El juez Osmar David Legal resolvió reiterar la orden de captura internacional contra el imputado Diego Isaac Benítez Cañete, imputado por supuestamente enviar un cargamento de droga a Europa. El magistrado también dispuso librar oficio para dar cumplimiento a la medida y se logre la detención de Benítez.
Asimismo se requirió un informe preciso a la Interpol que sobre el estado procesal actual de Benítez Cañete ante la Justicia de los Emiratos Árabes Unidos.
Te puede interesar: Automóvil robado en Central fue recuperado en un hospedaje de Yguazú
De acuerdo al acta de imputación, el hecho que se atribuye a Diego Isaac Benítez Cañete es haber utilizado los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021 actividades tendientes a remitir a Israel un cargamento de 16.174 kilos de supuesta cocaína, oculta en contenedores, lo que precisamente fue incautado en el Puerto de Hamburgo, Alemania, el 12 de febrero del 2021.
A fin de lograr su cometido, el imputado por tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes habría utilizado la empresa Pinturas Tupa SA, de la cual es presidente y principal beneficiario, para la exportación de las sustancias mencionadas, bajo la apariencia de un cargamento de enduidos que debía ser consignado a favor de una empresa israelí denominada Tambour Group.
Podes leer: Caso Sol Chávez: Corte confirmó condena contra odontóloga y química farmacéutica
Dejanos tu comentario
Según jueza, investigación determinó que no fueron los dueños quienes atentaron contra Canela
Este martes, la jueza Carmen Román, quien ordenó la restitución de Canela a sus propietarios originales, informó que la medida fue tomada tras una investigación que duró seis meses y que determinó que la familia original de la perrita no fue la que ocasionó el daño. Hasta el momento está imputado un adolescente que sería vecino de los propietarios.
Según la magistrada, hace seis meses el Ministerio Público abrió la investigación en el caso y fue la familia la que solicitó en su momento que Canela les sea devuelta. En ese periodo de tiempo se pudo constatar que sus dueños intentaron involucrarse y colaborar con el tratamiento de la afectada, pero no le permitieron.
Existe una carpeta fiscal en la que se presentaron todas las evidencias como circuito cerrado, testimonios testificales, información de la institución que asistió a la can y hay un menor de 17 años imputado en el caso.
“Canela sufrió esas agresiones, pero no fue en el entorno familiar y no fueron hijos de los dueños los que provocaron este daño, no fue así, esa información está totalmente tergiversada. Toda la presión mediática que afectó muchísimo, porque la información era que este adolescente le puso la bomba en la boca”, detalló la jueza, en entrevista con NPY.
Cómo ocurrió el hecho
La jueza aseguró que lo mismo está ocurriendo ahora que se libró esta orden, porque la información que está siendo divulgada es que Canela volverá con sus agresores. “En todo momento le pidieron para que puedan dar en adopción a la perrita y la familia original se había negado”, afirmó.
Además, explicó que el hecho fue provocado por un adolescente del barrio que vive a cuadras de la casa de la familia y que pasaba por ahí, como era motivo de fiestas de fin de año, utilizó un explosivo en este caso un cebollón. “Prendió la pirotecnia la cual tiró y Canela salió de la casa detrás de ese destello. No pasó dentro del domicilio, ella cruzó la calle”, manifestó.
Agregó que al ver lo ocurrido, la familia asistió a su perrita e incluso hicieron llegar su aporte monetario para su tratamiento. “Luego les llegó la prohibición de que se puedan acercar, lo que les imposibilitó seguir el proceso de recuperación e intervenciones a la que fue sometida”, resaltó.
Te puede interesar: Inicia misión médica con especialistas estadounidenses y paraguayos en Capiatá
Desacato
Román resaltó que existe una ley que obliga a las personas a cumplir los mandatos judiciales y que en el caso de que no entreguen a Canela, la persona que la tiene estaría en desacato.“Existe una resolución fundada argumentada y existe una ley que nos obliga a todos a cumplir lo que establece un mandato judicial. Se llegó a la conclusión de que no fueron los dueños los que generaron esa agresión, entonces, no existe una razón del por qué sacarle de su entorno familiar”, finalizó la jueza.
Canela había sido sometida a varias cirugías, incluida la colocación de una prótesis mandibular, y se encontraba en proceso de recuperación bajo supervisión veterinaria especializada luego de que sufriera graves heridas al estallar un “cebollón” en su hocico el 1 de enero pasado.
Lea también: Defensa Animal rechaza que Canela sea devuelta al hogar donde le destrozaron el hocico
Dejanos tu comentario
Diplomacia paraguaya gana protagonismo internacional al asumir una vicepresidencia en la ONU
La República del Paraguay fue electa este martes para ocupar una de las vicepresidencias del 81° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará entre septiembre de 2026 y septiembre de 2027. Esta designación fortalecerá la presencia del Estado paraguayo en los espacios de conducción política global.
Las sesiones que se desarrollarán entre septiembre del 2026 y septiembre del 2027, tendrán al embajador Marcelo Scappini como representante permanente del Paraguay ante el órgano internacional.
Asimismo, cabe resaltar que Paraguay ya ocupó la vicepresidencia en el período 2020-2021, reflejando así una continuidad y reconocimiento en el ámbito multilateral, en ese entonces, ejercida por el embajador César Arriola.
Como parte de la vicepresidencia de la Asamblea General, Paraguay formará parte de los trabajos deliberativos y de asistencia a la presidencia de la ONU, que designó a Khalilur Rahman como presidente de la asamblea que está conformada por 193 Estados miembros. Las elecciones en la ONU se rigen por un estricto sistema de rotación regional.
