Con balines de goma, la Policía Nacional reprimió a familias indígenas de una comunidad ubicada dentro de la Estancia Americana, en el departamento de Canindeyú. El procedimiento se realizó para dar cumplimiento a una resolución judicial —firmada por el juez de Asunción, Guillermo Trovato— que presentaría diversas irregularidades.
Los uniformados procedieron al violento desalojo apenas minutos después de firmarse la orden. Los agentes ingresaron al territorio indígena armados con escopetas, balines de goma, tanques y patrulleras, a pesar de la presencia de ancianos, mujeres y niños. Según los primeros reportes, ya se registran personas heridas.
Días atrás, los indígenas habían solicitado la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para evitar el desalojo, argumentando que ellos trabajan en la estancia en la cosecha de soja.
Resolución sería arbitraria
En una decisión cuestionable, el juez civil Guillermo Trovato suspendió los efectos de una resolución previa de un Juzgado Civil de de Salto del Guairá, la cual garantizaba la cosecha de soja en el lugar.
Trovato ordenó la toma de posesión inmediata de todos los bienes de la Estancia Americana, propiciando que la Policía atropellara a la comunidad indígena.
Se menciona la existencia de fuertes injerencias políticas y económicas para inclinar la balanza judicial hacia un sector específico.
Dejanos tu comentario
Tobillera electrónica de detenido en Canindeyú no es de origen paraguayo, afirman desde Interior
La Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (DEC), dependiente del Ministerio del Interior no dispuso el uso en Paraguay de la tobillera electrónica a favor de Jonas Machado Da Silva (23), cuya aprehensión fue concretada ayer por policías en Canindeyú.
Efectivamente no se dispuso nunca en Paraguay el uso del DEC al señor en cuestión, afirmaron desde el ente ministerial, agregando que el dispositivo electrónico no es de origen paraguayo.
“En cuanto de qué origen es ya no tenemos información alguna justamente por no ser usuario en nuestra oficina”, agregaron. Esta situación señalaría que la tobillera sería de origen brasileño, considerando que el detenido registra su domicilio en una ciudad fronteriza.
Jonas fue detenido ayer martes por efectivos policiales de la subcomisaría de la Colonia Alborada, luego de un incidente registrado en la estancia Karanda´y Poty, ubicada en el departamento de Canindeyú.
El mismo cuenta con una denuncia por un presunto hecho de violencia familiar, amenazas y alteración del orden en el interior de un establecimiento rural. Es decir, contaba con una orden de captura vigente, y acusado de agredir y amenazar a su pareja y a otras personas.
Lea más: Felicita Estigarribia: después de dos décadas, avanza el caso que conmocionó al país
Dejanos tu comentario
Presidente entrega el bastón de mando al comandante de la Policía César Silguero
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional. El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno.
“Al imponer las presillas y entregar el bastón de mando al nuevo comisario general comandante, el Gobierno de la República y la ciudadanía le entregamos la custodia de la paz pública, la protección de los derechos de cada habitante de nuestro suelo y la sagrada misión de honrar el uniforme institucional. Este bastón conlleva un peso que debe tomarse con responsabilidad y a la vez con mucha valentía”, indicó el jefe de Estado durante el acto.
Te puede interesar: Diego Zavala confirma que le plantearon integrar una eventual chapa presidencial
El presidente Peña recalcó al comandante de las fuerzas policiales que la ciudadanía exige respuestas en la seguridad y una institución transparente. “Asume usted el liderazgo de la Policía Nacional en un momento clave de la historia de nuestro país, la ciudadanía legítimamente nos exige resultados, nos exige calles seguras, nos exige instituciones trasparentes y una policía que sea el escudo del ciudadano honesto y azote implacable del criminal”, apuntó.
Peña expuso que el comandante de la Policía Nacional debe trabajar sobre tres pilares fundamentales, el primero: “La firme y absoluta determinación de luchar contra el crimen, en cualquiera de sus formas, desde el delito urbano que afecta el día a día de nuestras familias hasta el crimen organizado transnacional que pretende desafiar al Estado mismo”, agregando que “el Paraguay no habrá tregua ni zona de exclusión para quienes pretendan vivir al margen de la ley, el estado de derecho prevalecerá en todas sus formas sin ninguna excepción”.
En segundo punto citó: la “transparencia y depuración institucional, la confianza de la gente se gana día a día con integridad, el Paraguay gigante se construye desde la ejemplaridad de quienes juraron salvaguardar los derechos de sus compatriotas, ser policía, es una vocación de honor y quien no lo entienda así no tiene lugar en esta institución, debemos ser inflexibles con aquellos pocos que olvidaron su juramento y manchan el uniforme”.
