El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar de oficio el enjuiciamiento de los jueces del Guairá y fiscal en la causa donde fue absuelto un docente que envió más de 600 mensajes de contenido sexual a una niña de 11 años.
Los magistrados del tribunal de sentencia de la Circunscripción Judicial del Guairá son Julio César Alfonso Vera, Víctor Ortigoza Aguirre y Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, y el fiscal es Rodrigo Vázquez Díaz.
El proceso penal está caratulado como “J.E.I.P. s/ Abuso por medios tecnológicos”. El presente caso generó profunda indignación en la ciudadanía luego de que el colegiado dictara una sentencia de absolución de culpa y pena, pese a los numerosos elementos de pruebas como documentales y periciales que acreditaban el envío reiterado de mensajes de índole sexual a la menor.
La actuación de los jueces enjuiciados fue considerada por el órgano de control como un hecho de gravedad, notoriedad e interés público, por lo cual se dispuso la apertura del proceso, conforme al art. 18 de la Ley N.º 6814/2021.
Vale mencionar que semanas atrás, el agente fiscal Rodrigo Vázquez Díaz había presentado un descargo por escrito, el cual fue incorporado al expediente administrativo, sin que ello implique freno alguno al desarrollo del enjuiciamiento.
Podes leer: Conductor que llevaba electrónicos frustró asalto en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Suspenden juicio oral por abuso sexual en niños tras cambio de defensa
A raíz de la chicana presentada por la defensa de un acusado por un grave caso de abuso sexual en niños, el juicio oral y público fue suspendido en Saltos del Guairá. El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Benito González, Cynthia Espínola y Gustavo Villaverde, volvió a fijar para el martes 23 de junio el inicio de la audiencia oral.
El colegiado hizo lugar al pedido del abogado Toribio Vázquez Bogado, quien asumió la nueva defensa del acusado y solicitó tiempo para interiorizarse del expediente y, a su vez, preparar la estrategia para su representado.
Asimismo, la querella adhesiva lamenta que el juicio se postergue nuevamente. Denuncian que desde el año pasado se viene suspendiendo por varios motivos, mientras el acusado goza del privilegio del arresto domiciliario.
Este grave caso de abuso sexual en niños ocurrió en la colonia Ybyrapyta, Canindeyú. Desde el 2025 se pretende realizar el juzgamiento, pero la audiencia oral se dilata constantemente. Esta situación genera indignación en los familiares de la víctima, quienes piden justicia y la intervención de la ministra Carolina Llanes, como superintendente de la zona, para evitar que se siga postergando el caso.
Podes leer: Un hombre fue detenido con tres armas de fuego y 180 municiones de distintos calibres
Dejanos tu comentario
Presentan acusación ante el JEM contra jueza de Encarnación por mal desempeño en sus funciones
El presidente de la Asociación de Rematadores del Paraguay, Atilio Estigarribia, presentó una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones contra la jueza en lo Civil y Comercial de Encarnación, Rossana Aurora Verón, por anular sin fundamento un remate judicial llevado a cabo en noviembre de 2025. El caso corresponde al expediente caratulado: “Ejecución de sentencia promovida por Gladys Bianchetto en los autos Waldimiro Moskalik sobre sucesión”.
El denunciante solicita a los integrantes del Jurado que se inicie el enjuiciamiento y se ordene la suspensión en sus funciones de la cuestionada magistrada. Ahora, el JEM deberá estudiar si corresponde iniciar la investigación y dar curso al pedido.
La acusación señala: “En el expediente judicial referido fui designado como rematador público a los efectos de llevar adelante la subasta de derechos y acciones hereditarios pertenecientes al señor Miguel Moskalik Duarte. Procedí a la publicación de los edictos correspondientes, dejándose expresa constancia en los mismos de que el comprador debía abonar el importe íntegro de su compra conforme al régimen legal vigente”.
Refiere que “en fecha 5 de noviembre de 2025, en el horario fijado judicialmente, se llevó adelante el acto público de subasta con todas las formalidades legales correspondientes y bajo las facultades conferidas por las leyes procesales vigentes. Al acto concurrió la ejecutante, la abogada Gladys Noemí Bianchetto Sandoval, y Yeniel Iglesias Romero, desarrollándose normalmente la puja entre los postores presentes”.
Te puede interesar: Conductor de plataforma: jueza cambió calificación de homicidio doloso a culposo
Indica igualmente que, luego de diversas posturas, la ejecutante resultó inicialmente adjudicataria, por lo que debía proceder al pago íntegro y al contado del precio ofertado. Sin embargo, ella manifestó no poseer la totalidad del dinero necesario para perfeccionar la compra e intentó completar el pago mediante transferencias parciales y pagos fragmentados, inclusive provenientes de terceros, sin llegar a integrar el monto total.
