Este viernes 10 de abril, desde la Corte Suprema de Justicia informaron que, en el marco de la elección de representantes de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, este lunes 13 se pondrá a disposición de los interesados el prepadrón en formato impreso en la Secretaría General (9º piso de la Torre Norte), así como en las Secretarías de los Tribunales de Turno Ordinario de las distintas circunscripciones judiciales del país, y en formato PDF en la página web de la institución.
Plazo para tachas y reclamos
Las autoridades judiciales recordaron que la presentación de tachas y reclamos se llevará a cabo por el plazo de cinco (5) días, a partir del lunes 13 de abril hasta el viernes 17 de abril de 2026.
La intención es que se deduzcan las tachas y se planteen los reclamos que correspondan, en horario de 07:00 a 13:00, en la Mesa de Entrada (planta baja) del Palacio de Justicia de Asunción.
También se puede gestionar vía correo electrónico a la dirección: tachasyreclamosabogados@pj.gov.py, de conformidad con el “Procedimiento para la presentación y sustanciación de tachas y reclamos”.
Dejanos tu comentario
Capacitan a facilitadores judiciales para reforzar la mediación y prevenir conflictos comunitarios
La Corte Suprema de Justicia informó este jueves sobre la continuidad de las jornadas de formación dirigidas a integrantes del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), impulsadas con el objetivo de fortalecer la mediación comunitaria y fomentar mecanismos pacíficos de resolución de conflictos en diferentes localidades del país.
Según detalló la máxima instancia judicial, las actividades se desarrollaron en varios distritos de los departamentos de Guairá y San Pedro, donde facilitadores judiciales participaron de charlas y capacitaciones enfocadas en la convivencia vecinal, los derechos y obligaciones entre colindantes y las herramientas de mediación para evitar disputas en las comunidades.
En Eugenio A. Garay, la jueza de Paz Marta Rivas de Candia encabezó una exposición sobre medianería y linderos, abordando aspectos vinculados a la relación entre vecinos y la importancia del diálogo para prevenir conflictos. La jornada contó además con la presencia de Liz Santos, coordinadora del SNFJ en Guairá, y concluyó con la entrega de materiales e indumentarias para apoyar el trabajo de los facilitadores.
De igual manera, en Ñumí, la jueza de Paz Antonia Amarilla Fariña desarrolló contenidos relacionados con la prevención de conflictos vecinales y el fortalecimiento de la mediación comunitaria.
Las capacitaciones también alcanzaron a los distritos de:
- Fassardi
- Mauricio José Troche
- Natalicio Talavera
- Doctor Bottrell
- Paso Yobai
- Independencia
- y Mbocayaty.
Allí magistrados y magistradas de Paz compartieron conocimientos prácticos sobre convivencia ciudadana y resolución alternativa de controversias.
En paralelo, la Corte Suprema señaló que las actividades formativas se extendieron al departamento de San Pedro, específicamente en Puerto Yvapovõ, Lima, Puerto Antequera, Tacuatí, Colonia Barbero, Nueva Germania y Capiibary.
Las jornadas se realizaron con el acompañamiento de la magistrada Claudia Miranda, integrante enlace del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, reafirmando el compromiso institucional con la capacitación permanente de quienes cumplen tareas de apoyo y orientación en sus respectivas comunidades.
Leé también: Hallan marihuana oculta en cartuchos de tinta en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
Dejanos tu comentario
África celebró su día en una fecha que recuerda la lucha por la unidad y la libertad
Como cada 25 de mayo, ayer el mundo conmemoró el Día Internacional de África, una fecha que pone en valor la historia de resistencia, unidad y cooperación de los pueblos africanos, además de destacar el crecimiento social, económico y cultural del continente en las últimas décadas.
En Paraguay, la celebración reunió a representantes del cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales en un encuentro realizado en la residencia del embajador del Reino de Marruecos, Badreddine Abdelmoumni. La actividad sirvió como espacio de intercambio cultural y fortalecimiento de vínculos internacionales.
Día de la Libertad Africana
Según recordaron desde la Corte Suprema de Justicia este martes, la fecha tiene sus raíces en 1958, cuando durante la Conferencia de Estados Africanos Independientes, celebrada en Acra, Ghana, se instauró el entonces denominado Día de la Libertad Africana.
