El juez de Garantías, Francisco Acevedo, libró un oficio judicial a la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC), a efectos de realizar un estudio de factibilidad para la aplicación de una tobillera electrónica a Dalia López.
La procesada permaneció prófuga, burlándose de la Justicia durante seis años, tras ser imputada por facilitar cédulas de identidad y pasaportes falsos al exfutbolista Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
La medida fue solicitada por la defensa de López, quien busca allanar el camino para obtener el beneficio del arresto domiciliario. Con esta estrategia, se pretende dilatar el proceso penal y asegurar que una eventual condena de cárcel se cumpla en su residencia. Según la determinación judicial —una situación poco habitual—, el personal de la dependencia de monitoreo deberá trasladarse hasta el domicilio propuesto para la reclusión.
Te puede interesar: En el Este, discusión entre vecinos derivó en disparo a una mujer por la espalda
De otorgarse la libertad a López para que abandone el penal de mujeres de Emboscada, se sentaría un precedente negativo, considerando su largo historial de evasión judicial. Días atrás, el propio juez Acevedo había ratificado la prisión preventiva de López en Emboscada. Sin embargo, la procesada insiste en abandonar su lugar de reclusión.
Fuentes judiciales mencionan que, presuntamente, políticos e integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) estarían operando para favorecer a la mujer.
Celda VIP
Recientemente se descubrió que Dalia López estaba montando una “celda VIP” en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional, hecho que generó un fuerte repudio en la ciudadanía y puso bajo la lupa los privilegios a los que intenta acceder.
Dejanos tu comentario
“Murió por la Patria” revive historia de 5.100 soldados caídos en la Guerra del Chaco
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En un esfuerzo por rescatar del silencio y el olvido los nombres de los paraguayos que dieron su vida en defensa del Chaco paraguayo, el historiador Fabián Chamorro y el actual director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, presentaron esta semana el libro titulado “Murió por la Patria”.
Una obra literaria que recopila datos de más de 5.100 soldados fallecidos durante la contienda, rescatando la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.
El material bibliográfico se presenta como un acto de patriotismo y gratitud con esos héroes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años que dieron sus vidas defendiendo el suelo chaqueño.
La investigación, que arrancó allá por el año 2016, llevó casi 10 años hurgando actas de defunción que guarda el Registro Civil de las personas y registros olvidados como los obituarios. Para ello, se recurrió a las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y del Congreso Nacional, así como al testimonio de algunos pocos familiares que facilitaron algunos documentos como cartas.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, los autores destacaron que lograron documentar no solo los nombres, sino las historias truncadas de miles de paraguayos que dieron su vida defendiendo la soberanía.
Tanto Ayala, como Chamorro coincidieron en señalar que este trabajo no busca ser solo un registro frío para engrosar las estadísticas; sino que sobre todo busca rescatar esas historias de los hombres que en su mayoría no dejaron descendencia, y que con el tiempo quedaron olvidados.
“Este es un acto de patriotismo por sobre todas las cosas, un homenaje a quienes dieron la vida por la patria en la Guerra del Chaco. Devolver la dignidad que el olvido les arrebató. Cada uno de esos nombres representa una vida que amó, trabajó y soñó; una historia truncada, pero no borrada. Honrarlos es abrazar su memoria y reconocer el precio que pagaron por nuestro presente y por la soberanía nacional", expresó Maxi Ayala.
Recopilar es hacer justicia
Igualmente, el historiador Fabián Chamorro indicó que el libro “Murió por la Patria”, surgió con la idea de recuperar los nombres de los paraguayos que murieron durante la conflagración chaqueña.
Además, señaló que buscan lograr tener números más exacto con respecto a la cantidad de baja que tuvo Paraguay durante la contienda. Explicó que siempre se tuvo mucha dificultad con respecto a lograr esos datos por los archivos dispersos o muy incompletos.
“Recopilar es hacer justicia, en especial con estos más de 5.000 hombres que dieron sus vidas por la patria. Creo que no hay ideal más sublime que dar la vida para mantener la soberanía y la libertad de nuestro país. Estos hombres dieron sus vidas; y vidas muy jóvenes, porque fueron a la guerra a corta edad y no volvieron nunca más", expresó Chamorro.