Ante dicho incumplimiento, y luego de aguardarse un tiempo prudencial conforme a las facultades del rematador, se procedió a reanudar la subasta. Resultó finalmente adjudicatario el señor Yeniel Iglesias Romero por la suma de G. 20 millones, por constituir la mejor postura existente en ese momento.
La acusación expresa que, llamativamente, la magistrada dictó el A.I. N° 268 de fecha 22 de mayo de 2026, resolviendo hacer lugar al incidente de nulidad y declarar nulo el remate. El denunciante califica la conducta de la jueza como “manifiestamente arbitraria” y apartada de las constancias objetivas del expediente, incurriendo en una valoración parcial, antojadiza e infundada de los hechos.
Sostiene que la jueza prescindió del análisis integral de las disposiciones del Código Procesal Civil que regulan los remates, especialmente en lo relativo al pago al contado y a las consecuencias del incumplimiento del adjudicatario inicial, extremo que fue reconocido en los autos por la propia incidentista.
También refiere que la resolución cuestionada atribuye irregularidades graves al rematador sin que exista prueba concluyente, suficiente ni objetiva de una conducta dolosa o fraudulenta. Afirma que la jueza arribó a conclusiones sustentadas únicamente en apreciaciones subjetivas.
Estigarribia recuerda que, conforme al artículo 487 del Código Procesal Civil, el rematador judicial es el único responsable de recibir el dinero proveniente de la compra, la seña o las sumas entregadas por los postores, para luego depositarlo en la cuenta judicial correspondiente. Por ello, critica que la jueza considerara la recepción del dinero por parte del rematador como una irregularidad invalidante.
Finalmente, el escrito menciona que esta actuación no es un hecho aislado, sino que la magistrada ya cuenta con cuestionamientos previos por desconocimiento e incorrecta aplicación de normas legales.
La acusación alega la transgresión del artículo 168 del Código de Organización Judicial; los artículos 476, 484, 485, 487 y 492 del Código Procesal Civil; el artículo 558 del Código Civil; y el artículo 3 del Código de Organización Judicial.
Podes leer: Feminicidio de María Fernanda: sospechoso podría quedar libre antes del juicio oral
Dejanos tu comentario
Paracel dio inicio a las obras para el polo de desarrollo industrial con la primera planta de celulosa del país
Paracel dio inicio a las obras para el polo de desarrollo industrial e infraestructuras para la fábrica de celulosa, con el acto de palada inicial realizado en el sitio de planta, ubicado en el distrito de Paso Horqueta, marcando un hito a nivel país y consolidando la mayor inversión privada en la historia de Paraguay.
“Nuestra gente es guapa, vamos a hacer que el nivel de vida de los paraguayos sea el que se merecen”, destacó Blas Zapag, presidente del Directorio de Paracel, durante el evento.
El proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de USD 165 millones, como parte de una apuesta integral por el desarrollo sostenible, alineado con estándares internacionales en materia ambiental, social y de gobernanza.
El proyecto contempla la construcción de activos clave como un puerto y terminal fluvial, líneas de transmisión eléctrica, vías de acceso e infraestructura logística para la planta de celulosa de la compañía. Estas inversiones permitirán mejorar la conectividad de la región, reducir costos logísticos y facilitar la instalación de industrias en el polo de desarrollo industrial.
Flavio Deganutti, CEO de la compañía, señaló: “Esta infraestructura tiene un destino claro: allanar el camino para la primera fábrica de celulosa del Paraguay. Una planta que transformará el eucalipto que ya sembramos en la materia prima del futuro”.
En el marco del evento, se concretó además la firma de un acuerdo estratégico con el Grupo Sudati, empresa que se integrará al polo de desarrollo industrial de Paracel. Esta inversión, estimada en USD 215 millones, permitirá la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, con inicio de obras previsto para 2027 y operación de la primera fase en 2028, marcando un paso decisivo en la consolidación de un ecosistema productivo en torno al parque.
Para garantizar el abastecimiento de su planta, Sudati llega también con una importante inversión en la expansión de la base forestal de la región — liderada por Paracel — sumándose así al desarrollo de silvicultura. En conjunto, se plantarán más de 30.000 hectáreas adicionales, fortaleciendo aún más la base productiva de la región.
Sudati, fundada en 1998, es el mayor fabricante y exportador de contrachapados de Brasil, con cinco plantas industriales en el sur del país. La articulación con Paracel permitirá generar importantes sinergias, optimizando el aprovechamiento integral de la madera y sus subproductos, y fortaleciendo la eficiencia del modelo productivo.
