Es una de las épocas favoritas para organizar un relajante viaje en familia hacia destinos que permitan desconectarse de la rutina y disfrutar de la naturaleza. Y qué mejor que el interior de nuestro país para una escapada tranquila.

El turismo rural ofrece en Paraguay una amplia carta de luga­res y establecimientos, algu­nos no muy alejados de los cascos urbanos y otros en zonas más distantes, que cautivan por ser acogedo­res, cálidos y sencillos, con un entorno natural especial para disfrutar de agradables temperaturas tanto durante el día como por la noche. Son las posadas turísticas, típi­cas viviendas acondiciona­das para el alojamiento de visitantes, que frecen ser­vicios básicos estandariza­dos y la posibilidad de que el viajero viva la cultura de cada comunidad, a través de las costumbres, tradiciones gastronómicas, artesanías, atractivos turísticos natura­les y culturales. El contacto personalizado es un detalle diferenciador en esta moda­lidad turística.

La gran mayoría de estos sitios invitan a sus huéspedes a preparar comidas típicas, a vivenciar el día a día de un granjero, a cosechar las fru­tas y verduras que cotidiana­mente se consumen, a pasear en caballo, a pescar o a reali­zar una sencilla caminata por el entorno natural o practicar algún tipo de actividad física. Si se tiene niños, siempre hay actividades especialmente pensadas para que ellos jue­guen, descansen y disfruten como se merecen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente y teniendo en cuenta que la cultura local es un componente clave del producto ofrecido, en algunas comunidades tam­bién se puede ser partícipe de eventos tradicionales de la Semana Santa donde se amalgaman las creen­cias religiosas y paganas, y las expresiones artísticas también tienen su espacio de participación; esto hace que el turista se sensibilice sobre el respeto y la valo­ración hacia la identidad cultural de una población.

ALTAS EXPECTATIVAS

El Programa de Posadas Turísticas de Paraguay se implementó a partir del 2010 con el objetivo de promover el turismo en poblaciones rura­les y urbanas con potencial turístico. El proyecto incor­poró el enfoque del empo­deramiento económico en las comunidades. El 90% de las posadas están lideradas por mujeres convertidas en microempresarias, quienes han experimentado cambios radicales en sus vidas, fami­lias y comunidades a partir del ingreso al programa.

Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turís­ticas del Paraguay, dijo que las expectativas para la Semana Santa son muy altas para el sector que durante el tiempo más crítico de la pan­demia registró una impor­tante baja en cuanto a la demanda. “Prácticamente, es el último tramo que tene­mos de esta temporada alta, porque ahora, con el tema de la reactivación, tanto de las actividades laborales como escolares, va a ser que baje bastante el consumo de esta­días en posadas turísticas. Ahora hay que diversificar más los recursos que tene­mos”, señaló.

Comentó que muchos de los establecimientos ya están con cupo lleno pero que hay otras posadas que todavía cuentan con lugar, por lo que insta a las personas a hacer sus reservas con tiempo. La red cuenta actualmente en sus registros con 270 posa­das distribuidas en 13 depar­tamentos y 74 localidades del país que ofrecen paisajes, lugares hermosos y activida­des de entretenimiento muy buenos para toda la familia, destacó Bareiro.

MISIONES

“Sabemos también que Misiones, Encarnación y Carmen del Paraná se insta­laron como destinos de gran demanda ahora que la gente circula a mayor distancia. “Aparte de eso, Misiones tra­dicionalmente tiene unas fes­tividades muy interesantes en estas fechas por las acti­vidades que organizan y que tienen mucho contenido reli­gioso, popular y folclórico”, mencionó.

También destacó que este sábado 2 de abril, en la Cos­tanera de Asunción se lle­vará a cabo la Expo Semana Santa organizada por la Sena­tur. “Va a ser muy interesante porque se van a congregar referentes de los sectores turísticos que van a ofrecer las alternativas, servicios y hospedajes que van a estar habilitados en estos días san­tos”, puntualizó.

El contacto personalizado con los visitantes es un detalle diferenciador en las posadas turísticas que incluyen alojamiento, gastronomía típica, actividades tradicionales del campo desarrolladas en ambientes donde la naturaleza es la gran protagonista.

Teniendo en cuenta que la cultura local es un componente clave del producto ofrecido, en algunas comunidades también se puede ser partícipes de eventos tradicionales de la Semana Santa donde se amalgaman las creencias religiosas y paganas.

