La extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez, Delia Patricia Samudio, condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza por el caso de agua tónica, fue enviada a la cárcel de mujeres para cumplir la sentencia condenatoria. Igualmente, su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La resolución judicial fue firmada por un tribunal de sentencia a pedido del fiscal Silvio Corbeta. El colegiado rechazó una reposición planteada por la defensa, que pretendía impedir que el expediente fuera remitido al Juzgado de Ejecución para iniciar el cumplimiento de las penas. Los condenados alegaron que aún existen recursos pendientes ante la Corte Suprema, pero el Tribunal concluyó que las condenas ya se encuentran firmes.
Te puede interesar: Choque entre dos camiones generó caos vehicular sobre la ruta PY01
Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia del COVID-19 para desviar G. 359.700.000 de Petropar mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos.
Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo, mediante un proceso licitatorio direccionado. Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic S.A., que evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Podes leer: Detienen a cuatro personas con estupefacientes en allanamientos simultáneos
Dejanos tu comentario
Planta de Troche ya procesó 197.000 T de caña y produjo 10,4 millones de L de alcohol en menos de tres meses
La planta alcoholera de Petropar ubicada en Mauricio José Troche, alcanzó 197.023 toneladas de caña de azúcar procesadas en el marco de la zafra 2026, que se inició en mayo. En total, la producción de alcohol llegó a 10.397.914 litros durante los primeros 82 días de operación, consolidando a la actividad como un componente importante para la economía de la zona.
Durante una verificación realizada a mediados de agosto, la estatal informó sobre el avance de la campaña, que comenzó de manera anticipada en comparación con años anteriores. Al cumplirse el primer mes de actividad, la molienda ya había alcanzado 60.000 toneladas de caña, con un rendimiento promedio de 55 litros de alcohol por cada tonelada procesada.
Leé más: Procesamiento de caña de azúcar se acerca a las 200.000 toneladas en planta de Petropar
Para el total de la zafra, Petropar estableció inicialmente una meta de procesamiento de unas 520.000 toneladas de materia prima. El volumen acumulado hasta mediados de agosto representa cerca del 38 % de ese objetivo, mientras continúa el procesamiento en la planta.
La producción involucra a unos 2.000 cañicultores registrados como proveedores. Según las proyecciones de Petropar, la actividad podría generar un movimiento económico superior a G 98.000 millones, con impacto principalmente en los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
Te puede interesar: Arroz exportado supera las 70.000 toneladas en agosto, pero con menores precios
El efecto de la zafra también alcanza a otros sectores relacionados con la cadena productiva, como el transporte, la cosecha, la contratación de trabajadores temporales, el comercio y los servicios. En ese sentido, Petropar estima que más de 40.000 familias se benefician indirectamente del movimiento generado por la actividad.
La campaña se desarrolla luego del acuerdo alcanzado en marzo entre Petropar y los productores, donde ambas partes llegaron a un acuerdo comercial, asimismo, acordaron que la institución brindaría asistencia técnica e insumos agrícolas. Mientras continúa la molienda, la empresa mantiene un seguimiento periódico de las operaciones y del rendimiento de la planta.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de agosto
Fiscales comunicarán al Tribunal de Sentencia la presunta amenaza de Giuzzio
Los agentes fiscales de la unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Veronica Valdez y Jorge Arce, informaron este martes que comunicarán al Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete, las amenazas recibidas por del exministro abdista Arnaldo Giuzzio, quien enfrenta actualmente un juicio oral y público por cohecho pasivo agravado.
La constancia será concretada por los agentes fiscales en la próxima sesión del juicio oral y público a realizarse el próximo 1 de septiembre a las 10:30, informó el periodista de Nación Media, Aldo Ynsfrán.
Esto teniendo en cuenta que vienen soportando una seguidilla de amenazas por parte del exfuncionario estatal ligado al narcotraficante brasileño, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Rally Mundial: “¡El mundo vuelve a mirar a Paraguay!”, afirma Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó el próximo inicio de la segunda edición del WRC ueno Rally del Paraguay, cuyo debut fue distinguido como el mejor del año 2025 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Acompañando al presidente Santiago Peña, ayer lunes, en las Misiones Jesuíticas, dieron la bienvenida al evento internacional y saludaron a los protagonistas que competirán desde el jueves.