El Polo de Desarrollo Industrial contribuirá a la generación de aproximadamente 7.000 empleos directos e indirectos, al fortalecimiento de la infraestructura y a posicionar al norte del país como un nuevo polo de desarrollo industrial. En este Marco, Per Olofsson, Chairman of the Board, mencionó: “¿Por qué no Paraguay? Este hermoso país tiene todo lo necesario para el desarrollo de industrias de clase mundial”.
Actualmente, Paracel cuenta con más de 1.200 colaboradores directos, de los cuales el 95 % son paraguayos y paraguayas, el 70 % proviene del departamento de Concepción y el 47 % se encontraba en situación de informalidad antes de incorporarse a la compañía, reflejando un impacto concreto en la generación de empleo formal y desarrollo local.
Además, la compañía dispone de más de 203.000 hectáreas de tierras propias, alcanzando 100.000 hectáreas ya plantadas en tierras propias y de terceros, bajo los más altos estándares internacionales. Paracel cuenta con certificación forestal sostenible FSC®, garantizando un modelo de producción responsable que integra eficiencia productiva con el cuidado ambiental.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, autoridades nacionales, representantes del sector privado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reflejando el respaldo institucional y financiero a una iniciativa estratégica.
Durante su intervención, el presidente destacó que “Paracel va a ser uno de los capítulos en la historia del Paraguay”, subrayando el compromiso del Gobierno Nacional con la industrialización, la generación de empleo y el desarrollo equilibrado del país.
Este avance se enmarca en una agenda de desarrollo sostenible y de inversión de largo plazo que contribuye a posicionar a Paraguay como un actor competitivo en la región.
Con este paso, Paracel no solo inicia una obra de gran envergadura, sino que impulsa la construcción de un modelo productivo más diversificado, sostenible e inclusivo para el país.
Sobre Paracel
Paracel es la primera empresa paraguaya forestal celulósica, creada para generar un impacto positivo en la sociedad. Esta empresa paraguaya, el mayor emprendimiento privado de la historia del país, cuenta con más de 203.000 ha de tierras propias. Está liderada por tres compañías: Grupo Zapag, Heinzel Holding GmbH y Girindus Investments, todas comprometidas con el desarrollo sostenible. Visitá nuestro sitio web: https://www.paracel.com.py/
Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido con la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Con una cartera de USD 22.000 millones en activos bajo gestión y más de 400 clientes en 25 países, BID Invest ofrece soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en diversos sectores. Conozca más: www.idbinvest.org/es
Sobre Grupo Sudati
Referencia en el sector forestal en Brasil, el Grupo Sudati fue fundado en 1998 y cuenta con cuatro polígonas industriales en el estado de Paraná. La empresa es responsable del 20 % de las exportaciones de contrachapado de Brasil a los mercados globales. Sudati es altamente reconocida como referencia en términos de estándares de calidad y certificación a nivel mundial, además de participar activamente en acciones para fomentar la preservación del medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Por segunda vez se suspendió juicio oral por el feminicidio de María Fernanda
Una recusación presentada por el farmacéutico Franco Acosta Céspedes contra los integrantes del Tribunal de Sentencia Luis Ovelar Andrea Riquelme y Víctor Vera volvió a suspender el juicio oral y público por el feminicidio de María Fernanda Benítez, la joven embarazada que habría sido asesinada por un adolescente en Coronel Oviedo en mayo del año pasado.
La recusación fue promovida por la defensa de Acosta Céspedes, que cuestionó la resolución mediante la cual se analizaron varios planteamientos realizados por las defensas, el 27 de abril pasado cuando debía comenzar el juicio.
Ahora, la Cámara de Apelación deberá resolver si confirma o aparta a los jueces Ovelar, Riquelme y Vera para continuar con la prosecución con el juzgamiento contra los procesados.
En el presente caso, deben ser juzgados tanto Acosta Céspedes como Ricardo Andrés León Villamayor, Chiara Rolón Melgarejo y los padres del adolescente sospechado de acabar con la vida de María Fernanda.
Antecedentes
Según los antecedentes, la víctima de 17 años habría sido asesinada el martes 27 de mayo de 2025 en el domicilio del principal sospechoso.
El móvil del crimen habría sido el descontento del joven ante el embarazo de la adolescente. Si bien se presume que el joven actuó solo en la ejecución del acto, posteriormente habría confesado el hecho a sus padres, quienes presuntamente intentaron ocultar lo sucedido.
Podes leer: Fiscal general realiza cambios en el Ministerio Público a nivel país