Rescatarlos del olvido
El historiador explicó que el contacto con familiares de estos más de 5000 nombres, realmente fue muy escaso, justamente, porque al tratarse de personas muy jóvenes que murieron en combate, la gran mayoría no dejó descendencia.
“Con el tiempo, solo sus padres y hermanos mantuvieron viva su memoria hasta hace unos años, pero muchos de ellos ya fallecidos a este tiempo, por lo que esos nombre fueron quedando aún más en el olvido. Cuando se pierde la memoria de la gente que los conoció, ahí esos nombres se pierde. Entonces, este trabajo lo que busca es rescatarlos de ese olvido", acotó.
Chamorro destacó que este trabajo de investigación, más que recopilar los nombres y apellidos de los combatientes caídos en el frente de batalla; lo que se buscó es recuperar el sentimiento de aquellos padres, hermanos, tíos y padrinos, de esos jóvenes que ya no volvieron a sus hogares, y que fueron publicados en los diarios de aquel entonces en la sección de los obituarios.
Al respecto, señaló que la recopilación arrancó en el 2016 y está viendo hoy la luz. Indicó que han encontrado historias muy interesante, señalando la canción 13 Tuyutí, de Emiliano R. Fernández, que estuvo en esa batalla de la Unidad de Aká Karajá, que con machete desalojaron una trinchera.
“En ese desalojo murió el comandante de Aká Karajá, que se llama Víctor Rodríguez, y logramos rescatar su historia, gracias a las cartas de su señora, las cartas que le envió a ella. También rescatamos la historia del soldado paraguayo que pidió ser enterrado con su par boliviano, que conoció en combate, recuperamos su nombre. Bueno y así hay muchísimas historias que logramos recuperar", resaltó el historiador.
Material de estudio y difusión nacional
En otro momento, el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala destacó que este libro de 800 páginas que fue lanzado recientemente tiene por objetivo que este trabajo de recopilación sea utilizado como objeto de estudio en universidades y colegios de todo el país.
Indicó que apunta a una distribución en todo el país, llegando a cada ciudad, sobre todo de donde fueron oriundos estos más de 5.000 combatientes paraguayos; de tal modo sus comunidades locales le puedan honrar. Presentar el libro en universidades, en colegios y municipios de donde fueron oriundos estos compatriotas.
“La mayor parte de la vida de estos héroes que quedaron en el olvido y que hoy son reivindicados después de tantos años. Mucha gente desconoce, que fueron jóvenes de 16, 17, 18 años que fallecieron en combate; y que casi nadie conoce, ni conoció su historia. La idea de esto es presentar ante la sociedad primero en Asunción y luego llevar a las diferentes ciudades de donde fueron algunos de estos 5.000 héroes", expresó Ayala.
Finalizó resaltando que les llena de emoción personal muy gratificante este trabajo realizado junto con el historiado. “Este trabajo lo hicimos con honor y gratitud a los soldados caídos. Realmente para nosotros es cumplir una deuda de gratitud y mantener viva la lección para futuras generaciones, eso es lo que realmente se busca con este trabajo", concluyó.
Dejanos tu comentario
Juez ratifica prisión de Dalia López en el penal de Emboscada
Este miércoles, el juez Francisco Acevedo ratificó la prisión de Dalia López y ordenó que siga detenida en el Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple). La mujer está detenida en el proceso penal por producción de documento no auténtico y asociación criminal en el caso conocido como pasaportes para Ronaldinho.
Tras 17 días de su captura y detención, la defensa de la empresaria, quien estuvo prófuga durante 6 años solicitó la revisión de su medida cautelar y solicitó el levantamiento de la prisión preventiva. Pidieron que esta sea reemplazada por arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica.
Durante la jornada de hoy, ante el juez de Garantías Francisco Acevedo, se llevó adelante la revisión de medidas de Dalia López y este llegó a la conclusión de que la procesada debe seguir presa. De esta manera, el juez ratificó la prisión de la empresaria en el penal de Emboscada.
