El ministro de la Corte y superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Eugenio Jiménez Rolón, mantuvo una mesa de diálogo institucional con representantes de gremios de abogados de Concepción. La jornada tuvo como objetivo presentar propuestas, recoger inquietudes y analizar acciones orientadas a mejorar la administración de Justicia en la zona, en el marco del Plan Estratégico Institucional.
El alto magistrado señaló que las reuniones con los gremios de abogados son fundamentales, ya que permiten acceder a información relevante para la toma de decisiones, y reafirmó el compromiso institucional de seguir impulsando una justicia más accesible, eficiente y transparente. “Buscamos, fundamentalmente, facilitar el ejercicio de la profesión de abogado y, desde la Corte Suprema de Justicia, se mantiene un canal abierto de diálogo con los litigantes”, expresó.
Por su parte, el vicepresidente del Círculo de Abogados de Concepción, Félix Acuña Quevedo, señaló que mantienen reuniones periódicas con el ministro superintendente para canalizar propuestas orientadas a optimizar el servicio de justicia. Destacó la apertura y predisposición del ministro para escuchar las inquietudes del sector y subrayó que estas acciones buscan fortalecer la articulación entre el gremio y el Poder Judicial, en favor de una mejor gestión en la zona.
Estas reuniones forman parte de las acciones impulsadas por la máxima instancia judicial para mantener una comunicación permanente con los distintos actores del sistema judicial, promoviendo la mejora continua en todo el país.
De la reunión participaron también los integrantes del citado gremio: Óscar Montanía, Luis Ramón Grance, Rubén Montanía y Genaro Domínguez Bogado.
Podes leer: Juez rechazó otra chicana de Miguel Zaldívar, quien se niega a someterse a la Justicia
Dejanos tu comentario
Paraguay en la era IA: “El acuerdo con Taiwán tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú”
“Nuestra visión como gobierno es que este acuerdo tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú en su momento", manifestó el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en torno a la iniciativa de convertir al Paraguay en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Esa es la visión que tenemos nosotros y la que tenemos que instalar en la ciudadanía, porque esto no funcionará si no tenemos su respaldo. Este es un proyecto que debe ser empujado entre todos. Decimos que esto será mayor a lo que fue Itaipú porque en este caso en particular, el impacto que está teniendo la inteligencia artificial a nivel mundial en todas las áreas, en todos los trabajos es demasiado grande", afirmó durante el programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Es ahí donde nosotros tenemos que ver si como Paraguay vamos a ser consumidores de eso (inteligencia artificial) o vamos a ser productores y hacedores. Como país tenemos la posibilidad de no ser simplemente consumidores, sino ser hacedores".
El proyecto que será ejecutado mediante una alianza con Taiwán apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Yo creo que hoy no dimensionamos todavía el impacto que va a tener este acuerdo y que probablemente no se vea hasta que en los próximos gobiernos se concrete la fase 2 y 3. Esto no solo tendrá un impacto económico, en términos de negocios o en la geopolítica, sino que generará un impacto real en la vida de los ciudadanos”, remarcó Villate.
El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios mientras que en la segunda fase se apunta a un enfoque regional con una capacidad de 100 megavatios. En la tercera fase se proyecta alcanzar una capacidad operativa de 1.000 megavatios.
“Económicamente no hay forma de decir que este proyecto no se debe hacer. La pregunta acá es, ¿vamos nosotros realmente a potenciar el país, nuestras industrias, el empleo y el producto interno bruto? Ese es el desafío que tenemos y la apuesta va por ahí“. .
Dejanos tu comentario
Presentan informe parcial sobre intervención en la sección de Estadística Civil
Durante la sesión plenaria, el secretario de la Sala Constitucional y designado como interventor coadyuvante del Departamento de Consolidación de Datos Estadísticos de la Dirección de Estadísticas Judiciales, Julio Pavón, presentó un informe parcial de resultados sobre las medidas adoptadas en la Sección de Estadística Civil, a través del “Informe de Gestión de la Dirección de Estadísticas Judiciales - Sección de Estadística Civil - Circunscripción Judicial de Capital”.
En el documento, se registra un avance aproximado del 70 % en los trabajos de implementación de las mejoras propuestas, en atención a las observaciones formuladas por la Dirección General de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, el interventor explicó que “vengo a presentar un informe parcial referente a la intervención solicitada por la Corte Suprema de Justicia desde el 11 de marzo, sobre los puntos que en su momento detectara la Dirección General de Auditoría Interna, en la que hemos adoptado diversas medidas durante estos dos primeros meses”.
Entre las acciones implementadas mencionó la incorporación de un nuevo formulario de autorización para la entrega y retiro de actuaciones, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 187 del Código de Organización Judicial, que dispone que los secretarios deberán presentar personalmente las resoluciones ante esta unidad de estadística.
Indicó que esta nueva proforma permite identificar correctamente a los funcionarios autorizados por los actuarios de los juzgados que remiten las resoluciones a la Sección de Estadística Civil y exige, además, el detalle concreto de las actuaciones remitidas, a fin de preservar la custodia de las actuaciones procesales durante esa etapa de traslado y brindar mayor seguridad en su recepción, procesamiento y devolución.
