Tras varios meses de estudios rigurosos y un análisis de factibilidad, se llegó a la conclusión de que uno de los principales pulmones verdes de Asunción reúne todos los requisitos para ofrecer un espacio de experiencias inmersivas único en su tipo en América.

El arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien reside desde hace 15 años en los Estados Unidos, retornó muy entusiasmado a Houston (Texas) tras la pre­sentación del proyecto MuCi a las autoridades naciona­les. El profesional estuvo por unos días en Asunción junto con Dave Peery, presidente de la Fundación Peery, la enti­dad filantrópica que impulsa la creación del primer museo y planetario del Paraguay, único en su tipo en América.

“La recepción que tuvo nues­tro proyecto nos deja muy entusiasmados. Es un aporte muy grande para el país, si bien no deja de estar rodeado de cierta desconfianza por­que en el Paraguay toda­vía no está muy bien enten­dido lo que es la filantropía. Aquí, en Estados Unidos, es muy común ver que perso­nas con mucho dinero hagan este tipo de regalos o aportes a una comunidad”, mencionó el arquitecto Ayala en diálogo telefónico con La Nación del Finde/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dave Peery, presidente de la Fundación Peery, benefactor de la obra; y el arquitecto compatriota Luis Ayala, quien reside en Estados Unidos y tiene una amplia experiencia en proyectos institucionales de gran porte.FOTO:GENTILEZA

“El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, también quedó muy entusiasmado con nuestro proyecto; lo que faltaría es hacer la con­cesión del predio del Jardín Botánico que es el lugar ideal para levantar el museo. Sabe­mos que tener esos papeles demandarán un tiempo, pero una vez que se haya avan­zado en eso y entre 1 año de diseño más 18 meses de cons­trucción, Asunción ya esta­ría contando con su primer museo y planetario”, indicó el profesional paraguayo.

MuCi será una donación de la Fundación Peery con sede en California, Estados Unidos. Será diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala para ofrecer a la ciudadanía un espa­cio de experiencias inmersivas y para cultivar la curiosidad de las personas de todas las eda­des. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la inge­niería y las artes.

EL ESPACIO IDEAL

Para hacerlo realidad, es nece­sario un espacio acorde a la funciones finales del proyecto, por lo que los impulsores solici­tan al Gobierno o la ciudad que, a través de un convenio de usu­fructo, provea el terreno donde construirlo. Tras varios meses de estudios rigurosos y un aná­lisis de factibilidad, los repre­sentantes de MuCi exhibie­ron ante la Junta Municipal de Asunción su sugerencia: el Jardín Botánico.

“Una de las razones por las que creemos que el Jardín Botánico sería el espacio ideal para MuCi es porque, al mismo tiempo, podríamos revitalizar y cuidar este importante pul­món verde. Para ello, inverti­remos para que sea más seguro para los visitantes y que, a la vez, puedan participar de dife­rentes actividades. Es urgente y necesario instalar museos, sobre todo, en el Jardín Botá­nico que es el símbolo de las ciencias naturales de Para­guay. Soñamos con un circuito atractivo que incluya un mari­posario, observatorio espacial, zona de camping para los niños del interior, entre otros atrac­tivos”, manifestó Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi, en la presentación del proyecto.

La intención es aportar a una revitalización del Botánico, convertirlo en un ícono para la recreación educativa y al aire libre donde el museo sería solo uno de los pilares principales.

Tendrá un gran lobby techado que a su vez dispondrá de una plaza de acceso, un café para el encuentro con los amigos, un anfiteatro para eventos y acceso al planetario.FOTO:GENTILEZA

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN

Según explicó el arquitecto Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos y posee vasta expe­riencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, el diseño del edificio de MuCi se encuentra en etapa conceptual arquitectónica. “Proponemos un edificio verde, con una terraza vegetada tipo parque, accesible para los usuarios y con muro de jardines verticales, plantados en macetas de tierra colorada que contendrán las especies de plantas nativas del Paraguay. La distribución del edificio se basa en la arquitectura vernacular para­guaya: kuláta jovái”, detalló Ayala, refiriéndose al estilo que contempla una galería central y habitaciones a los costados.

Siguiendo ese modelo, mencionó que tendrá un lobby techado pero abierto en sus extremos, alineado con los vientos predominantes de Asunción, de manera que siempre sea fresco. “Este espacio es donde todo sucederá. Habrá una plaza de acceso, un café para el encuentro con los amigos, un anfiteatro para eventos y acceso al planetario. A los lados de este lobby esta­rán las exhibiciones del museo de ciencias, ya sean las permanentes o de rotación”, enfatizó.

“La intención del edificio es integrarse con la naturaleza, no se talará ni un solo árbol, al con­trario, se plantarán ejemplares en la terraza verde para proporcionar sombra a los usuarios. El proyecto contempla el respeto a la vegetación existente, manteniendo bastante distan­cia con esta para no afectar sus raíces. Planteamos que el área total de la construcción sea de alrededor de 12.000 metros cuadrados, en varios niveles. Sin embargo, reduciremos la pre­sencia del edificio, para lograr una escala más humana y adecuada a su entorno, al aprovechar la inclinación natural del terreno”, afirmó.

Dejanos tu comentario