Lea también: Vecinos de Villa Amelia honrarán a San José Obrero
El pedido de la defensa alegó problemas de salud y presentó un nuevo informe médico de José Martínez, quien constató que la procesada presenta palpitaciones, dolores de pecho, mareos e insomnio. Además, el examen reveló un cuadro de inestabilidad metabólica y una exacerbación cardíaca por estrés.
Dalia López fue trasladada a una celda del complejo para mujeres de la ciudad de Emboscada a fin de cumplir con la resolución judicial que dispuso su prisión preventiva, luego de que se descubrió que montó una celda vip en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Hallan muerta a adolescente que estaba desparecida en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
A solo 17 días de estar presa, Dalia López pide arresto domiciliario con tobillera electrónica
A solo 17 días de estar privada de su libertad, la defensa de la empresaria Dalia López, quien estuvo prófuga durante 6 años solicitó la revisión de su medida cautelar, y a su vez pidió el levantamiento de la prisión preventiva y remplazarla por arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica. López soporta proceso penal por producción de documento no auténtico y asociación criminal en el caso conocido como pasaportes para Ronaldinho.
La defensa de la que estuvo prófuga alega cuestiones de salud, señalando como hecho nuevo un informe médico de José Martínez, quien el 24 de abril de 2026 constató que la procesada presenta palpitaciones, dolores de pecho, mareos e insomnio.
Asimismo, la defensa sostuvo que el examen reveló un cuadro de inestabilidad metabólica, atribuido a la imposibilidad del centro penitenciario de proporcionarle una dieta adecuada, además de una exacerbación cardíaca por estrés.
Te puede interesar: Detienen a exfutbolista “Torito” Bogado en Acceso Sur de Ñemby
En manos del juez Francisco Acevedo se encuentra definir si Dalia López volverá a su casa o se ratifica la prisión preventiva de la mujer, quien se burló de la Justicia por varios años.
Celda vip
Dalia López fue trasladada a una celda del Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada a fin de cumplir con la resolución judicial que dispuso su prisión preventiva. La misma montó una celda vip en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional a los efectos de que la Justicia le siga premiando y manteniendo en dicha sede judicial, pero a raíz de las publicaciones de la celda vip, el juez decidió que cumpla su prisión en la cárcel de mujeres.
Podes leer: Caso Centenario: condenado irá al penal Esperanza
Dejanos tu comentario
Tras violar arresto, juez ordenó la aplicación de tobillera electrónica a Thiago Gorostiaga
El juez Penal de Garantía, Raúl Florentín, ordenó la aplicación de la tobillera electrónica para Thiago Gorostiaga, exalumno de un prestigioso colegio de Asunción, acusado por supuesta coacción sexual, cuya víctima es un adolescente. La medida se adopta para fortalecer el control sobre el sometimiento al proceso y resguardar a la víctima.
La decisión del citado magistrado fue adoptada tras una audiencia de revisión que el juzgado realizó de oficio, ante la violación del arresto domiciliario por parte de Gorostiaga.
El presente proceso penal está paralizado debido a las chicanas que presentó la defensa de Gorostiaga. Una vez que se destrabe el caso, el juez Florentín tendrá que fijar nueva fecha para el desarrollo de la diligencia judicial en la que se definirá si el acusado va a juicio oral, así como pidió la Fiscalía.
Te puede interesar: Juez fija para el 6 de mayo la audiencia preliminar para Rodolfo Friedmann
Otro caso a juicio oral
Días atrás la Cámara de Apelación Penal Adolescente confirmó la resolución que elevó a juicio oral la causa contra un exalumno de un prestigioso colegio de Asunción, acusado por supuesto abuso sexual en personas indefensas. Actualmente, el procesado es mayor de edad, pero los hechos habrían ocurrido cuando era menor, por lo cual la causa se tramita en el fuero penal adolescente.
En el caso particular, el joven es acusado de haber manoseado a una menor de 15 años, estando la misma bajo los efectos del alcohol. El hecho se habría dado en el año 2023, en la habitación del hijo de un expresidente de la República.
Podes leer: Confirman al juez Humberto Otazu para seguir con el caso Arnoldo Wiens