Para este 81° período de sesiones, el buró está integrado por el presidente de la asamblea general, los vicepresidentes, los presidentes de las seis comisiones principales y representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Esta designación llega en un momento en que el gobierno paraguayo se encuentra en un proceso de fuerte dinamismo multilateral con los países asociados. Coloca a la diplomacia paraguaya en el centro de las decisiones del foro donde los 193 Estados miembros tienen igualdad de voto.
Siga informado con: El senador Basilio Núñez augura la victoria oficialista en más de 200 distritos
Dejanos tu comentario
México captura a un sobrino de “El Chapo” Guzmán solicitado por EE. UU.
Fuerzas mexicanas capturaron en un operativo a un sobrino del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó este martes la secretaría de Seguridad.
Identificado como Isai “N”, fue detenido en el estado fronterizo de Sonora y es requerido por la justicia de Estados Unidos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, detalló en X que el detenido es “sobrino de ‘El Chapo’”, quien fuera jefe del poderoso cartel de Sinaloa que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
La prensa mexicana identifica al detenido como Isai Martínez Zepeda, de quien hay reportes de que había sido capturado anteriormente, en junio de 2008, en posesión de armas de gran calibre.
Isai “N” es considerado uno de los operadores del cartel de Sinaloa y es designado de coordinar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y Costa Rica, dijo a la AFP una fuente federal que pidió el anonimato por no estar autorizada a declarar.
Añadió que se le considera responsable de “la venta de 10.000 píldoras de fentanilo en Estados Unidos”, la droga relacionada con decenas de millas de muertes cada año en ese país.
Un pedido de extradición pesa en su contra por los delitos de delincuencia organizados y narcotráfico, apuntó la fuente.
Te puede interesar: Venezuela: traslado de presos que se amotinaron causa angustias de familias
A consulta de la AFP, las autoridades dijeron desconocer al momento detalles sobre la captura anterior.
Presiones de EE. UU.
Con amagos de sanciones en forma de aranceles, el gobierno del republicano Donald Trump exige a México detener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en especial del letal fentanilo.
Esta captura se produce en momentos en que México negocia con Estados Unidos y Canadá la revisión de su tratado de libre comercio, el T-MEC, proceso que debe concluir a más tardar el 1 de julio.
La Casa Blanca diseñó además a cárteles de las drogas como organizaciones terroristas, entre ellos el de Sinaloa, sumido actualmente en una sangrienta pugna interna. Dos hijos del “Chapo”, Ovidio y Joaquín, también están encarcelados en Estados Unidos por narcotráfico.
Según medios estadounidenses, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, otros dos hijos de Guzmán que también participarían en el cartel, negocian actualmente su entrega a las autoridades estadounidenses.
El veterano capo Ismael “El Mayo” Zambada, que fue socio del “Chapo” en el liderazgo del cartel, también se encuentra encarcelado en Estados Unidos a la espera de juicio.
Fue capturado en julio de 2024 en un aeropuerto de El Paso, Texas, a donde llegó en avión privado supuestamente engañado por Joaquín hijo.
Tras denunciar una traición, las facciones afines a Zambada, denominadas por la prensa como “la mayiza”, se enfrascaron en una pugna interna con los afines a los hijos de Guzmán, conocidos como “los chapitos”.
En casi dos años, las disputas han dejado más de 1.000 muertos en Sinaloa, asolado además por robos, secuestros y extorsiones.
- Fuente: AFP
Lea más: Descartan riesgo de explosión de tanque con productos tóxicos en California
Dejanos tu comentario
Titular del Parlasur resalta liderazgo internacional de Paraguay ante el ParlAmericas
El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el diputado Rodrigo Gamarra, participó en Ottawa, Canadá, de la 22ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas y del 10º Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, desarrollados bajo el lema: “Liderazgo Parlamentario para la Prosperidad Compartida: Promoviendo el Comercio, la Innovación y la Seguridad en un Mundo en Transformación”.
Durante las distintas conversaciones mantenidas en el marco de la asamblea, el legislador destacó la estabilidad institucional y la solidez democrática que actualmente proyecta Paraguay ante la comunidad internacional, así como el liderazgo internacional del presidente Santiago Peña.
Se intercambiaron visiones sobre los desafíos que enfrentan hoy las democracias de la región, especialmente frente a presiones ejercidas por sectores corporativos y conglomerados económicos.
Le puede interesar: Comisión de Industria dictamina a favor del proyecto “Tren de Cercanías”
El titular del Parlasur desarrolló una agenda de reuniones institucionales con representantes de organismos multilaterales y autoridades internacionales, orientada al fortalecimiento de la cooperación regional, la gobernabilidad democrática y el posicionamiento internacional del Mercosur.
Ciberseguridad
Paralelamente, el titular del Parlasur participó de sesiones y debates sobre ciberseguridad, terrorismo transnacional, agricultura, innovación, comercio y funcionamiento parlamentario comparado. “Seguimos construyendo relaciones fuertes que nos acerquen más a las regiones y que generen más oportunidades para todos”, afirmó.
Gamarra hizo una visita institucional a la Cámara de Diputados de Canadá, donde autoridades parlamentarias explicaron aspectos vinculados al funcionamiento legislativo y a las tradiciones parlamentarias de este país. “Creemos que estas reuniones van a redituar mejores acuerdos y mejores relacionamientos entre el Mercosur, Canadá, ParlAmericas y el resto del mundo”, mencionó, por último.