La Cámara de Apelación rechazó una nueva recusación presentada por el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, contra el juez de garantías Humberto Otazú. El recurso se enmarca en el caso conocido como Tajy, donde la Fiscalía sostiene que existe un perjuicio patrimonial de más de G. 306.188.500.
Los jueces de segunda instancia concluyeron que no existen motivos para apartar al magistrado. Por lo tanto, Otazú seguirá al frente del proceso penal y deberá fijar la audiencia preliminar para definir si la causa se eleva o no a juicio oral y público.
Te puede interesar: Presunto filicidio en Yby Yaú: investigan muerte de bebé indígena
Además, el tribunal de alzada citó a Prieto para el 10 de junio a una audiencia prevista en el artículo 114 del Código Procesal Penal. El objetivo de la diligencia es analizar posibles sanciones por los supuestos recursos dilatorios planteados durante el proceso. La ley establece que, en casos de mala fe o litigación temeraria, los magistrados pueden aplicar apercibimientos o multas de hasta cien días en situaciones graves o reiteradas.
En la causa Tajy, los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez, acusaron a Prieto por presunta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. La investigación apunta a un esquema de direccionamiento de licitaciones públicas para beneficiar a empresas vinculadas, lo que habría causado un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 al municipio de Ciudad del Este mediante pagos por mercaderías inexistentes.
Podés leer: César Diesel recibió propuesta para mejorar gestión de causas de violencia doméstica
Dejanos tu comentario
Luz verde de la Casa Blanca para nuevas sanciones contra Rusia, según senadores
Senadores estadounidenses anunciaron el viernes que habían recibido el visto bueno de la Casa Blanca para impulsar en el Congreso nuevas sanciones sobre los hidrocarburos producidos por Rusia, hasta ahora bloqueadas por Donald Trump.
“Nos enorgullece anunciar que hemos logrado un acuerdo con el gobierno de Trump para hacer avanzar nuestra legislación actualizada sobre sanciones contra Rusia”, afirman en un comunicado conjunto los senadores Lindsey Graham y Roger Wicker, republicanos, así como Richard Blumenthal y Jeanne Shaheen, demócratas.
“En el momento en que Rusia intensifica su masacre de civiles, es imperativo que los poderes legislativo y ejecutivo trabajen juntos para crear herramientas que hagan pagar un alto precio a quienes compran petróleo y gas rusos y alimentan la máquina de guerra de Putin”, añaden los legisladores, que se declaran “muy satisfechos de estos avances significativos”.
Te puede interesar: “Fue una gran reunión, había mucha unidad”, dijo Trump tras cumbre de la OTAN
Con este desbloqueo por parte del poder ejecutivo, las nuevas sanciones podrían ser adoptadas en las próximas semanas por una amplia mayoría de congresistas tanto demócratas como republicanos.
El detalle de las nuevas medidas no se ha dado a conocer de inmediato.
En la cumbre del G7 celebrada en Francia a mediados de junio, Trump se había mostrado dispuesto a restablecer las sanciones dirigidas contra las exportaciones de petróleo ruso.
En los últimos meses, Estados Unidos había suspendido algunas de las sanciones impuestas al petróleo ruso tras la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022.
Este congelamiento de sanciones tenía como objetivo contrarrestar la escalada de los precios del crudo provocada por el conflicto con Irán. En mayo de 2025, más de 80 senadores estadounidenses habían respaldado una propuesta de ley para imponer nuevas sanciones contra Moscú, ante lo que consideraban una falta de voluntad de Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.
Consultada por la AFP, la Casa Blanca no había respondido de inmediato.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump informó a Netanyahu de los “últimos movimientos” de EE. UU. en el Golfo
Dejanos tu comentario
Prohíben a Prieto salir del país y fijan millonaria fianza
El líder del partido Yo Creo está acusado por un supuesto perjuicio de alrededor de G. 306.000.000, que habrían sido desviados de los fondos municipales.
En el marco de la causa conocida como Tajy, el juez penal de garantías Osmar Legal otorgó al exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto libertad ambulatoria e impuso medidas, la prohibición de salir del país y una fianza de G. 500.000.000.
El líder del partido Yo Creo está acusado por un supuesto perjuicio de alrededor de G. 306.000.000, que habrían sido desviados de los fondos municipales.
La audiencia se realizó tras dos años de sistemáticos incidentes o chicanas para impedir la imposición de medidas la prosecución del proceso por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, asociación criminal, acusación presentada por fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.
Miguel Prieto y su entorno habrían realizado una compra simulada de alimentos a una firma unipersonal, denominada Tajy, propiedad de un constructor de pozo artesiano, al que el exintendente hizo pasar como proveedor de 50.000 kilos de harina, entre otros productos, en una compra simulada de alimentos, durante la pandemia por el covid-19.
El caso Tajy consiste en un esquema de compra simulada de víveres por la urgencia de la pandemia que llevaron adelante Prieto y funcionarios cercanos, ubicados en puestos clave de la Municipalidad de Ciudad del Este, por un lado, y, por el otro, clanes familiares de amigos y expareja que simularon competencia en procesos licitatorios para el desvío de fondos públicos.
La pequeña firma unipersonal corresponde al hoy extinto Buenaventura Morínigo, tío de la expareja del intendente destituido, Vanessa Florentín (Vanemi). El supuesto propietario se dedicaba en realidad a la construcción de pozos artesiano, pero utilizaron su factura en el esquema de compra simulada de alimentos por urgencia para blindar el proceso.