“¡El mundo vuelve a mirar al Paraguay! Desde las históricas Reducciones Jesuíticas de Trinidad, compartimos una noche muy especial junto al presidente Santiago Peña, dando la bienvenida a una nueva edición del WRC Rally del Paraguay. Nuestra historia, nuestra gente y toda la emoción del mejor rally del mundo en un mismo lugar. ¡Paraguay está listo!”, expresó Pedro Alliana, a través de redes sociales.
Petropar busca mayor rentabilidad con su ingreso al mercado aeronáutico, según Wilka
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, afirmó que la firma ingresó al mercado del combustible de aviación para ganar mayor rentabilidad. Explicó que, en el modelo de negocios planteado, se trabajará a través de un operador, el cual le rendirá beneficios.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de la estatal en conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/AM, serán comercializados los combustibles JET A1 y AVGAS en los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní de Ciudad del Este, Encarnación, Mariscal Estigarribia y Concepción. La primera estación de repostaje fue habilitada en el sur del país, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
La encuestadora Ati Snead detalló que el candidato del Partido Colorado para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, cuenta con una amplia ventaja en la conquista del respaldo electoral de votantes indecisos rumbo a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Ayer se expuso un nuevo sondeo que ubica con el 52 % de las preferencias y una diferencia de casi 17 puntos con la opositora Soledad Núñez.
“El ‘no sabe o no responde’ ha disminuido con relación a la muestra anterior que fue realizada en julio, el cual estaba alrededor de un 12 % y actualmente tenemos un 4,7 %. Si bien es cierto, las dos candidaturas principales han crecido en porcentajes, le tenemos a Camilo Pérez con un crecimiento del 5 % aproximadamente”, indicó este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Huelga de médicos: señalan avances con reclamos, excepto con el reajuste salarial del 70 %
El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó que la actual huelga de médicos iría hasta el viernes 28 de agosto, descartando que se tornara indefinida dentro de su legalidad, y refirió que hubo avances en varios reclamos del gremio encabezado por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en las reuniones tripartitas con representantes del Ministerio de Salud, excepto con el reajuste salarial estimado en más del 70 %.
“Esta huelga en particular no (puede ser indefinida), porque la comunicación al Ministerio de Trabajo y todo el expediente se armó sobre una presentación realizada de una medida de fuerza del 24 al 28 de agosto, en el marco del cual el Ministerio, dentro de las facultades que tiene, había convocado a una serie de tripartitas buscando acercar las posiciones de las partes. Lastimosamente, en uno de los puntos no hubo mucho avance, que fue el reajuste salarial. Sí, en la parte de desprecarización, que era otro de los reclamos del sector sindical médico”, explicó Segovia, este martes, en la segunda jornada de la medida de fuerza, en comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Operativo Espejismo: caen cinco brasileños involucrados presuntamente en el robo de medicamentos
Cinco brasileños, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos ayer lunes durante el operativo Espejismo que incluyó tres allanamientos simultáneos en zona de La Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú.
Los investigadores no descartan que los mismos estén involucrados en los casos de robos de medicamentos utilizados para adelgazar y sean parte del Primer Comando Capital (PCC).
Padres de María Fernanda piden la pena máxima para los acusados del horrendo crimen
Los padres de María Fernanda Benítez Martínez, la adolescente de 17 años que estaba embarazada y cuyo cuerpo fue hallado calcinado en Coronel Oviedo el 31 de mayo de 2025, pidieron hoy la pena máxima para los acusados del horrendo crimen ante el Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo.
“Son unos monstruos y tienen que pagar hasta lo último por lo que hicieron”, expresó Leonardo Benítez, padre de María Fernanda, a los magistrados encargados de dictar sentencia en la fecha. Asimismo, solicitó una fuerte condena para los demás involucrados por haber encubierto el caso. “Los padres deben pagar también por ser cómplices”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Petropar busca mayor rentabilidad con su ingreso al mercado aeronáutico, según Wilka
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, afirmó que la firma ingresó al mercado del combustible de aviación para ganar mayor rentabilidad. Explicó que, en el modelo de negocios planteado, se trabajará a través de un operador, el cual le rendirá beneficios.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de la estatal en conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/AM, serán comercializados los combustibles JET A1 y AVGAS en los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní de Ciudad del Este, Encarnación, Mariscal Estigarribia y Concepción. La primera estación de repostaje fue habilitada en el sur del país, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Sobre la decisión de ingresar a ese mercado de los carburantes, Wilka explicó que forma parte de un plan para ganar mayor rentabilidad. “En Petropar tenemos un plan estratégico de tener presencia en la mayor cantidad de líneas de negocios, de manera a generar rentabilidad en todas de ellas, y una de las líneas de negocios era esta, que hace rato se viene trabajando en ver la posibilidad de estar en este segmento de mercado”, destacó.
