Desde la Coste Suprema de Justicia informaron este lunes que en una visita protocolar y académica, especialistas internacionales se reunieron con miembros de la más alta instancia judicial para compartir experiencias sobre modernización de la Justicia civil.

“El presidente de la Corte y titular de la Sala Civil, Alberto Martínez Simón, recibió a los doctores Gustavo Calvinho, de la Universidad Austral de Buenos Aires; Manuel González Castro, de la Universidad Nacional de Córdoba; y Remberto Valdés, de la Universidad de Concepción, Chile”, indicaron.

También detallaron que estas autoridades estuvieron acompañadas por el integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Central, Joel Melgarejo, los cuales compartieron experiencias comparadas sobre reformas procesales, gestión judicial y nuevas tecnologías aplicadas al fortalecimiento de la justicia civil.

Te puede interesar: Fiscal general realiza cambios en el Ministerio Público a nivel país

“La iniciativa tiene por objetivo conformar un equipo de trabajo orientado al análisis del sistema procesal civil paraguayo a partir del estudio de experiencias comparadas, entre ellas el Código Procesal Civil Adversarial aprobado recientemente en la provincia de Neuquén, Argentina”, explicó Melgarejo.

A continuación agregó que el proyecto prevé la utilización de datos estadísticos y de gestión judicial para elaborar un diagnóstico técnico que permita identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora desde una perspectiva normativa y organizacional.

Enfoque interdisciplinario

Según detallaron, entre los temas abordados durante la reunión destacaron la incorporación de herramientas tecnológicas y el rediseño de procesos orientados a reducir la carga administrativa y optimizar la tramitación de los expedientes.

También coincidieron en que la modernización de la Justicia requiere no solo reformas legislativas, sino también de un enfoque interdisciplinario que integre aportes del Derecho, la administración, la ingeniería y la tecnología, con el propósito de permitir que jueces y funcionarios concentren sus esfuerzos en la resolución de los conflictos.

Los expertos internacionales

El representante chileno de la Universidad de Concepción, Remberto Valdés, destacó la experiencia de su país en materia de reformas procesales y señaló que los cambios más exitosos estuvieron acompañados por estructuras de gestión que separan las funciones jurisdiccionales de las tareas administrativas.

Para Manuel González Castro, los modelos procesales adversariales fortalecen el rol de las partes, favorecen la oralidad y contribuyen a reducir los tiempos de tramitación, en consonancia con los principios constitucionales y las garantías del debido proceso.

Finalmente, Gustavo Calvinho resaltó la importancia de simplificar los mecanismos de comunicación procesal y valoró los avances del Poder Judicial paraguayo en materia tecnológica. “El sistema paraguayo de expediente digital es mejor que cualquiera de los que tenemos en Argentina”, afirmó.

Leé también: TSJE acuerda apoyo técnico para internas de movimientos independientes

Dejanos tu comentario