De la mano de la antropóloga Gloria Scappini vuelve este sábado 2 de abril el circuito mitológico-etnobotánico Aprendiendo con Jakaira, un recorrido por el mundo de la religión y la cultura guaraní a través de su culto a los árboles. Se trata de una interesante pro­puesta para todas las edades y toda la familia que tendrá como escenario la localidad de Itacu­rubí de la Cordillera, en el hora­rio de 15:00 a 18:00.

“Es una combinación de expe­riencia vivencial con turismo de proximidad que fue dise­ñado en base a una identifi­cación de las especies nativas con alto rol simbólico- mítico,geolocalizadas en los sende­ros del Centro Experimen­tal de Recursos Medicinales y a orillas del arroyo Yhaguy”, explicó Scappini.

Guiados por la narración de la antropóloga, los participan­tes compartirán una puesta en valor del pensamiento y la filosofía indígena alrededor de los modos de vida y tipos de relación que establecemos con el mundo. La actividad se enmarca en iniciativas de difu­sión y transmisión de saberes tradicionales y el fomento de una reflexión crítica con base en conocimiento ancestral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jornada constará de una secuencia de cinco momen­tos que se irán desplegando y revelando en el tiempo del mito, explorando nuevos espacios de subjetividad y de memoria colectiva. Incluirá una degustación de aguas refrescantes elaboradas a base de una fina selección de hierbas del vivero medicinal, y, al finalizar, los participan­tes degustarán pizzas arte­sanales en el bar del CERM. Habrá zona de camping.

“La idea es difundir y transmi­tir saberes tradicionales autóc­tonos, esenciales al proceso de resacralización con identidad de nuestra relación con la natu­raleza, en un contexto de crisis planetaria y destrucción acele­rada de una biodiversidad de la cual somos lastimosamente los únicos responsables”, enfatizó la orientadora.

Informes e inscripciones en los teléfonos 0981-354-652 y 0982-416-690. Los niños no abonan.

GENTILEZA

“Es un circuito mitológico-etnobotánico diseñado con base en una identificación de especies nativas con alto rol simbólico a orillas del Yhaguy”.

GLORIA SCAPPINI

Antropóloga

Dejanos tu comentario