Dejanos tu comentario
Caso Tajy: fijan prohibición a Prieto de salir del país y fianza de G. 500 millones
En el marco de la causa conocida como Tajy, el juez penal de garantías Osmar Legal otorgó al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, libertad ambulatoria e impuso medidas, la prohibición de salir del país y una fianza de G. 500.000.000. El líder del partido YoCreo está acusado por un supuesto perjuicio de alrededor de G. 306.000.000, que habrían desviados de los fondos municipales.
La audiencia se realizó tras dos años de sistemáticos incidentes o chicanas para impedir la imposición de medidas la prosecución del proceso por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, asociación criminal, acusación presentada por fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez.
Miguel Prieto y su entorno habrían realizado una compra simulada de alimentos a una firma unipersonal, denominada Tajy, propiedad de un constructor de pozo artesiano, al que el exintendente hizo pasar como proveedor de 50.000 kilos de harina, entre otros productos, en una compra simulada de alimentos, durante la pandemia por el covid-19.
Podés leer: Informe anual de Peña: “Para mí aprobado”, afirma el senador Pettengill
El caso Tajy consiste en un esquema de compra simulada de víveres por la urgencia de la pandemia que llevaron adelante Prieto y funcionarios cercanos, ubicados en puestos clave de la municipalidad de Ciudad del Este, por un lado y, por el otro, clanes familiares de amigos y expareja que simularon competencia en procesos licitatorios para el desvío de fondos públicos.
La pequeña firma unipersonal corresponde al hoy extinto Buenaventura Morínigo, tío de la expareja del intendente destituido, Vanessa Florentín (Vanemi). El supuesto propietario se dedicaba en realidad a la construcción de pozos artesiano, pero utilizaron su factura en el esquema de compra simulada de alimentos por urgencia para blindar el proceso.
Leé también: Hambre Cero: un millón de alumnos con alimentación diaria, 22.000 empleos y más mipymes
Dejanos tu comentario
PLRA admite conflictos con Yo Creo en 31 distritos y busca consensos
El presidente del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, reconoció que existen importantes diferencias con el equipo político del movimiento liderado por el exintendente destituido, Miguel Prieto, en 31 distritos a nivel país. Ante esta situación, está convocada una mesa de diálogo para intentar unificar candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Esta mesa de diálogo de los partidos políticos de la oposición está prevista para esta tarde a las 18:00, donde estarán analizando las distintas candidaturas municipales con miras a la construcción de procesos de consensos y unificación. Además de llevar adelante una evaluación de la situación de la oposición a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del PLRA, Alcides Riveros, durante una entrevista a la 1020 Am, reconoció que el partido está teniendo varios problemas con el equipo político del movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, como ser en la ciudad de Villa Elisa, en Ciudad del Este, Presidente Franco, donde siempre el PLRA ha ganado, al igual que en Minga Guasú.
Le puede interesar: Peña da la bienvenida al WRC en el Rally Guide 2026 del Paraguay
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado, hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo, y de otros partidos. En 31 distritos de los más de 70 distritos donde existen dos candidaturas de la oposición, se está teniendo problemas con el equipo de Yo Creo”, confirmó.
Plan de gobierno común
El titular del PLRA pidió construir consensos sobre un plan de gobierno común y advirtió que las divisiones solo favorecen los malos resultados electorales. Para ello, señaló que es necesario sentarse a la mesa y poner mejor predisposición de llegar a un acuerdo de unirse.
“Los que tengan buena predisposición de unirse, nos sentamos a dialogar y los que no lo tengan, nos pasamos las manos, si ya decidieron irá solo o sola, entonces adelante, y veamos nosotros con el resto que hacemos. Lo que no debemos hacer es hacerles perder el tiempo a personas que quieren realmente la alternancia real de cambio en nuestro país. Lo importante es que no seamos soberbios, caprichosos, y no seamos egoístas, sino qué realmente pensemos en el más allá trabajando en un plan de gobierno”, exhortó.
Aclaró que cuando se refirió a ser soberbios, egoístas se refería a toda la oposición y no solo a Miguel Prieto; y se siente con la capacidad de hablarles a toda la oposición de la misma manera, ya que no es candidato a presidente ni vicepresidente con miras a las elecciones generales 2028; cómo se dio en otra época en el PLRA, que el presidente del partido era también el candidato presidencial.
Unir fuerzas para control
Riveros explicó que su idea es armar un plan de gobierno sobre la base de 4 o 5 propuestas concretas de coincidencia, con un objetivo y un norte. Indicó que hay 80 distritos donde el sistema de control de la oposición es paupérrimo en todos los sentidos.
“En todas las elecciones se dio resultados adversos, porque nosotros no controlamos, no es por culpa del otro partido; el otro partido está en su derecho de hacer lo que le convenga, es culpa de nosotros que no hacemos el control; y si esa clase de trabajo no hacemos todos juntos, unidos, y hacemos un mapeo de la situación electoral para el 2028 estamos perdiendo el tiempo”, remarcó.
Finalmente, remarcó que en este momento la concentración debe estar focalizada en las elecciones municipales, donde la contienda se desarrolla distrito por distrito, y aún no es tiempo de entrar a discutir el tema presidencial 2028. “Cada municipio es un mundo aparte, es una elección local, y tenemos que ir distrito por distrito. Tenemos 263 distritos donde el PLRA tiene 119 distritos con Lista 2, y tiene 77 distritos en Alianza donde lleva un aliado del PLRA como candidato a intendente”, concluyó.