El fiscal Alejandro Cardozo, quien investiga la incautación de 22 kilos de oro en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, solicitó la cooperación de Panamá a los efectos de poder llegar hasta los responsables del cargamento de oro incautado en la principal terminal aérea de nuestro país.
Una vez que se tenga más información sobre los lingotes de oro se podría dar con los financistas del tráfico de metal a territorio panameño. “Entendemos que por el modus operandi y la forma en que fueron capturados, viajes anteriores también pudieron responder a la misma modalidad”, indicó el fiscal Cardozo.
Del mismo modo, se verificará la pureza y composición del oro, lo cual será igualmente importante para avanzar en la presente investigación.
Se desarticuló red de tráfico de oro
El Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desarticuló una red de traficantes de oro e incautó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi 21 kilos con 960 gramos de oro que tenía como destino la ciudad de Panamá. En el operativo fueron detenidas tres personas que serían las responsables del cargamento valuado en USD 3 millones.
El procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal Alejandro Cardozo y contó con el acompañamiento de Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Aviación Civil y Coordinador Interinstitucional de la Dinac.
Los detenidos fueron identificados como Gustavo Ismael Britos Orlando, quien ocupa un cargo de jefatura en la Dinac, y sería el nexo para que se pretenda traficar el oro; mientras que los demás detenidos son Fernando Antonio Peralta Zaván y Aquiles José Andrés Denis Lascio.
Dejanos tu comentario
Mandatarios respaldan la llegada de Alliana a la presidencia y ratifican lazos con Paraguay
Varios mandatarios utilizaron sus redes sociales para pronunciarse sobre la asunción de Pedro Alliana como jefe de Estado del Paraguay, tras la salida de Santiago Peña vía juicio político. Las altas autoridades destacaron el respeto a la institucionalidad y la democracia como herramienta para superar el conflicto financiero y político generado tras la disolución de ueno bank.
“Expreso mis mejores deseos de éxito al presidente Pedro Alliana, quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional. Desde el Perú, reafirmo nuestra voluntad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como nuestro firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”, indicó la presidenta del Perú, Keiko Fujimori.
Mientras que el mandatario de Chile, José Antonio Kast Rist, indicó que “mis felicitaciones al nuevo presidente de Paraguay que ayer asumió el cargo. Chile y Paraguay comparten valores y desafíos comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico. Espero que nos encontremos pronto para seguir construyendo una relación de amistad y trabajo concreto entre nuestros pueblos. Mucho éxito, presidente”.
Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, indicó que “el lunes sostendré una conversación con el nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana. La relación bilateral es importante y se lo reiteraré”.
Lea también: Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
También se pronunció el ministro de Relaciones de Israel, Gideon Sa’ar, quien mencionó que “el Estado de Israel felicita al presidente Pedro Alliana con motivo de su asunción a la presidencia de la República del Paraguay. Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación que unen a nuestros países”.
Mientras que Taiwán, a través de su embajada en nuestro país, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo paraguayo “para impulsar proyectos de cooperación en salud y educación, fortalece el comercio bilateral, promover las inversiones y contribuir a la diversificación de la economía en Paraguay, con el propósito de generar más oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”.
A la vez desde la Unión Europea (UE), reafirmaron la cooperación con el gobierno de Paraguay. “Desde la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, extendemos nuestros mejores deseos al Presidente Pedro Alliana y reafirmamos nuestros lazos de amistad y cooperación con el país, basados en valores compartidos”.
Desde la cancillería paraguaya a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, se informó que, por instrucciones de Alliana, el alto funcionario de Estado mantuvo en el transcurso de la mañana de este sábado conversaciones con gobiernos de diferentes países para ratificar la continuidad de las líneas de la política exterior del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Caso Tía Chela: fiscal Silvio Corbeta advierte que Miguel Prieto amenaza a testigos clave
El fiscal Silvio Corbeta denunció las amenazas “innecesarias” del exintendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hacia testigos y denunciantes de irregularidades durante su administración municipal.