Ya como tercer punto, el mandatario habló de la modernización y el bienestar policial. “Así como exigimos, también nos comprometemos, como presidente de esta nación seguiré impulsando la mejora del sistema de trabajo, el equipamiento tecnológico, el entrenamiento táctico y la dignificación del policía y de su familia”, remarcó.
Leé también: Viviendas sociales: “Ya no es compararnos con otro Gobierno”, dice Baruja
Dejanos tu comentario
Sistema 911 registra 80 % de llamadas de no emergencia
Este sábado, la Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió más de 4.800 llamadas en la jornada anterior y que el 80 % fue de no emergencia, retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan. Un total de 2.933 personas llamaron, pero no contestaron a las operadoras.
Según el reporte de la institución, el sistema policial recibió ayer viernes un total de 4.856 llamadas, aunque de este número 3.829 fueron de no emergencias. Situación que retrasa la asistencia a las personas que necesitan como los casos de violencias familiar.
El desglose de llamadas muestra que 2.933 contactos fueron de personas que ingresan al sistema de emergencia y no contestan; de este número, 2.055 llaman y cortan de inmediato; 481 contactan, pero seguidamente quedan en silencio y 397 ingresan al sistema involuntariamente.
Lea también: Salud reporta una fuerte subida de virus respiratorios en los últimos siete días
En tanto que 221 personas llamaron para pedir información, 205 fueron ciudadanos en aparente estado de inestabilidad metal, 205 llamadas equivocadas, 181 contactos fueron de niños jugando, 42 juzgamiento inadecuado, 32 operativas, 5 mensajerías, insultos fueron 4 llamadas y uno fue por dispositivo automático.
El informe también señala que 1.021 contactos fueron por personas que realmente requirieron asistencia: 152 por violencia familiar, 147 por polución sonora, 126 perturbación a la paz pública, 91 accidentes de tránsitos, 75 fueron pedidos de auxilio y 437 por otros códigos.
Dejanos tu comentario
Gobierno activa la Operación Responsum con 4.500 efectivos contra el crimen organizado
Autoridades de organismos de seguridad del Estado presentaron la “Operación Responsum”, con acciones estratégicas y coordinadas que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, para fortalecer la prevención, la inteligencia, investigación y la capacidad de respuesta frente al crimen organizado, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
Dicho operativo fue presentado durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Enrique Riera, junto a su par de Defensa Nacional, Oscar González; además de viceministros y autoridades militares y policiales.
Le puede interesar: Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
El ministro Riera señaló que este plan es una respuesta concreta del Estado al crimen organizado, con la capacidad y potencia de un Estado organizado, poniendo todo el poder y fuerza, tal como instruyó el presidente Santiago Peña.
Mencionó que las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, integran fuerzas combinadas a lo largo y ancho del país, con fuerzas de élite y poder de fuego suficiente, para responder a los desafíos que hoy vivimos. Estiman la participación de unos 4.500 efectivos.
Trabajo conjunto
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional Oscar González, explicó que la presencia de las autoridades de las instituciones a cargo es para demostrar el trabajo conjunto de policías y militares en bien de la seguridad de la ciudadanía, respetando la doctrina de empleo, la naturaleza de las Fuerzas Armadas de la Nación y la misión constitucional de la Policía Nacional.
Explicó que las Fuerzas Armadas están habilitadas para enfrentar al crimen organizado, que dispone de armamentos de guerra, un entrenamiento seudo militar y el afán de ponerse por encima de la facultad soberana del Estado paraguayo.
Puntualizó que en estos casos, las Fuerzas Armadas van a trabajar conjunta, coordinada, y respetuosamente con la Policía Nacional, teniendo como objetivo la seguridad de la ciudadanía, que merece vivir en paz y tranquilidad, para que pueda garantizar su bienestar y progreso.
La “Operación Responsum” contempla la reorganización de las capacidades tácticas y de inteligencia, con despliegue focalizado en zonas estratégicas, para optimizar la intervención ante hechos de gran magnitud, reforzando además la presencia del Estado en áreas críticas.
Indicó que es una estrategia orientada a fortalecer la seguridad ciudadana, proteger a la población y preservar el orden público mediante una actuación articulada y sostenida. Asimismo, es para optimizar la intervención ante hechos de gran magnitud, reforzando además la presencia del Estado en áreas críticas.
Como parte de esta política de fortalecimiento institucional, la Policía Nacional avanza también en la creación de las Agrupaciones de Acciones Tácticas Departamentales, una nueva estructura especializada destinada a brindar apoyo táctico en todo el territorio nacional y consolidar una respuesta más rápida, coordinada y eficiente en favor de la seguridad de la ciudadanía.
Siga informado con: La unidad colorada pisa suelo chaqueño rumbo a las municipales generales