El agente fiscal encabezó un allanamiento en la ciudad de San Lorenzo que derivó en la incautación de sustancias estupefacientes y la detención de un hombre presuntamente vinculado al microtráfico. Foto: Gentileza
Allanamiento en San Lorenzo desarticula foco de venta de estupefacientes
Compartir en redes
El agente fiscal Rodrigo J. Espínola encabezó un allanamiento en la ciudad de San Lorenzo que derivó en la incautación de sustancias estupefacientes y la detención de un hombre presuntamente vinculado al microtráfico. La intervención se llevó a cabo en una vivienda del barrio Las Palmas, en cumplimiento de un mandamiento judicial y con el acompañamiento de agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Durante el procedimiento, los intervinientes hallaron diversas sustancias, entre ellas supuesta cocaína y marihuana, además de elementos utilizados para su manipulación y fraccionamiento, tales como envoltorios de polietileno, utensilios y dinero en efectivo en billetes de baja denominación.
Asimismo, fue detenido un hombre mayor de edad que quedó a disposición del Ministerio Público, mientras prosiguen las diligencias investigativas a fin de determinar el alcance de los hechos y la eventual participación de otras personas.
El fiscal interviniente señaló que este tipo de operativos se enmarca en una línea de trabajo sostenida del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, orientada a la detección y desarticulación de focos de microtráfico que afectan directamente la seguridad y la convivencia en los barrios.
Asunción: hallan presunta marihuana en mochila de un estudiante
Compartir en redes
Las autoridades del colegio Dr Juan Manuel Frutos, ubicado en el barrio Obrero de Asunción, hallaron una bolsita con aparente marihuana dentro de la mochila de un estudiante de 14 años. El hecho fue alertado por un compañero que dio aviso a los directivos del centro educativo.
El comisario Juan Espínola, de la Comisaría 21ª Metropolitana, indicó que tras el aviso del compañero fueron convocados personal de la comisaría y los padres del adolescente para la revisión de la bolsita con la supuesta droga. Señaló que el peso del paquete fue de 5 gramos.
“Nosotros acompañamos a la directora y a la mamá y constatamos que si tenía en su poder (la bolsita), entregó el niño, tenía en su poder 5 gramos aproximadamente de supuesto marihuana”, dijo el comisario en comunicación con la 650 AM.
En ese sentido, mencionó que, al ser consultado, el estudiante señaló que la supuesta droga no era suya y no tenía conocimiento de cómo llegó hasta su mochila.
“Supuestamente no es de él”, expresó el jefe policial. añadió que el hecho ya fue comunicado al Ministerio de Público para la investigación correspondiente y lograr determinar el origen de la presunta marihuana que estaba en poder del adolescente. Tras el procedimiento el estudiante fue entregado a su familia.
Las autoridades chilenas detectaron más de mil toneladas de carga contaminada con drogas en puertos de Arica, Valparaíso y San Antonio. Foto: @AduanaCL
Chile incauta récord de 100 toneladas de droga escondida en madera
Compartir en redes
Autoridades chilenas incautaron más de 100 toneladas de cocaína y ketamina ocultas en cargamentos de madera con destino a Europa, una cifra histórica de decomiso de droga, informó el lunes el gobierno chileno. El operativo, en el que no hubo detenidos, se desarrolló en los puertos de San Antonio y Valparaíso, en la zona central de Chile y en el puerto de Arica, al norte.
“Lo anterior constituye la mayor incautación en la historia” del país, dijo Aduanas de Chile en un comunicado. Tras seis meses de investigación, se logró la detección de 45 contenedores provenientes de Bolivia con maderas impregnadas principalmente con cocaína y ketamina. De haber llegado a su destino, la droga tendría que haber sido extraída mediante “procesos químicos avanzados que requieren laboratorios especializados”, agregó el texto.
Según la institución, la droga incautada podría “haber generado ganancias criminales superiores a los 8.334 millones de dólares en mercados europeos”. Las autoridades informaron que todavía quedan contenedores por revisar, por lo que la cifra de droga incautada podría ser mayor.
Detienen a presunto autor de una ola de robos de cables y acondicionadores en San Lorenzo
Compartir en redes
La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre que es acusado de robar cables y caños de aires acondicionados por valor millonario de una vivienda en la ciudad de San Lorenzo. En el poder del hombre encontraron rollos de cobre ya pelados listos para la venta y prendas de vestir que lo comprometen.
Según el reporte de los intervinientes, durante el fin de semana se reportó el robo de cables y caños de cobre en varias casas en la citada ciudad, en donde la víctima proporcionó imágenes de cámaras de seguridad que mostraban que la persona perpetró el atraco. Esta madrugada se logró capturar al sospechoso.
Se trata de Richard David Garcete Páez, alias “Arrocero”, quien tiene las mismas características que el hombre de los vídeos y también portaba la misma ropa, por lo que no dudaron en aprehenderlo. En el momento de su detención opuso resistencia e intentó huir.
“Se le hurtó parte de su compresor de aire acondicionado y también existen varias denuncias similares en su contra. Una de las víctimas reportó el robo millonario en valor de cableado de su vivienda en construcción y tiene varios antecedentes penales”, detalló el comisario Miguel Ayala, en entrevista con los medios de comunicación.
Afirmó que este hombre ya se encuentra a disposición del Ministerio Público que instó a las víctimas que presenten la denuncia correspondiente.
“Este hombre al tratar de ser identificado por el personal opuso resistencia y se tuvo que utilizar la fuerza para poder esposarlo y trasladarlo a la comisaría. Cuenta con frondosos antecedentes y se pudo constatar que seguía con la misma ropa con la que había perpetrado el hecho”, puntualizó el jefe policial.
Suman 12 detenidos y mañana podrían darse las imputaciones, según fiscal
Compartir en redes
La fiscal Sandra Ledesma brindó un resumen de las intervenciones hechas en el marco de las elecciones internas. Suman 12 los detenidos y las imputaciones serán oficializadas el día de mañana lunes. “Tenemos un aproximado de 10 a 12 detenidos en total, que mañana seguramente se va a decidir las imputaciones, presentar al Juzgado.
Tenemos un plazo de 24 horas que vamos a usar porque hoy fue un día bastante movido”, dijo a la 730 AM. La agente del Ministerio Público afirmó que se cubrieron todos los llamados recibidos en el marco de la jornada electoral. Destacó que más de cien agentes fiscales formaron parte del operativo.
“No hubo uno que se haya quedado en la oficina, hubo presencia fiscal en casi todas las ciudades, la Policía Nacional también impecable”, resaltó. La abogada Ledesma afirmó que los agentes policiales acudían primero ante las denuncias formuladas en los locales de votación mientras los fiscales tomaban intervención en otros colegios electorales.
“Yo quiero destacar el trabajo en equipo, la cantidad de reuniones que tuvimos previamente, el trabajo coordinado de la Justicia Electoral. Si bien al principio quería ser bastante incidentado, pero esto fue acabando. Y el conteo nos sorprendió porque fue tranquilo, los candidatos respetaron los resultados y no hubo mayor incidente”, remarcó.