Corbeta integra el equipo del Ministerio Público que encabeza el juicio oral y público en el caso Tía Chela. En este proceso judicial se encuentra acusado el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con otras personas
El fiscal hizo referencia a las declaraciones de Prieto hacia el exconcejal Celso “Kelembú” Miranda, quien realizó varias denuncias en su contra, anunciando que lo demandará por denuncia falta en el caso de una supuesta sobrefacturación en la licitación de la planta asfáltica municipal, que finalmente fue desestimada.
“Se amenaza al testigo que va a venir a declarar, en este caso, el señor Celso Miranda de forma innecesaria porque gracias a él fue que se evitó ese perjuicio patrimonial, y fue porque justamente no se llegó a pagar”, dijo el fiscal a los medios de prensa.
Recordó que no es por un trabajo, ni por una gestión que hizo el acusado, “es por un trabajo de la fiscalía que justamente no hubo pago y al no no haber pago no hubo un perjuicio patrimonial”, refirió el fiscal.
Te puede interesar: Lizarella Valiente ratifica postura a favor de expulsión de Zenaida
En este sentido, indicó que no es una clara amenaza, y no solamente hacia Miranda, sino que también amenazó al director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) Óscar Orué y a otros testigos que son “testigos trascendentales” para el juicio. Agregó que la actitud amenazante del exintendente incluso puede ser sancionada por el Tribunal.
“Eso podríamos dejar a consideración del Tribunal, pero son amenazas que se hacen a los testigos que van a venir a declarar en contra, se puede tomar ciertas medidas indisciplinarias, incluso puede ser motivo de una revocación de libertad, pero nosotros igual vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, refirió.
La desestimación
El fiscal Corbeta explicó que el caso de desestimación ya se dio en el mes de agosto de este año solicitada ya en marzo por los propios fiscales investigadores, y que no se trata de un hecho nuevo como lo instaló Prieto semanas atrás. Indicó que esta desestimación incluso se dio por la colaboración del exconcejal Miranda.
“La desestimación fue justamente porque no hubo el pago a la empresa contratista y la empresa contratada y seleccionada por el intendente Miguel Prieto, fue la empresa más cara, entonces, cuando se hizo la denuncia ante la Fiscalía, las demás empresas proveedoras hicieron su protesta correspondiente ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y eso evitó que la municipalidad pague por el mismo servicio mucho más caro y esa fue la denuncia”, sentenció.
Leé también: Chase apoya postura de Alliana y reclama soluciones financieras al Ejecutivo
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. asistencia técnica y vigilancia aérea sin tropas extranjeras
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo. Mencionó que esta cooperación comenzará a implementarse formalmente una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
La soberanía nacional
No obstante, aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Finalmente, destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Peña destaca cooperación del gobierno taiwanés para la obra del Hospital General de Asunción
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán) para la obra del Hospital General de Asunción que será construido en el barrio Sajonia y demandará una inversión total de USD 62 millones.
“Un Paraguay gigante es un país que responde con obras a las necesidades de su gente. Con el inicio de la construcción del Hospital General de Asunción y la colaboración de Taiwán, comenzamos a saldar una deuda histórica”, señaló el jefe de Estado en una publicación en X.
El gobernante paraguayo afirmó que esta gran infraestructura “terminará con la agonía de miles de familias”. Aseguró que por primera vez la población contará con un centro médico de referencia en nuestra capital. “Aún nos falta mucho por hacer, pero estamos demostrando con hechos que se puede”, significó.
Te puede interesar: Suman 4 movimientos inscriptos ante el TEP de la ANR, de cara a las internas
El día de ayer viernes 30 de octubre Peña -junto con miembros de su Gabinete- asistió al acto de palada inicial del futuro hospital que estará asentado en un predio de cinco hectáreas en la zona de la Costanera Sur.
Según el proyecto, el edificio de aproximadamente 38.000 m2 tendrá capacidad para ofrecer servicios de alta complejidad y atención integral a los usuarios. Tendrá una dotación de 481 camas, incluyendo 88 camas de terapia intensiva y 11 quirófanos totalmente equipados.
Además, el moderno centro asistencial contará con 67 consultorios para diversas especialidades, áreas de urgencias, hospital de día y servicio de hemodiálisis, apuntando a brindar una asistencia de alta complejidad a la ciudanía.