Informó sobre la puesta en marcha de un nuevo formulario de constancia provisoria de entrada de las actuaciones recibidas y de salida definitiva. Explicó que este instrumento permite contar con mayor precisión respecto a los detalles de la recepción y dejar asentadas las observaciones que pudieran detectarse al momento del procesamiento, con la consiguiente devolución.
Destacó que el proceso simplificado al que se encuentra sometida la sección intervenida comprende etapas bien definidas: recepción, verificación, registro y archivo. En ese sentido, una vez recibida la actuación, esta pasa a la etapa de verificación, que implica el control de sus formalidades externas, tales como número, sellos, firmas y fechas. Solo una vez superada dicha instancia sin observaciones se procede al registro y archivo definitivo.
Igualmente, informó sobre la liberación de la función relativa al registro inicial de las nuevas acciones planteadas en el sistema Judisoft. Al respecto, explicó que se dispuso la exoneración de la carga y registro inicial de las nuevas acciones promovidas ante los distintos juzgados de Paz en la plataforma Judisoft, trasladándose dicha responsabilidad a los actuarios encargados de las secretarías afectadas por la resolución mencionada.
Precisó que esta tarea incidía significativamente en el cumplimiento de las demás funciones asignadas a la Sección de Estadística Civil, sin una justificación actual suficiente, considerando que anualmente ingresaban aproximadamente 35.000 expedientes con ese único fin. Añadió que esta medida permitirá descongestionar el flujo de trabajo y concentrar mayores esfuerzos en las labores propias de la sección.
Dejanos tu comentario
Corte destrabó segundo proceso penal por lesión de confianza del exgobernador Hugo Javier
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el segundo proceso penal que enfrenta el exgobernador de Central, Hugo Javier González, quien ya cumple una condena de 10 años de cárcel. Los ministros confirmaron a los miembros del Tribunal de Apelación, reactivando así la causa abierta por un supuesto esquema de corrupción que habría ocasionado un perjuicio de más de G. 18.300 millones.
Tras esta decisión, el Tribunal de Apelación podrá estudiar el recurso presentado por la defensa de los acusados contra la resolución que elevó la causa a juicio oral y público. En caso de ratificarse dicho fallo, el exgobernador y los demás procesados deberán afrontar el juzgamiento.
Te puede interesar: Joven baleada durante asalto teme que el presunto autor sea liberado
La defensa buscaba apartar a los camaristas Arnulfo Arias, Paublino Escobar y Camilo Torres, argumentando que integran el mismo tribunal que intervino en la causa en la que González fue condenado. Sin embargo, la Corte concluyó que no existían fundamentos serios ni jurídicamente válidos para separarlos del caso.
De acuerdo con la acusación fiscal, los procesados habrían montado un esquema para concretar millonarias transferencias de fondos. Estos recursos debían destinarse a la ejecución de 51 proyectos vinculados al Consejo Regional de Salud de Central y a varias asociaciones civiles.
Podes leer: Capturan a supuesta banda de asaltantes, tras robo de reloj de alta gama a exsenador
Dejanos tu comentario
Martínez Simón inspecciona juzgados Civil y Comercial, y de la Niñez y la Adolescencia en Asunción
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, sigue realizando su recorrido por los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y los juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la capital, ubicados en el tercer piso del Palacio de Justicia de Asunción, con el objetivo de verificar las condiciones de funcionamiento, relevar necesidades operativas e identificar acciones orientadas al fortalecimiento institucional y la modernización del servicio de Justicia.
Durante su tradicional recorrido, el titular de la máxima instancia judicial dialogó con los magistrados, actuarios judiciales y funcionarios de los juzgados visitados sobre la dinámica de trabajo y las principales necesidades vinculadas a recursos humanos, organización de espacios y funcionamiento general de las dependencias.
Posteriormente, señaló que continúan las tareas de reorganización y mejora en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la capital. Asimismo, destacó que el Poder Judicial avanza en el proceso de digitalización, reciclaje de documentos y remisión de expedientes al archivo institucional.
“Seguimos con la misma dinámica: enviando expedientes al archivo, verificando el reciclaje de papeles que no forman parte de los expedientes y que siempre se acumulan. Sobre eso vamos a elaborar un informe consolidado de todo lo reciclado y remitido al archivo”, expresó.
El titular de la Corte también subrayó la importancia de generar condiciones adecuadas en los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, atendiendo a la especial sensibilidad de los casos que allí se tramitan.
“Estos relevamientos tienen como fin mejorar las condiciones de trabajo en los juzgados en general. Sin embargo, en el fuero de Niñez y Adolescencia el tema es todavía más sensible, porque los niños necesitan una atención distinta, una atención que no aumente el estrés que ya tienen por presenciar conflictos. Por eso debemos procurar un ambiente amigable y humano para ellos”, manifestó.
Estas acciones forman parte de la política de supervisión directa impulsada por la Corte Suprema de Justicia, orientada a acompañar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales e introducir mejoras operativas a partir de la observación in situ.
Podes leer: Capitán Bado: dos niños fueron intoxicados con cocaína, presuntamente por su padre