El objetivo era promover la autodeterminación, la unidad y la cooperación entre las naciones africanas en un contexto marcado por los procesos de independencia del continente.
Actualmente, el Día de África también representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos globales compartidos y la importancia de la solidaridad entre países y regiones.
En ese marco, representantes del Poder Judicial paraguayo participaron de la conmemoración junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Leé también: México captura a un sobrino de “El Chapo” Guzmán solicitado por EE. UU.
Dejanos tu comentario
Justicia y agroindustria se alían para fortalecer la propiedad intelectual en Paraguay
La protección de la propiedad intelectual gana cada vez más peso en sectores ligados a la innovación, la tecnología y la producción agrícola. En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) firmaron un convenio de cooperación que busca fortalecer la capacitación técnica de jueces y funcionarios judiciales en temas vinculados a patentes, desarrollos tecnológicos y derechos de propiedad intelectual.
Más allá del acto protocolar, el acuerdo marca un paso importante en un área que cobra creciente relevancia para el país: la necesidad de contar con un sistema judicial preparado para responder a disputas relacionadas con innovación, investigación y desarrollo tecnológico, especialmente en sectores productivos estratégicos.
Te puede interesar: Comisión de Industria dictamina a favor del proyecto “Tren de Cercanías”
La iniciativa apunta principalmente al intercambio técnico y a la formación continua mediante programas académicos, jornadas de actualización y espacios especializados dirigidos al ámbito judicial. La intención es acercar a magistrados y funcionarios a los desafíos actuales que plantea la propiedad intelectual, un tema que atraviesa desde marcas y patentes hasta nuevas tecnologías aplicadas al agro.
Uno de los aspectos destacados del convenio es la posibilidad de incorporar una mirada práctica y especializada sobre el funcionamiento de industrias que trabajan con investigación y desarrollo, como ocurre en el sector de fitosanitarios y fertilizantes. Esto permitiría enriquecer el análisis judicial en casos donde intervienen procesos técnicos o innovaciones complejas.
Como parte de las acciones previstas, ya se proyecta la realización de un diplomado en Propiedad Intelectual, con módulos específicos vinculados a los ejes abordados en el acuerdo. La propuesta busca generar herramientas más sólidas para el tratamiento de controversias relacionadas con derechos de innovación y desarrollo tecnológico.
El avance de la economía basada en conocimiento, así como el crecimiento de industrias que dependen de investigación científica y tecnológica, vuelve cada vez más necesario que el sistema judicial cuente con formación especializada. En ese escenario, la cooperación entre instituciones públicas y sectores productivos aparece como una apuesta para modernizar criterios y fortalecer capacidades técnicas.
Leé también: Instalarán sistema de generación eléctrica fotovoltaica en Minas y Energías
Dejanos tu comentario
A 180 años de la letra del Himno Nacional, resaltan su valor histórico y patriótico
Este miércoles 20 de mayo se recuerda el 180° aniversario de la letra del Himno Nacional de Paraguay, por lo que el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, destacó el valor histórico y simbólico de la composición escrita en 1846 por Francisco Acuña de Figueroa.
Martínez Simón expresó que “el Himno Nacional Paraguayo constituye un símbolo de nuestra patria e identidad, en el que se expresa los valores que han inspirado a esta República desde su nacimiento”.
En esta ocasión, el titular de la Corte recordó que el 20 de mayo de 1846 Francisco Acuña de Figueroa entregó al entonces presidente de la República, Carlos Antonio López, la letra del canto patrio.
También rememoró que la partitura original se perdió con el paso del tiempo y que la versión musical actualmente vigente corresponde a la reconstrucción realizada por el maestro Remberto Giménez, a quien calificó como uno de los músicos más destacados del Paraguay.
Compromiso
Finalmente, Martínez Simón destacó que, al conmemorar esta fecha patria, la Corte Suprema reafirma su compromiso con la Constitución Nacional, el Estado de Derecho y los valores de libertad, independencia e igualdad que inspiran a la República del Paraguay.