Leé más: Petropar anuncia el desembarco de nueva línea de combustibles de aviación
Modelo de negocios
Posteriormente, habló del modelo de negocios que se plantea en el sector aeronáutico. En ese sentido, indicó que la firma estatal recibirá una retribución por el usufructo de la marca, a través de un operador.
“Esto se da como resultado de un concurso, en el cual tenemos una alianza público-privada con un operador de mucha trayectoria en el rubro, en el cual tampoco Petropar hace ninguna inversión, es más, el operador pone toda la inversión, apuesta a la marca nacional, que es Petropar; nosotros, en contrapartida, le damos nuestra marca, cobramos un fee (cuota) por el movimiento de volumen y por las ventas generadas”, precisó.
Rally del Paraguay
Finalmente, destacó también la presencia de Petropar en el WRC Rally del Paraguay, que arranca este jueves en el departamento de Itapúa. En ese sentido, dijo que la estatal es uno de los principales sponsors de la competencia, lo que le permite contar con mayor visibilidad y acceder a mayores ventas.
Dejanos tu comentario
Petropar ingresa al mercado de los combustibles para la aviación
Su presidente William Wilka anunció que el plan contempla una fuerte presencia en Asunción, Ciudad del Este, Mariscal Estigarribia y Concepción.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el lanzamiento de la nueva línea de combustibles de aviación de Petropar, que contempla la comercialización de Jet A-1 y AVGAS y la instalación de cinco plantas, ampliando la presencia de la empresa estatal hacia un nuevo segmento del mercado energético nacional.
La puesta en marcha se inició con la primera de cinco plantas previstas para el desarrollo de esta nueva línea de negocios. El presidente de Petropar, William Wilka, anunció que el plan contempla una fuerte presencia en Asunción, Ciudad del Este, Mariscal Estigarribia y Concepción, con el objetivo de extender progresivamente la disponibilidad de estos combustibles. La iniciativa se desarrolla mediante una alianza público-privada, sin inversión de la estatal en la operación presentada, según explicó Wilka. El operador privado asumió la inversión necesaria y apostó por la marca nacional para ingresar a un mercado en el que Petropar busca posicionarse y competir.
NUEVA LÍNEA DE NEGOCIOS
El titular de la petrolera estatal destacó que la decisión de ingresar al segmento aeronáutico forma parte del proceso orientado a consolidar una empresa eficiente, rentable y con capacidad de generar beneficios para los ciudadanos, ampliando al mismo tiempo sus áreas de operación. “Hoy estamos desembarcando en esta nueva línea de negocios de aviación”, señaló William Wilka, quien indicó que la intención es avanzar hacia una participación relevante de Petropar en este mercado y alcanzar el liderazgo en el segmento de combustibles de aviación.
Para esta nueva operación, la empresa apuesta por equipamiento de primer nivel y recursos humanos especializados, elementos que, según destacó su presidente, permitirán garantizar la calidad del servicio y acompañar la expansión prevista.
La comercialización de Jet A-1 y AVGAS representa la extensión de la presencia de Petropar hacia un sector que hasta ahora no formaba parte de su oferta habitual de combustibles. Wilka sintetizó el alcance de esta nueva etapa al señalar que Petropar históricamente acompañó las necesidades de movilidad terrestre y que ahora extiende sus servicios al ámbito aeronáutico. “Hoy lo estaremos acompañando en el aire con combustible paraguayo, con servicio paraguayo y con calidad paraguaya”, expresó.
Wilka destacó además que la expansión se realiza bajo criterios de sostenibilidad empresarial y previsibilidad, buscando que los resultados positivos de la compañía puedan traducirse, en la medida de las posibilidades, en beneficios para el consumidor final. Con esta nueva línea, Petropar diversifica su actividad y amplía su participación dentro del mercado energético nacional, incorporando combustibles destinados a la aviación y proyectando una red que permita extender el servicio a distintos puntos estratégicos del territorio paraguayo.