La Casita de Piri, en la zona de Chololó

La posada turística La Casita de Piri, ubicada en el Km 85.5 de la Ruta Piri­bebuy-Para­guarí, cuenta con 8 coque­tas casitas de campo total­mente equipa­das para pasar en familia, con la pareja o los amigos. Tiene un amplio terreno por donde cruza el arroyo Chololó y el lugar es ideal para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza. La casa ofrece la experiencia de cocinar en tatakua, que en esta Semana Santa estará presta para el horneo de la tradicional chipa y otras delicias de nuestra cocina. El establecimiento permite ingresar bebidas, además de alimentos.

El Cordero, en un paraje de Ybycuí

Asentada a 2,5 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Yby­cuí, en el Depar­tamento de Para­guarí, la posada turística El Cordero es un lugar aco­gedor donde los almuerzos y cenas son preparados por los propios dueños del esta­blecimiento. Los anfitriones orga­nizarán unas acti­vidades especiales para esta Semana Santa; el Jueves Santo, por ejem­plo, habrá Vía Crucis por el predio de la posada, a las 19:00, seguido de peña en el área del fogón. El Viernes Santo por la noche, cine en familia, y el Domingo de Pascua, una celebración religiosa maña­nera seguida de un almuerzo. Habrá servicio de guía para escalar el cerro San José y visitar el Parque Nacional de Ybycuí.

Expo en la Costanera

Con el fin de exponer en un solo lugar todas las ofertas turís­ticas con que cuenta el país con miras al largo feriado por los días santos, la Secretaría Nacional de Turismo celebrará este sábado 2 de abril la Expo Semana Santa. Será de 15:00 a 22:00 en la Costanera de Asunción con varias atracciones que abar­carán también gastronomía, artesanía y espectáculos artís­ticos, además de sorteos y premios.

Varios prestadores promocionarán sus posadas y establecimien­tos, con todos los datos y características de los mismos a fin de generar interés. Esta feria está enfocada en la Semana Santa, última época de crecimiento y mucho movimiento para el sector de turismo, es impulsada por la Senatur y cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional. Desde el Centro de Informaciones Turísti­cas informaron que la actividad se realizan a fin de que todas las personas que estén interesadas en la práctica del turismo interno puedan acceder a informacio­nes seguras en un solo sitio sin tener la necesidad de consul­tar de manera individual con los encargados de cada lugar. En esta edición, la expo podrá realizarse de forma presencial atendiendo al levantamiento de las medidas sanitarias.

Arapoty, cerca de Asunción, lejos del ruido

Aunque entra en el segmento de granjas ecológicas, Arapoty también es una acogedora posada rural que propone una agradable estancia rodeada de su principal atractivo: la magnífica naturaleza que la rodea. Está ubicada en Itá, sobre la Ruta 1 km 32,5, cerca de Asunción, pero lejos del ruido, como dice su slogan. Dispone de bungalows pero tam­bién se puede hacer camping en su amplio predio. Es pet friendly y cuenta con animales de granja que para los niños es el principal elemento motivador en este sitio que también organiza divertidas actividades al aire libre para el disfrute de las familias como la tiro­lesa y el circuito de puentes colgantes “Osare”. Para Semana Santa se ultiman detalles de eventos especiales y la degustación de la tradicional chipa y otros platos típicos.

Atyrá se prepara

La mística ciudad franciscana de Atyrá, en el Departamento de Cordillera, se alista para celebrar con propios y extra­ños la Semana Santa. Una agenda destaca que el Miér­coles Santo habrá un concurso de chipa jeguaka, con la pre­sentación de variadas opcio­nes de este preparado culina­rio típico de nuestro país. Será a las 18:00, en la Plaza de la Iglesia San Francisco de Asís.

Para el Jueves Santo habrá un concierto de música a capela y de estacioneros purahéi, con un reperto­rio de músicas religiosas recuperadas de la memo­ria popular. Igualmente, se leerán poemas místicos y ascéticos. Este evento será en el mismo horario y loca­ción. Para el Viernes Santo se prevé una representación teatral donde se presenta­rán los misterios dolorosos de Jesús, Kurusu. Estará a cargo del Teatro Comunita­rio en Zanja Hû, en el Kurusu Cerro, desde las 17:00.

Previamente, en ese mismo día viernes, se llevará a cabo un almuerzo en la Posada Jasy Kua con un menú especial a cargo del conocido chef y you­tuber Peta Rüger, quien pro­pondrá platillos tradiciona­les paraguayos pero con un toque moderno y particular del cocinero. De bienvenida habrá sopa paraguaya, chipa guasu y chipa, todas prepara­das en tatakua.

Luego, los comensales se deleitarán con espagueti en salsa de tomates asados y frutos de mar, milane­sas de pescado con ensa­lada de verdes, queso azul, peras asadas y reducción de aceto balsámico y, de postre, queso Paraguay con reducción de naranja agria y crocante de maní con harina de maíz y miel de caña.

Dejanos tu comentario