone, como el confesor. También se destaca la actuación especial del coro estable de la Catedral de Asunción, Schola Cantorum, dirigida por Enrique Alfonso. La obra será interpretada por más de 50 bailarines, primeras figuras y solistas del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción que celebra en este año 50 años de su creación.
Con participación especial de la actriz Margarita Irún, como Santa Teresa, y José Luis Ardissone, como el confesor. También se destaca el coro estable de la Catedral de Asunción, Schola Cantorum, dirigida por Enrique Alfonso.
El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará del 24 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), la obra “Giselle”.
Se trata de una obra en dos actos, bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino y Maia Ayala, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá.
La puesta contará con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del Maestri invitado Willian Aguayo. La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario de Ricardo Migliorisi.
Para esta obra actuarán también en el rol de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez.
“Giselle” constituye una de las más puras joyas del ballet romántico, es una de las obras más importantes del repertorio mundial, es presentado anualmente por todas las compañías internacionales de ballet, tanto de Europa como de América Latina.
El próximo domingo 28 de abril, a partir de las 18:00, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará una Gala de Ballet en conmemoración por el Día Internacional de la Danza, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”, “Fraternidad” de creación conjunta y las creaciones “Inherencia guaraní” de Ángel Ovelar, “Recuerdos de Ypacaraí”, de Robson Maia.
La puesta contará con las primeras figuras de la compañía como Abel Rivarola, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Juan José Núñez, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Gianinna Fernández y otros. Esta Gala cuenta con la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.
La entrada tiene un costo de G. 35.000 y podrá ser adquirida por Red UTS y por venta directa. Para más informes contactar al (0975) 555-209.
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”.
“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
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Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
Ballet “Un regalo de esperanza” tendrá cuatro funciones en el CPJ
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La maestra Patricia Fiandro estrena la obra de ballet clásico y contemporáneo “Un regalo de esperanza”, con cuatro funciones entre el lunes 4 y martes 5 de diciembre en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), en Asunción. La puesta cuenta con más de 150 artistas en escena y coreografías realizadas por referentes nacionales en la formación de danza clásica.
La obra trata sobre Nicolás, un niño que detrás de su padre, emprende un viaje para traer la esperanza a su pueblo. Durante el mismo, atraviesa varios desafíos donde con su perseverancia y fe, nos dejará un aprendizaje emotivo acerca de la importancia de luchar y creer en nuestros sueños.
El estudio Patricia Fiandro Danza es el primer instituto en Paraguay en contar con la certificación SEAA (Sistema de Enseñanza Alice Arja) que, a través de una rigurosa metodología aplicada a la formación de bailarines en el ballet clásico, garantiza una formación de calidad internacional en sus alumnos, el cual abre las puertas para oportunidades laborales y de capacitación importantes en el extranjero.
Las presentaciones del lunes 4 serán a las 17:00 y a las 19:00, mientras que las del martes 5 a las 17:00 y a las 20:30. Para adquirir las entradas y más información sobre la institución, los interesados pueden escribir al 0983 377-374 (WhatsApp) y seguir a la página en Instagram @patriciafiandrodanzaa.